Percy Cayetano Acuña Vigil
Es un razonamiento mediante el cual se intenta probar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma.
Un
argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar o
refutar algo como verdadero o falso; es un discurso dirigido a una
finalidad. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. 1
La
cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia;
entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión,
discurso u obra adquiera un sentido o significación que se dirige al
interlocutor con finalidades diferentes:
- Como
contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades
admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o
falso dicho contenido.
- Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
- Como
función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de
“ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo
o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica
la función.
- Como discurso dirigido a la persuasión 2 como motivación para promover o proponer una determinada acción.
- Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.
Es por tanto un discurso dirigido:
- al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
- a la emotividad para «motivar» una acción determinada.
En
lógica, un argumento se define como un conjunto de premisas seguidas
por una conclusión.3 Un argumento puede ser sólido, (válido y con
premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera.4 Sin
embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un
argumento. Ejemplos de argumentos deductivamente válidos son los
siguientes:
Si está soleado, entonces es de día.
Está soleado.
Por lo tanto, es de día.
Si no es martes, entonces es lunes.
No es martes.
Por lo tanto, es lunes.
Todos los planetas giran alrededor del Sol.
Marte es un planeta.
Por lo tanto, Marte gira alrededor del Sol.
Nótese que para que un argumento sea deductivamente válido, no es necesario que las premisas o la conclusión sean verdaderas. Sólo se requiere que la conclusión sea una consecuencia lógica de las premisas. La lógica formal establece únicamente una relación condicional entre las premisas y la conclusión.
Está soleado.
Por lo tanto, es de día.
Si no es martes, entonces es lunes.
No es martes.
Por lo tanto, es lunes.
Todos los planetas giran alrededor del Sol.
Marte es un planeta.
Por lo tanto, Marte gira alrededor del Sol.
Nótese que para que un argumento sea deductivamente válido, no es necesario que las premisas o la conclusión sean verdaderas. Sólo se requiere que la conclusión sea una consecuencia lógica de las premisas. La lógica formal establece únicamente una relación condicional entre las premisas y la conclusión.
Esto
es: que si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también
lo es (esta es la caracterización semántica de la noción de consecuencia
lógica); o alternativamente: que la conclusión sea deducible de las
premisas conforme a las reglas de un sistema lógico (esta es la
caracterización sintáctica de la noción de consecuencia lógica). Si un
argumento, además de ser válido, tiene premisas verdaderas, entonces se
dice que es sólido.
En
un lenguaje formal, un argumento se define como una secuencia ordenada
de fórmulas, donde la última es designada como la conclusión, y las
demás como las premisas. Y donde cada fórmula (proposición formal) es
derivable de dos o más fórmulas precedentes por medio de una regla de
inferencia bien definida.
Así
una demostración matemática usualmente es formulable como un argumento
en que las primeras fórmulas son siempre axiomas y el resto son fórmulas
deducidas (teoremas) a partir de fórmulas anteriores en la secuencia
que constituye el argumento.
La ciencia
El ejemplo más típico y puro de argumento y forma de argumentar es el discurso de la ciencia, y su lenguaje la oración enunciativa como descripción, definición y "argumentación"; el discurso se estructura conforme a una teoría y un esquema de relaciones lógicas; el ideal de dichas relaciones lógicas son las relaciones lógico-matemáticas, cuando es posible.
El ejemplo más típico y puro de argumento y forma de argumentar es el discurso de la ciencia, y su lenguaje la oración enunciativa como descripción, definición y "argumentación"; el discurso se estructura conforme a una teoría y un esquema de relaciones lógicas; el ideal de dichas relaciones lógicas son las relaciones lógico-matemáticas, cuando es posible.
En
aspectos parciales, se expresa a través de lenguaje formalizado y
simbolizado como un cálculo lógico o matemático, reducidas sus
expresiones lingüísticas a proposiciones simbolizadas en un sistema
lógico o matemático. Tal aplicación es fundamental en la utilización de
la informática.
