Filosofía francesa actual
Comparto glosas de la obra de cuatro pensadores contemporaneo franceses: Vincent Descombes, Jean-Luc Nancy, Marcel Gauchet, Jacques Rancière y de dos jovenes filosofos Quentin Meillassoux y Tristan García.
Vincent Descombes
Es un filósofo francés, nacido en 1943, especialista en filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la acción. Director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, donde es miembro de CRPRA, también es miembro asociado del Instituto Jean Nicod. Recibió el Gran Premio de Filosofía en 2005.
Biografía
Vicente Descombes ha seguido estudios de filosofía y sociología en la Sorbona, donde obtuvo la agregación de filosofía en 1967 y un doctorado en filosofía en 1970 con una tesis sobre la filosofía griega y publicado por PUF . Enseñó filosofía en la universidad, Niza y Montpellier y la Universidad de Montreal, Niza y París I.
Su trabajo se centró inicialmente en el psicoanálisis en la filosofía y la corriente principal de la filosofía francesa desde 1930. En la década de 1980, se volvió a la filosofía analítica y, en particular, el análisis del lenguaje.
De 1983 a 1992, fue profesor de literatura francesa y la filosofía en los Estados Unidos. Su trabajo se centrará en la filosofía de la acción y la teoría del discurso. En la década de 1990, trabajó en la filosofía de la psicología, y en el área de la práctica y la filosofía social.
Pensamiento
Vicente Descombes se destacó con el mismo y el otro, un panorama de la filosofía francesa Kojève Foucault, a menudo crítico.
Desde la década de 1980, que marcaron su giro analítico, la mayor parte de su obra se refiere a la filosofía del lenguaje, filosofía de la mente y la filosofía de la acción. Es particularmente conocido por su crítica del cognitivismo en una perspectiva de manera Wittgenstein. Su investigación reciente se centra en la naturaleza y especificidad de las relaciones sociales.
Carpa
Descombes con el concepto de institución, a pensar de nuevo
• holismo: mantenerse firme contra un individualismo metodológico nominalista, pero en contra de ella las soluciones del estructuralismo;
• la libertad y la autonomía en la moral como en la política: para evitar las dificultades metafísicas de la Posición Automática tradicional a través de la filosofía contemporánea del concepto de acción.
Como parte una vez más en la tradición de Wittgenstein Descombes defensores de método filosófico y el significado metafísico de un examen riguroso de las condiciones de las palabras que utilizamos.
Publicaciones
• El inconsciente a su pesar, 1977.
• El Mismo y lo Otro. Cuarenta y cinco años de la filosofía francesa, París, Editions de Minuit, 1979.
• Gramática de objetos de todo tipo, París, Editions de Minuit, 1983.
• Novela filosofía de Proust, París, Editions de Minuit, 1987.
• Filosofía con mal tiempo, Paris, Editions de Minuit, 1989.
• Commodity Mental, París, Editions de Minuit, 1995.
• Sentido de las Instituciones, París, Editions de Minuit, 1996.
• El complemento del tema, París, Gallimard, 2004.
• El oso y otras pruebas de razonamiento filosofía práctica, París, Seuil, 2007.
• Platonismo, 1971.
• Filosofía de juicio político, París, Puntos de prueba, Seuil, 2008.
• Últimas noticias de mí, con Charles Larmore, París, Presses Universitaires de France, Quadriga Testing Debates 2009.
• La vergüenza de la identidad, París, Gallimard, 2013.
• Ejercicios de la Humanidad, París, coll. "Diálogos pequeñas Platons" Pequeño Platons, 2013.
• La charla del uno mismo, París, Gallimard, coll. ensayos no publicados, folio 2014.
Acerca de Vincent Descombes
• "Philosophical Encuesta Vicente Descombes," en el Espíritu, julio de 2005.
• "Vincent Descombes: cuestiones disputadas" Cécile defecto Publishing, 2007.
Jean-Luc Nancy, Marcel Gauchet o Jacques Rancière
Jean-Luc Nancy
Jean-Luc Nancy (2010).
Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940) es un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea,1 profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín.
Campos de investigación
Nancy es considerado un pensador original que recorre por cuenta propia las sendas abiertas por Heidegger, Bataille o Derrida, interlocutor de Blanchot.
Nancy es autor de numerosas obras escritas en las que se abordan algunos de los problemas más profundos y cruciales del siglo XX como la construcción de las nacionalidades y los nacionalismos, que considera una respuesta a esa ingente máquina, arrolladora de identidades, que ha sido y es la Modernidad en la que ha destacado la filosofía alemana.2
Nancy es considerado un pensador original que recorre por cuenta propia las sendas abiertas por Heidegger, Bataille o Derrida, interlocutor de Blanchot.
