domingo, 20 de octubre de 2013

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía: 
El concepto del alma en los griegos.: Αλφα
En base a las copias de clase de Irene Figueroa.
S.M. 12, mayo, 2008



1.    De acuerdo con Aristóteles todo cuerpo tiene materia (parte de la física) y forma.
2.    La materia tiene forma actualizada por la forma. Igual el alma.
3.    El acto del ente que tiene la vida en potencia.
4.    Cualquier cuerpo físico tiene vida en potencia
5.    Alma, no separada del cuerpo.
6.    El alma no es metafísica (algo no sensible)
7.    Lo organizado (es físico). El alma sin el cuerpo no tiene base.
8.    Para Platón "ACANATOS" NO ES ETERNA. αχανατοσ

Ver el concepto del alma en los Griegos
Concepto del Alma en Platón

9.    El alma tiene que ver con el cuerpo
10.    La matemática (formas, disposiciones, ni muere, ni nace. No es física.
11.    A es realista, en el sentido de la física
12.    Las cosas sensibles están fuera, afectando los sentidos.
13.    Lo inteligible, están allí como intelectualidad afectado se pone en acto.
14.    El alma no sobrevive dentro del cuerpo.
15.    El entendimiento no sobrevive al cuerpo.
16.    El alma no sobrevive al cuerpo para A
17.    Para Platón el alma sobrevive al cuerpo.
18.    El alma no tiene limites. Entiende la profundidad del logos
19.    Hay algo mas que lo sensible.
20.    Todo lo corporal tiene limites. (ej. El cuerpo tiene peso).
21.    El griego el primer alfabeto.
22.    Parte sensitiva, parte intelectiva, parte vegetativa.
23.    El hombre conoce y piensa
24.    Frone  = prudencia σύνεση. φρονεσισ εως η

25.    Noes = entendimiento.  κατανόηση, νοειν, νοημα ατος το
26.    El entendimiento es imposible. Aratos.  Η κατανόηση είναι αδύνατη.
27.    La cosa sensible afecta los sentidos a través del oido, tacto (son cosas orgánicas).
28.    Caracteristicas del sentido: separados, no afectado, apacible, puro. (que nada obstruya la percepción.)
29.    El entendimiento no es el acto, es esta en potencia. Hacia lo inteligible.
30.    Al ser afectado se pone acto.
31.    El entendimiento esta en potencia. Lo que no esta en acto es nada.
32.    Es incorporal, en potencia.
33.    Cómo juzga el entendimiento?
34.    El alma sensitiva capta los actos.
35.    Queda en la imaginación.
36.    El entendimiento agente sensible.
37.    La luz esta en acto y potencia.
38.    Aristóteles sobre el entendimiento.
39.    Dios es acto puro.
40.    El alma es el acto primero.
41.    El entendimiento esta en potencia.
42.    Acto primero: el cuerpo tiene vida.
43.    Una de las potencias, es el sentimiento.
44.    El entendimiento "es otra cosa", Cap V
45.    Tratado del alma. Cap. 412 - al final linea 30 Definición del Alma.
46.    La sensibilidad, los sentimientos donde estan? En el entendimiento hay afectos. (Inteligencia emocional)
47.    La materia se vuelve acto por el entendimiento.
48.    337
49.    Hay una relación:
 1 separado
 2 El entendimiento es imposible. No esta afectado porque esta en potencia.
 3 Los sentidos si estan afectados por el objeto sensible.

50.    Libre de toda regla.
51.    El entendimiento sino esta en acto, es potencia.
52.    El entendimiento esta abierto a todas las formas inteligibles.

19 de mayo 2008

1.    Objeto coordinado por el sujeto.
2.    Objectum Kantiano. (el objeto no se emplea en griego.) No se conoce la cosa en si.
3.    Fenómeno: Es  lo que conocemos.
4.    La ciencia se hace de lo visible, de lo sensible.
5.    El Conocimiento no es una relación de cosas.
6.    πραγμα: Pragma = cosa
7.    ουτοσ: Ontos = ser;
 Los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remiten al estudio del ser, a la ciencia del ente.
8.    Una cosa es la esencia y otra la cantidad. La esencia queda.
9.    Ejem. Agua y cantidad, la esencia cintinúa.
10.    Es la diferencia etre lo que pertenece y lo que pasa.
11.    No se habla del SER, en chino,árabe, ni en quechua, porque no hay dualismo. Todos son de la misma especie.
12.  
13.    LA DOCTRINA PLATÓNICA DEL ALMA.
Platón adoptó una postura muy semejante a la de Sócrates para afirmar la tesis de que el cuerpo estorba al alma para el conocimiento de las ideas. Así pues al reflexionar es cuando realmente se hace evidente algo de lo real pues es en este momento cuando el cuerpo no la perturba al no adherirse a él.