Resolución de problemas
Si el discurso pretende establecer como verdad una expresión determinada del sistema partiendo de verdades previas establecidas como axiomas o bien verdades admitidas como tales, se dice que dicho discurso es una prueba, que garantiza la verdad de una nueva proposición como afirmación dentro del sistema. Tales discursos son deducciones5 o aplicaciones de las demostraciones lógicas o matemáticas a un universo definido o condiciones de realidad determinadas. El ejemplo de discurso más típico es el planteamiento y resolución de problemas.
Resolución de problemas
Si el discurso pretende establecer como verdad una expresión determinada del sistema partiendo de verdades previas establecidas como axiomas o bien verdades admitidas como tales, se dice que dicho discurso es una prueba, que garantiza la verdad de una nueva proposición como afirmación dentro del sistema. Tales discursos son deducciones5 o aplicaciones de las demostraciones lógicas o matemáticas a un universo definido o condiciones de realidad determinadas. El ejemplo de discurso más típico es el planteamiento y resolución de problemas.
Conocimiento verdadero como contenido de una función lógico-matemática
La función matemática f(x) o lógica P(x), representan una mera posibilidad, una forma vacía de contenido; pero dicha función adquiere entidad y por tanto consistencia cuando la x toma un valor de contenido lógico o numérico como argumento; de tal forma que la función pueda considerarse con respecto a un universo determinado como verdadera o falsa. Por eso x se denomina argumento de la función.
La función matemática f(x) o lógica P(x), representan una mera posibilidad, una forma vacía de contenido; pero dicha función adquiere entidad y por tanto consistencia cuando la x toma un valor de contenido lógico o numérico como argumento; de tal forma que la función pueda considerarse con respecto a un universo determinado como verdadera o falsa. Por eso x se denomina argumento de la función.
Ambas
representan solamente la posibilidad de que exista o se produzca una
realidad como afirmación o como predicación cuando la x tome un valor
concreto relacionado con el mundo real.
Ejemplo
de aplicación de una función matemática de cálculo algebraico a la
resolución de una situación concreta como posible verdad
La
función y=x+\frac{16x}{100} no significa nada, es una mera posibilidad
de ser algo. Pero cuando x toma como argumento el valor 75 €
correspondiente al precio de un artículo que se vende en una tienda, esa
función representa lo que el comprador tiene que pagar al incluir el
impuesto sobre el valor añadido del 16%. Lo que concede a dicha función
la posibilidad de ser verdadera o falsa en relación con el mundo real de
la experiencia en una sociedad determinada.
Ejemplo de aplicación de una función lógica como verdad posible de una situación concreta
Cuando
P representa el verbo ladrar, y x representa a mi perro Desko como
argumento, entonces: P(x) = Desko ladra. (Puede haber otro tipo de
argumentos posibles de x, como \l or x o \l and x).6 Es entonces cuando
dicha función adquiere la condición de hecho o situación que puede ser
verdadera o falsa en el mundo de la realidad de la experiencia.
1. Gutiérrez, S. R. (1998) Introducción a la lógica. ed. Esfinge, 2016, México DF.
2. Se prefiere la acepción restringida del uso de este término como diferenciado de 'convencer'; entendiendo que convencer se dirige al entendimiento mediante razones (lógicas) capaces de generar una creencia nueva como verdadera; mientras que 'persuadir' se dirige a la voluntad para motivar la acción, si bien dichas motivaciones no dejan de incluir razones cognoscitivas en tanto que orientadas hacia el interés de la acción; entre las cuales puede ser la de "convencer" para creer algo como verdadero.
3. Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid. Alianza Editorial. Ariel, S.A. Barcelona. (Obra completa 4 tomos).
Teoría de la Argumentación
1. Gutiérrez, S. R. (1998) Introducción a la lógica. ed. Esfinge, 2016, México DF.
2. Se prefiere la acepción restringida del uso de este término como diferenciado de 'convencer'; entendiendo que convencer se dirige al entendimiento mediante razones (lógicas) capaces de generar una creencia nueva como verdadera; mientras que 'persuadir' se dirige a la voluntad para motivar la acción, si bien dichas motivaciones no dejan de incluir razones cognoscitivas en tanto que orientadas hacia el interés de la acción; entre las cuales puede ser la de "convencer" para creer algo como verdadero.
3. Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid. Alianza Editorial. Ariel, S.A. Barcelona. (Obra completa 4 tomos).
Teoría de la Argumentación
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