Nancy es autor de numerosas obras escritas en las que se abordan algunos de los problemas más profundos y cruciales del siglo XX como la construcción de las nacionalidades y los nacionalismos, que considera una respuesta a esa ingente máquina, arrolladora de identidades, que ha sido y es la Modernidad en la que ha destacado la filosofía alemana.2
En sus texto La comunidad desobrada, Nancy deconstruye el concepto de comunidad desarrollado desde el establecimiento de la sociedad y argumenta que las sociedades occidentales se han entregado a una búsqueda desesperada de un pasado (pre-capitalista) perdido. Nancy también menciona que la comunidad es una forma de absolutismo y por lo tanto un imposible.
Nancy aborda también en su obra el Sentido, o el final del Sentido como diagnóstico de nuestro tiempo más preciso aún que el de fin de la historia o de las ideologías,3 la ontología del “nosotros”.4 5 También ha abordado temas como el de la globalización o mundialización.6
Nancy aborda también en su obra el Sentido, o el final del Sentido como diagnóstico de nuestro tiempo más preciso aún que el de fin de la historia o de las ideologías,3 la ontología del “nosotros”.4 5 También ha abordado temas como el de la globalización o mundialización.6
Publicaciones
Original en francés
• La Remarque spéculative (Un bon mot de Hegel), París, Galilée, 1973.
• La titre de la lettre, Paris, Galilée, 1973 (con Philippe Lacoue-Labarthe)
• Le Discours de la syncope. I. Logodaedalus, París, Flammarion, 1975.
• L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand, París, Seuil, 1978 (con Philippe Lacoue-Labarthe).
• Ego sum, Paris, Flammarion, 1979.
• Le partage des voix, Paris, Galilée, 1982.
• La communauté désoeuvrée, París, Christian Bourgois, 1983.
• L'Impératif catégorique, París, Flammarion, 1983.
• L'oubli de la philosophie, París, Galilée, 1986.
• Des lieux divins, Mauvezin, T.E.R, 1987.
• L'expérience de la liberté, París, Galilée, 1988.
• Une Pensée Finie, París, Galilée, 1990.
• Le poids d'une pensée, Québec, Le griffon d'argile, 1991.
• Le mythe nazi, La tour d'Aigues, L'Aube, 1991 (com Philippe Lacoue-Labarthe)
• La comparution (politique à venir), París, Bourgois, 1991 (con Jean-Christophe Bailly).
• Corpus, París, Métailié, 1992.
• Les Muses, París, Galilée, 1994.
• Être singulier pluriel, París, Galilée, 1996.
• Hegel. L'inquiétude du négatif, París, Hachette, 1997.
• L'Intrus, París, Galilée, 2000.
• Le regard du portrait, París, Galilée, 2000.
• Conloquium, introd. à Roberto Esposito, Communitas, trad. de Nadine Le Lirzin, Paris, PUF, 2000.
• La pensée dérobée. París, Galilée, 2001.
• The evidence of film. Bruxelles, Yves Gevaert, 2001.
• La création du monde ou la mondialisation. París, Galilée, 2002.
• Nus sommes. La peau des images. Paris, Klincksieck, 2003. (con Federico Ferrari)
• La déclosion (Déconstruction du christianisme 1). Paris, Galilée, 2005.
• Iconographie de l'auteur. Paris, Galilée, 2005. (with Federico Ferrari)
• Tombe de sommeil, Paris, Galilée, 2007.
• Juste impossible. Paris, Bayard, 2007.
• Vérité de la démocratie, Paris, Galilée, 2008.
• Démocratie, dans quel état ?, avec G. Agamben, A. Badiou, D. Bensaïd, W. Brown, J. Rancière, K. Ross et S. Žižek, La Fabrique, 2009.
• L'Adoration : déconstruction du christianisme II, Paris, Galilée, 2010.
• Atlan : les détrempes, Paris, Hazan, 2010.
Principales traducciones en castellano
• La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami (Errata naturae, 2008)
• Las musas (Amorrortu, 2008)
• Ego Sum (Anthropos, 2007)
• El peso de un pensamiento (Ellago ediciones, 2007)
• Noli me tangere (Trotta, 2006)
• Ser singular plural (Arena libros, 2006)
• Hegel, la inquietud de lo negativo (Arena libros, 2006)
• La creación del mundo o la mundialización (Paidós, 2003)
• El "hay" de la relación sexual (Síntesis, 2003)
• Corpus (Arena Libros, 2003)
• Un pensamiento finito (Anthropos, 2002)
• El mito nazi (con Philippe-Lacoue-Labarthe, Antropos, 2002)
• La comunidad desobrada (Arena Libros, 2001)
• La comunidad inoperante (LOM/Arcis, 2000)
• La declosión (Deconstrucción del Cristianismo, 1) (La Cebra, 2008)
• La comparecencia (Avarigani, 2014) (con Jean-Christophe Bailly)
• ¿Un sujeto? (La Cebra, 2014)
• El goce (Editorial Pasos Perdidos, 2015) (con Adèle Van Reeth. Prólogo de José Luis Pardo)
Textos sobre Jean-Luc Nancy en castellano
La revista Anthropos, de la casa editorial del mismo nombre, le dedicó en 2004 su número 205: Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político, el cual contiene, además de algunos textos breves del autor, entre ellos su "Deconstrucción del cristianismo", estudios de Cristina de Peretti, Roberto Esposito, Antoni Mora, Juan Carlos Moreno Romo, Julián Santos Guerrero, Manuel Vázquez García y Paco Vidarte.