El dualismo alma - cuerpo.
Este dualismo alma - cuerpo se halla también estrechamente relacionado con la teoría dualista de la realidad (mundo de las ideas y mundo físico). Con este dualismo general se corresponde el dualismo antropológico: el alma es afín a las ideas lo que conlleva que ésta, al igual que el mundo de las ideas, sea afín al conocimiento inteligible; por el contrario el cuerpo es afín al mundo físico y ambos afines al conocimiento sensible. En este punto Platón recoge ideas procedentes del pitagorismo. Así:

•  El alma, afín a las ideas y como ellas, inmaterial y simple, es, por naturaleza, inmortal.
•  La unión del alma con el cuerpo no es más que un estado accidental y transitorio, que a veces

Platón califica de antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas y su activi-dad la contemplación de las mismas.

•  La tarea fundamental del alma (cuando se halla unida al cuerpo) es purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas. Si debe purificarse es porque se halla en un estado de impure-za, que vienen del contacto con el cuerpo, el cuál con sus exigencias y necesidades trata de imponer-se al alma, impidiéndole el ejercicio racional. Por tanto la auténtica sabiduría ha de oponerse al cuerpo y a sus demandas.

Consecuentemente decimos que el alma no posee más función específica que el conocimiento ra-cional, ni más conflicto que el que enfrenta al alma y al cuerpo, ergo el alma será la encargada de controlar las pasiones, los deseos y placeres del cuerpo. Lo que se trata sin duda de una concepción excesivamente esquemática y simplificadora del psiquismo humano.

Las tres partes del alma.

Platón se percató de la anterior concepción esquemática y en sus obras más maduras adoptó una concepción más compleja del alma. Distinguiendo en la misma tres parte (a veces habla de tres almas). El la razón (alma racional), el ánimo (alma irascible) y el apetito (alma concupiscible). Así a la razón le corresponde controlar y ordenar el apetito, en el cuál residen los deseos irracionales y la búsqueda de placeres que se oponen a la razón. El ánimo es el coraje o fuerza que a veces concede exigencias al apetito pero que debe convertirse en aliado de la razón en la tarea de someterse y controlar las demandas del apetito.

En el mito del “Fedro” también se hace alusión a esta estructura tripartita del alma. El auriga responsable de la conducción simboliza a la razón, el caballo negro e indisciplinado el apetito y el caballo blanco y de naturaleza noble, el ánimo o coraje. Esta concepción tripartita resulta mucho más rica para explicar la complejidad del psiquismo humano. Platón sigue considerando que, en sentido estricto y propio, el alma es la parte racional y solamente ella es inmortal. En el mito “Ti-meo” afirma que las otras dos partes (deseos y ánimo o coraje) se añaden al alma racional, al unirse esta accidentalmente al cuerpo desapareciendo cuando el alma se halla separada del cuerpo.

14.    La esencia del ser: Megatos, Xai
         μετα = mas alla de ; μεγα = grande;  ατοσ = insasiable; 
         και = y, igual, presiso

15.    Cómo se produce la intelección (pensamiento), entendimiento = intelecto.
16.    Conoce y tiene contacto con alguien y piensa.
17.    Fronesis  Prudente quien conoce la situación del bién.
18.    φρονεσισ: prudencia; Fronesis;  
         Νοεο = noein =  ver, observar, pensar, reflexionar;
         lego, hablar, decir, λεγω intro; 
         κατα = mas alla de; totalmente, a travéz de,   xatamegates.

19.    Según el entendimiento : Katalogon
20.    Mente, parte del alma por lo que se forman juicios, no tiene existencia hasta que piensa.
21.    El entendimiento no esta en acto, esta en potencia. Sino no esta abierto a todo.
22.    Esta puro sin mezcla.
23.    El alma esta pura, sin mezcla. Vegetativa, sensible inteligible.
24.    λογοσ = Logos, palabra, expresión, afirmación, refrendar con la razón.
 
25.    Movimiento caracteristico del alma intelectiva, el alma no esta mezclada con el cuerpo.
26.    El alma esta en potencia.
27.    Conocimiento: Lo sensible y lo inteligible.

Clases P.G. en San Marcos: Dr. Antonio Peña Cabrera: 

Raices griegas

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