Referencias
• Según Le magazine littéraire de octubre de 2006. Para el Manifiesto por la filosofía, de 1989, de Alain Badiou, Nancy es uno de los diez que de veras piensan por cuenta propia
• • El mito nazi, traducción y epílogo de Juan Carlos Moreno Romo, Anthropos, 2002
• • Un pensamiento finito, presentación y traducción de Juan Carlos Moreno Romo, Antropos, 2002
• • Ser singular plural, Arena Libros
• • La comunidad inoperante, traducción y presentación de Juan Manuel Garrido Wainer, LOM, Santiago de Chile, 2000
• La creación del mundo o la mundialización, Paidos
Marcel Gauchet
Marcel Gauchet (1946, Poilley, Manche, France) es un filósofo francés.
Gauchet es profesor en el Centre de recherches politiques Raymond Aron, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en París y director de la publicación Le Débat (Histoire, politique, société).
Gauchet es uno de los intelectuales contemporáneos más prominentes de Francia. Ha escrito ampliamente sobre temas como las consecuencias políticas del individualismo moderno, la relación entre religión y democracia, y los problemas de la globalización.
Sus influencias incluyen al antropólogo Pierre Clastres, el filósofo Maurice Merleau-Ponty, Alexis de Tocqueville y Claude Lefort. Gauchet también ha publicado en el periódico francés de tendencia anti-utilitarista Revue de Mauss.
Obra
• Étienne de La Boétie, Discours de la servitude volontaire, 1976. With Miguel Abensour and Marcel Gauchet.
• i.s.m. Gladys Swain, La pratique de l’esprit humain. L'institution asilaire et la révolution démocratique , Paris, Gallimard, 1980.
• Le désenchantement du monde. Une histoire politique de la religion, Paris, Gallimard, 1985.
• La Révolution des droits de l'homme, Paris, Gallimard, 1989.
• L'Inconscient cérébral, Paris, Éditions du Seuil, « La Librairie du XXe Siecle », 1992.
• Situations de la democratie, Marcel Gauchet, Pierre Manent, Pierre Rosanvallon, Seuil, "Hautes Etudes", Paris, 1993.
• (with Gladys Swain), Dialogue avec l'insensé - À la recherche d'une autre histoire de la folie, Paris, Gallimard, 1994. Bilan intellectuel et social critique de la situation de la psychanalyse et de l'héritage de Lacan depuis les années 70.
• La révolution des pouvoirs : la souveraineté, le peuple et la représentation 1789-1799, Paris, Gallimard, 1995.
• Entretiens avec Marcel Gauchet, M. Gauchet, K. Von Bulow, Kime, "Sens de l'histoire", 1997.
• (with Gladys Swain), Le Vrai Charcot. Les chemins imprévus de l'inconscient, Calmann-Lévy, 1997. L'avant-Freud.
• La religion dans la démocratie. Parcours de la laïcité, Paris, Gallimard, 1998.
• The Disenchantment of the World, by Marcel Gauchet, with a foreword by Charles Taylor, translated by Oscar Burge, 1999, Princeton University Press, ISBN 0-691-02937-7, ISBN 978-0-691-02937-5
• Madness and Democracy by Marcel Gauchet, Gladys Swain, Jerrold Seigel and Catherine Porter, May 1999, Princeton University Press, ISBN 0-691-03372-2, ISBN 978-0-691-03372-3
• La démocratie contre elle-même, Paris, Gallimard, 2002.
• La condition historique, Stock, coll. « Les essais », 2003. With François Azouvi and Sylvain Piron.
• (with M-Claude Blais et Dominique Ottavi, Pour une philosophie politique de l’éducation, Paris, Hachette littératures, « Pluriel », 2003.
• (with Pierre Manent and Alain Finkielkraut), La démocratie de notre temps, Geneve, Editions du Tricorne. (Répliques, France culture).
• (with Luc Ferry), Le religieux après la religion, Grasset, 2004.
• "Utopia e modernità" (met Robert Redeker) Città Aperta edizioni, 2004
• Un Monde désenchanté ?, Editions de l'Atelier, 2004.
• La condition politique, Paris, Gallimard, 2005.
• Religie na de religie: gesprekken over de toekomst van het religieuze, Luc Ferry, Marcel Gauchet, Kampen: Klement, 2005, ISBN 90-77070-78-8, ISBN 90-289-4076-6
• L'Avènement de la démocratie, t. 1, La Révolution moderne, t. 2 La crise du libéralisme, Paris, Gallimard, 2007.
• (with Marie-Claude Blais and Dominique Ottavi), Les Conditions de l'éducation, Paris, Stock, 2008.
• (with Jean-Claude Quentel, Editors), Histoire du sujet et théorie de la personne. La rencontre Marcel Gauchet - Jean Gagnepain, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2009. ISBN 978-2-7535-0920-7
• L'Avènement de la démocratie, t. 3, A l'épreuve des totalitarismes, 1914-1974, Paris, Gallimard, 2010.
Artículos
• « La logique du politique », Critique, n°329, oktober 1974.
• « Politique et société : la leçon des sauvages », Textures', n°10-11 et n°12-13, 1976.
• «L’expérience totalitaire et la pensée politique », Esprit, n°7-8, juli-augustus 1976
• «La dette du sens et les racines de l'État. Politique de la religion primitive », Libre. Politique - anthropologie – philosophie, Payot, n° 2, deuxième semestre 1977.
• « De l'avènement de l'individu à la découverte de la société », Annales E.S.C., n° 3, mei-juni 1979.
• « Alexis de Tocqueville, l'Amérique et nous », Libre. Politique - anthropologie – philosophie, n°7, maart 1980, pp. 43–120.
• « De l'inexistentialisme », Le Débat, n°1, mei 1980.
• « Les mystères du best-seller ou les fortunes de la vertu », Le Débat, n°2, juni 1980.
• « Les droits de l’homme ne sont pas une politique », Le Débat, n°3, juli-augustus 1980.
• « Benjamin Constant: l'illusion lucide du libéralisme »,préface à Benjamin Constant, Ecrits politiques, collection «Pluriel», Paris, L.G.F., 1980.
• « Des deux corps du roi au pouvoir sans corps. Christianisme et politique I», Le Débat, n° 14, juli-augustus 1981.
• « Des deux corps du roi au pouvoir sans corps. Christianisme et politique II», Le Débat, n° 15, September-oktober 1981.
• « Fin de la religion ?», Le Débat, n°28, januari 1984.
• « Sur la religion », Le Débat, n°32, November 1984.
• (met Gladys Swain) « Pinel et Esquirol à la Salpêtrière. Nouveaux documents», Perspectives psychiatriques, 1984, II, n°96, 92-99.
• « L'École à l'école d'elle-même. Contraintes et contradictions de l'individualisme démocratique »,'Le Débat, n°37, November 1985.
• « Comment traiter de la religion? », Esprit, n° 4-5, April-mie 1986, p. 201-212.
• « Servir l'État. Entretien avec Simon Nora », Le Débat,n°40, mei-September 1986.
• «Les Lettres sur l'histoire de France d'Augustin Thierry », dans Pierre Nora (Dir.), Les lieux de mémoire, II.1 La Nation, Pariis, 1986, p.247-316.
• «Constant: le libéralisme entre le droit et l'histoire », dans F. Châtelet, O. Duhamel et E. Pisier (dir.), Dictionnaire des œuvres politiques, Paris, PUF, 1986.
• « Jacques Necker, une lecture politique de la révolution française », in François Furet et Mona Ozouf (dir.), Dictionnaire critique de la Révolution frabçaise, Flammarion, 1988.
• « Changement de paradigme en sciences sociales ? », Le Débat,n°50, mei-augustus 1988.
• « Pacification démocratique, désertion civique », Le Débat,n° 60, mei-augustus 1990.
• « Sous l'amour de la nature, la haine des hommes », Le Débat,n° 60, mei-augustus 1990.
• « Les Mauvaises surprises d'une oubliée : la lutte des classes », Le Débat,n° 60, mei-aug 1990.
• « Pleurer les paysans ? », Le Débat,n° 60, mei-aug 1990.
• «On n'échappe pas à la philosophie de l'histoire. Réponse à Emmanuel Terray », Le Genre humain, n°23, 1991.
• « La droite et la gauche », in Pierre Nora (dir.), Les Lieux de mémoire, III, Les France, 1. Conflits et partages, Gallimard, Paris, 1992, rééd. coll. « Quarto », tome II, 1997,p. 2533-2600.
• « L'intellectuel et l'action politique », Le Banquet,n°1, 1992.
• « Le mal démocratique», Esprit, n°195, octobre 1993, p. 67-88.
• «L'État au miroir de la raison d'État», in Y.C. Zarka (dir.), Raison et déraison d'État. Théoriciens et théories de la raison d'État aux XVIe et XVIIes, Paris PUF, 1994.
• « La République enlisée », Le Banquet, n°6, janvier 1995. Debat met Philippe Raynaud.
• « Les Élites, le peuple, l'opinion. Entretien avec Alain Minc », Le Débat, n°85, mei-aug 1995.
• « Le Niveau monte, le livre baisse », Le Débat, n°92, nov-dec 1996.
• « Les formes de la recomposition sociale - L'État en crise ?, Débat entre Marcel Gauchet et Jacques Lenoble », in C. Derenne et L. Deutsch, La fragmentation sociale : Enjeux et perspectives, Paris, Economica, pp. 103–121.
• « Essai de Psychologie contemporaine. I. Un nouvel âge de la personnalité », Le Débat, n° 99, mrt-apr 1998.
• « Essai de psychologie contemporaine. II. L'inconscient en redéfinition », Le Débat, n°100, mei-aug 1998.
• « L’élargissement de l’objet historique », Le Débat, n°103, jan-feb 1999.
• « Quand les droits de l’homme deviennent une politique », Le Débat, n° 110, mei-aug 2000
• « Les voies secrètes de la société libérale », Le Débat, n°111, sept-okt 2000.
• « Croyance religieuse et croyance politique », Le Débat, n°115, mei-aug 2001.
• « L'Héritage jacobin et le problème de la représentation », Le Débat, n°116, sep-okt 2001.
• « Les deux sources du processus d’individualisation », Le Débat, n°119, mrt-apr 2002.
• « Les tâches de la philosophie politique »,Revue du MAUSS, n°19, 2002.
• « Après la bataille : la gauche, la droite, les institutions. Un échange avec René Rémond », Le Débat, n°121, sep-okt 2002.
• « Quel laïcité pour quelle modernité? : entretien avec Marcel Gauchet », Lire au collège, n°63, 2002.
• « La transformation hypercontemporaine de l'individualité et l'éducation », in Collectif PAIDEIA, Y a-t-il une éducation après la modernité ?, L’Harmattan, 2002.
• « Visages de l'autre. La trajectoire de la conscience utopique », Le Débat, n°125, mei-aug 2003.
• « La droite, la gauche, un an après » (discussie met René Rémond), Le Débat, n°126,sep-okt 2003.
• « Ce que nous avons perdu avec la religion »,Revue du MAUSS, n°22, 2003.
• « Le politique et la religion. Douze propositions en réponse à Alain Caillé »,Revue du MAUSS, n°22, 2003.
• « Du religieux, de sa permanence et de la possibilité d’en sortir », Le Débat, n°127, novembre-décembre 2003. Discussion avec Régis Debray.
• « Le problème européen », Le Débat, n° 129, mrt-apr 2004.
• « Un nouveau rapport de force »(discussion avec René Rémond), Le Débat, n°131, sep-okt 2004.
• « Le socialisme en redéfinition », Le Débat, n°131, sep-okt 2004.
• « La redéfinition des âges de la vie », Le Débat, n°132, nov-dec 2004.
• « L'enfant du désir », Le Débat, n°132, nov-dec 2004.
• « Comment l'Europe divise la France. Un échange », ( avec René Rémond), Le Débat, n°136, sep-dec 2005.
Bibliografía
• Miguel Abensour, Lettre d'un "révoltiste" à Marcel Gauchet converti à la "politique normale", Paris, Sens & Tonka, 2008.
• Michael Behrent, Religion, republicanism, and depoliticization. Two intellectual itineraries. Regis Debray and Marcel Gauchet, in Julian Bourg (eds), After the Deluge. New perspectives on the Intellectual and Cultural History of Postwar France, Lanham, Lexington Books, pp. 325–349.
• Patrice Bergeron, La sortie de la religion : brève introduction à la pensée de Marcel Gauchet, Outremont (Québec), Athéna éd., 2009.
• Olivier Bobineau, Le religieux et le politique. Suivi de Douze réponses de Marcel Gauchet, Paris, Desclée de Brouwer, 2010.
• Antoon Braeckman, The Closing of the Civic Mind: Marcel Gauchet on the “Society of Individuals”, in «Thesis Eleven», 2008; vol. 94, n° 1, pp. 29-48.
• Antoon Braeckman (édité par), La démocratie à bout de souffle? Une introduction critique à la philosophie politique de Marcel Gauchet, Louvain-la-Neuve, Editions de l'Institut superieur de philosophie Peeters, 2007.
• Warren Breckman, Democracy between Disenchantment and Political Theology: French Post-Marxism and the Return of Religion, in «New German Critique», 2005, n° 94, Secularization and Disenchantment, pp. 72-105.
• Serge Cantin, Aux sources du Désenchantement du monde de Marcel Gauchet. Éléments pour une généalogie, in «Studies in Religion/Sciences Religieuses», 2005, vol. 34, n° 3-4, pp. 495-513.
• Lorenzo Comensoli Antonini. Gauchet lettore di Kantorowicz. Apporti alla teoria del disincanto, in "Filosofia Politica", 2013, vol. 27, n° 2, pp. 271-294.
• André Cloots, Marcel Gauchet and the Disenchantment of the World. The Relevance of Religion for the Transformations of Western Culture, in «Bijdragen. International Journal in Philosophy and Theology», 2006, vol. 67, n° 3, pp. 253-287.
• Laurent De Briey, Démocratie, religion et pluralisme : de Tocqueville à Gauchet et retour, «Revue philosophique de Louvain», 2006, vol. 104, no 4, pp. 741-761.
• Natalie Doyle, Democracy as Socio-Cultural Project of Individual and Collective Sovereignty: Claude Lefort, Marcel Gauchet and the French Debate on Modern Autonomy, in «Thesis Eleven», 2003; vol. 75, n° 1, pp. 69-95.
• Christopher Flood, Marcel Gauchet, Pierre-André Taguieff and the question of democracy in France, in «Journal of European Studies», 2007; vol. 37, n° 3, pp. 255-275.
• Gilles Labelle, La loi, l'État et la démocratie dans l'œuvre de Marcel Gauchet, in J.-F. Côté (dir.), Individualismes et individualités, Sillery, Septentrion, 1995.
• Gilles Labelle, «Institution symbolique», «Loi» et «Décision sans sujet». Y a-t-il deux philosophies de l'histoire chez Marcel Gauchet?, in «Studies in Religion/Sciences Religieuses», 2005, vol. 34, 3-4, pp. 469-493.
• Andrea Lanza, Pensare la democrazia nella storia. Nota su «L'Avènement de la démocratie» di Marcel Gauchet, in «Filosofia Politica», 2009, n° 3, pp. 489-498.
• Andrea Lanza, L'opacità costitutiva. Soggetto e democrazia in Marcel Gauchet, in «Filosofia Politica», 2011, n° 3, pp. 385-398.
• Yves Lebeaux, «Essay de psychologie contemporaine» de Marcel Gauchet, in «Revue française de psychanalyse», 2003, n°4, vol. 67, pp. 1389-1399.
• Samuel Moyn, The assumption by man of his original fracturing: Marcel Gauchet, Gladys Swain, and the history of the self, in «Modern Intellectual History», 2009, n° 2, pp. 315-341.
• Samuel Moyn, Savage and Modern Liberty: Marcel Gauchet and the Origins of New French Thought, in «European Journal of Political Theory», 4, 2005.
• François Nault (dir.), Religion, modernité et démocratie: en dialogue avec Marcel Gauchet, Québec, Presses de l'Université Laval. 2008.
• Marc-Olivier Padis, Marcel Gauchet : la genèse de la démocratie, Paris, Michalon, 1996.
• Émile Perreau-Saussine, « Marcel Gauchet contre Tocqueville », Commentaire, printemps 2008, vol. 31 (121), p. 378-383.
• Philippe Raynaud, La folie à l'âge démocratique, in «Esprit», novembre 1983, pp. 93-110.
• Charles Taylor, Foreword, in M. Gauchet, The Disenchantment of the World: a Political History of Religion, trad. ingl. Princeton, Princeton UP, 1997.
• André Tosel, « Le Système historico-politique de Marcel Gauchet : du schématisme à l'incertitude », La Revue internationale des livres et des idées, n° 8, novembre-décembre 2008.
• Wim Weymans, Freedom through Political Representation: Lefort, Gauchet and Rosanvallon on the Relationship between State and Society, in «European Journal of Political Theory», 2005; vol. 4, n° 3, pp. 263-282.
Links externos
• Blog about Marcel Gauchet, since 2009
• Blog also about Marcel Gauchet, not updated anymore since 2009
• Profile in French magazine Le Point
Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argel, 1940) es un filósofo francés, profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School.
Trayectoria
Jacques Rancière se inició con libros sobre el mundo obrero: La Parole ouvrière, La Nuit des prolétaires o Le Philosophe et ses pauvres. Como discípulo de Louis Althusser, participó además, junto a Étienne Balibar, Roger Establet y otros, en la escritura del trabajo colectivo Para leer el capital (1965). Durante el Mayo Francés, sus diferencias ideológicas lo separaron de Althusser.
En su labor posterior, continuó reflexionando sobre la ideología, la lucha de clases y la igualdad. En ese territorio destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), donde describe el método revolucionario que el pedagogo Joseph Jacotot puso en acción tras la Revolución francesa: suponía un proceso educativo donde no sólo se persigue la igualdad, sino que se parte de ella, estableciendo lazos horizontales entre docentes y estudiantes.
Luego, ha escrito extensamente sobre temas estéticos generales, como en Malaise dans l'esthétique, L'espace des mots: De Mallarmé à Broodthaers, o Aisthesis. Scènes du régime de esthétique de l'art.
Además se ha ocupado especialmente de ciertos tipos singulares de cine en dos recopilaciones: La Fable cinématographique (con apartados sobre Lang, N. Ray, Godard o A. Mann), Les écarts du cinéma (con apartados sobre Bresson, Hitchcock, Minnelli o Straub), y en la reciente monografía sobre el importante cineasta húngaro Béla Tarr.
Obra
• La Parole ouvrière, con Alain Faure, 10/18, 1976
• La Nuit des prolétaires: Archives du rêve ouvrier, Fayard 1981, Hachette Pluriel (Poche), 1997
• Le Philosophe et ses pauvres, Fayard, 1983
• Louis-Gabriel Gauny: le philosophe plébéien, Presses Universitaires de Vincennes, 1985
• Le Maître ignorant: Cinq leçons sur l'émancipation intellectuelle, Fayard 1987 - 10/18 Poche, 2004
• Courts Voyages au Pays du peuple, Le Seuil, 1990
• Les Noms de l'histoires: Essai de poétique du savoir, Le Seuil, 1992
• Mallarmé, la Politique de la Sirène, Hachette, 1996
• Aux Bords du politique, Osiris, 1990; La Fabrique 1998; Folio, 2003
• La Mésentente, Galilée, 1995
• Arrêt sur histoire, Jean-Louis Comolli, Centre Georges-Pompidou, 1997
• La Chair des mots: Politique de l'écriture, Galilée, 1998
• La Parole muette: Essai sur les contradictions de la littérature, Hachette, 1998
• La Fable cinématographique, Le Seuil, 2001
• Le Partage du sensible, La Fabrique, 2000
• L'Inconscient esthétique, La Fabrique, 2001
• Le Destin des images, La Fabrique, 2003
• Les Scènes du Peuple, Horlieu, 2003 (art. aparecidos en Les Révoltes logiques)
• Malaise dans l'esthétique, Galilée, 2004
• L'espace des mots: De Mallarmé à Broodthaers, Musée des Beaux Arts de Nantes, 2005
• La Haine de la Démocratie, La Fabrique, 2005
• Chronique des temps consensuels, Le Seuil, 2005
• Rancière. Actes du colloque de Cerisy, Horlieu, 2005
• Politique de la littérature, Galilée, 2007
• Le spectateur émancipé, La Fabrique, 2008;
• Et tant pis pour les gens fatigués, ed. Ámsterdam, 2009, gran tomo de entrevistas
• Les écarts du cinéma, La Fabrique, 2011
• Béla Tarr. Le temps d'après, Capricci, 2011, sobre el cineasta húngaro.
• Aisthesis. Scènes du régime de esthétique de l'art, Galilée, 2011.
• Le fil perdu. Essais sur la fiction moderne, La Fabrique, 2014.
Obra en Castellano
• Rancière, J. (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
• Rancière, J. (2005) La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós. ISBN 978-844-931-680-7
• Rancière, J. (2005) Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo. ISBN 978-848-977-112-3
• Rancière, J. (2005) El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante. ISBN 978-987-219-540-3
• Rancière, J. (2006) El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN 978-846-109-011-2
• Rancière, J. (2006) Política, policía, democracia. Santiago de Chile: Arcis - Lom. ISBN 978-956-282-876-5
• Rancière, J. (2006) El viraje ético de la estética y la política. Santiago de Chile: Palinodia. ISBN 978-956-843-802-9
• Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. ISBN 978-987-599-054-8
• Rancière, J. (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Arcis - Lom. ISBN 978-956-000-067-5
• Rancière, J. (2009) La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia. ISBN 978-987-251-406-8
• Rancière, J. (2010) La noche de los proletarios. Buenos Aires: Tinta Limón. ISBN 978-987-23140-8-8 - en 2012-10-23-.
• Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Castellón: Ellago ediciones. ISBN 978-84-96720-92-3
• Rancière, J. (et alii, 2010) Democracia en suspenso. Madrid: Casus belli. ISBN 978-84-937828-2-5
• Rancière, J. (2011) El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Barcelona: Herder (presentación de Javier Bassas Vila). ISBN 978-84-254-2764-0
• Rancière, J. (2011) Momentos políticos. Madrid: Clave Intelectual. ISBN 978-84-939047-4-6
• Rancière, J. (2012) Las distancias del cine. Castellón: Ellago ediciones (epílogo de Javier Bassas Vila). ISBN 978-84-92965-24-3
• Rancière, J. (2012) Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial. ISBN: 978-987-500-157-2
• Rancière, J. (2013) Bela Tarr, el tiempo del después Editoral: Asociación Shangrila Textos Aparte . ISBN: 9788493936648
• Rancière, J. (2013) Aisthesis: escenas del régimen estético del arte Buenos Aires: Bordes Manantial. ISBN: 978-987-500-169-5
• Rancière, J. (2013) La lección de Althusser. Santiago: LOM Ediciones. ISBN: 978-956-00-0483-3
• Rancière, J. (2015) Mallarmé. La política de la sirena Santiago: Lom Ediciones. ISBN: 978-956-00-0597-7
• Rancière, J. (2015) "El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna" Buenos Aires: Ediciones Manantial. ISBN: 9789875002081
Enlaces externos
• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jacques Rancière.
• Jacques Rancière. European Graduate School - Biografía, bibliografía, fotos y video-conferencias. (en inglés)
• Revelaciones De Hace Cuarenta Años: “Mayo Del 68 No Tuvo Lugar...”
• Literatura, historia y política. La teoría literaria en Roland Barthes y Jacques Rancière. Artículo de Alejandro Romagnoli
Artículo: El cine desde Jacques Ranciere" en La Fuga
El Dinamitador de muros
Entrevista a Jacques Rancière : El maestro ignorante
11 tésis sobre Política
Quentin Meillassoux
Filósofo francés. (1967). Actualmente enseña en la Universidad de París,.
Pensamiento
Meillassoux ha estudiado con los filósofos Bernard Bourgeois y Alain Badiou, quien ha escrito que el primer libro de Meillassoux, Après la finitude (2006) (Después de la finitud). Presenta una opción completamente nueva en la filosofía moderna, diferente de las tres alternativas kantianas: el criticismo, el escepticismo y el dogmatismo. Este libro fue traducido al inglés por el filósofo Ray Brassier, socio de Meillassoux en el movimiento filosófico denominado realismo especulativo.
En Après la finitude, Meillassoux afirma que la filosofía post-kantiana está dominada por lo que llama «correlacionismo», la teoría, con frecuencia implícita, que plantea que el hombre no puede existir sin el mundo y viceversa. Desde la perspectiva de Meillasoux, se trata de una maniobra deshonesta que permite a la filosofía eludir el problema de describir el mundo en tanto algo previo a todo acceso humano. Manteniendo el interés matemático de su mentor Alain Badiou, Meillasoux afirma que las matemáticas alcanzan a las cualidades primarias de las cosas, en oposición a las cualidades secundarias manifestdas en la percepción.
Meillassoux intenta demostrar que el escepticismo agnóstico de aquellos que dudan de la realidad de las relaciones causales se debe transformar en una certeza radical de que la necesidad causal no existe en ningún grado. Esto lo lleva a proclamar la absoluta necesidad lógica de que las leyes de la naturaleza sean contingentes. El mundo es un tipo de hiper-caos en el cual el principio de razón suficiente debe ser abandonado, mientras que el principio de no contradicción debe ser mantenido.
Por estas razones, Meillassoux rechaza la así llamada revolución copernicana de Kant en la filosofía. Dado que Kant hace que el mundo dependa de las condiciones a partir de las cuales los seres humanos lo observan, Meillassoux lo acusa de haber llevado adelante una «contrarrevolución ptolemaica».
En septiembre de 2011 Meillassoux publicó un libro sobre Mallarmé titulado Le nombre et la sirène. Un déchiffrage du Coup de dés de Mallarmé (El número y la sirena. Un desciframiento del golpe de dados de Mallarmé). En esta segunda obra, el filósofo presenta una detallada lectura del famoso poema de Mallarmé Un golpe de dados jamás abolirá el azar, en el cual encuentra un código numérico operando en el texto.
Publicaciones
Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence, Paris, Seuil, coll. L'ordre philosophique, 2006 (préface de Alain Badiou).
Le Nombre et la sirène. Un déchiffrage du Coup de dés de Mallarmé, Paris, Fayard, coll. "Ouvertures", 2011.
.Brancher sur l'article Aprés la finitude
Tristan García
Tristan Garcia (Toulouse, 1981) Escritor y filósofo francés. Es profesor-investigador de Filosofía en la Universidad de Picardía Julio Verne.
Doctor en filosofía,1 su tesis (dirigida por la filósofa Sandra Laugier) se tituló Artes antiguas, artes nuevas. Las formas de nuestras representaciones, desde la invención de la fotografía hasta hoy. En 2010 publicó una versión revisada y abreviada de su tesis con el título Une histoire artistique du XXe siècle. Antes, en 2007, había publicado una obra filosófica titulada L'image (Editions Atlande).
En 2011 publicó un ensayo sobre Jeremy Bentham titulado Nous, animaux et humains (François Bourin Editeur).
En 2011 publicó un ensayo sobre Jeremy Bentham titulado Nous, animaux et humains (François Bourin Editeur).
Muy interesado en el cine y las series de televisión, trató dos veces de ingresar en La Fémis (nombre popular de la prestigiosa Fondation Européenne pour les Métiers de l'Image et du Son).2 Según él mismo declaró, tuvo una entrevista oral con Benoît Jacquot en la que cometió la imprudencia de hablar mal del director de cine Jacques Rivette.3
Afín a las formas narrativas clásicas, tanto cinematográficas (entre sus autores favoritos están Clouzot, Franju y Otto Preminger –El rapto de Bunny Lake es su película preferida-) como literarias (el Abate Prévost, F. Scott Fitzgerald, Thomas Pynchon), declaró que la ciencia ficción le había salvado del saber academicista, de Blanchot, de la Nouveau Roman.
Espero que se ponga entre paréntesis ese largo periodo modernista. Es necesario contar historias, representar el mundo.4
Espero que se ponga entre paréntesis ese largo periodo modernista. Es necesario contar historias, representar el mundo.4
Novelas
Su primera novela, La mejor parte de los hombres,5 fue rechazada por cinco editoriales hasta
que se publicó en Gallimard en
septiembre de 2008. El libro refleja, a través del destino de tres personajes,
la llegada del sida al mundo homosexual durante la década de 1980. La novela fue uno de los éxitos
del año literario de 2008 en Francia y tuvo una buena acogida por parte de la
crítica. Recibió por unanimidad el Premio de Flore de 2008.
En 2010 apareció su segunda novela, Mémoires de la jungle, que
recibió juicios muy dispares por parte de la crítica.
Notas
1 · Les Inrockuptibles, 19 de agosto de
2008, n.° 664, pp. 64-65.
3 · · J’ai passé un oral avec Benoît Jacquot. Je
me suis laissé aller à dire du mal de Rivette..., en Madame Figaro,
octubre de 2008.
4 · · J’espère qu'on mettra entre parenthèses ce
long moment moderniste. Il faut raconter des histoires, représenter le monde.
Madame Figaro, octubre de 2008.
5
· Título original en francés: La meilleure
part des hommes. Edición en español,
traducida por Lluís Maria Todó
(Anagrama, 2011).
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