Teoría de la Argumentación
Teoría de la Argumentación
Teoría de la argumentación
La teoría de la argumentación, o la argumentación, es
el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a
través de la lógica, es decir, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia
del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las
reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el
mundo real como en sistemas artificiales.
La teoría de la argumentación incluye el debate y la
negociación, los cuales están dirigidos a alcanzar conclusiones de mutuo
acuerdo aceptables. También incluye el diálogo erístico, una rama del debate
social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente.
Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas
protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples
coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios para probar y
o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de la
argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un
individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido
realizadas de forma irracional.
Historia
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto
de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir
de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha
recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación
tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de
estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores
e ideas.
Ejemplo de esto son los discursos argumentativos
relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la
principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los
argumentadores) consiste en establecer si el razonamiento planteado es
verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a
aceptarla.
Un argumento no es solamente la afirmación de algunas
opiniones, ni tampoco simplemente es una disputa. Son intentos de apoyar
opiniones con razones.
De este modo son esenciales. Lo es así porque es una
forma de tratar de documentarse acerca de qué opiniones son mejores que las
demás, ya que no todos los puntos de vista son iguales para las personas.
Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenos razonamientos, mientras que
otras tienen un sustento más débil, pero frecuentemente se desconoce cuáles
cuál. Por ello, se tienen que dar argumentos en favor de las conclusiones, para
luego valorarlos y considerar cuán fuertes y verdaderos son.
Por lo tanto, argumentar es importante por otro
motivo, ya que una vez que se ha llegado a una conclusión apoyada en razones se
explica y se la defiende mediante argumentos.1
Componentes de la argumentación
- Una tesis o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar.
- Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis.
- Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis.
- Identificar y entender la presentación de un argumento, explícito o implícito, y las metas o propósitos de los participantes en los diferentes tipos de diálogo.
- Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas
- Establecer el Onus probandi o carga de la prueba para determinar quien hizo la afirmación inicial y por consiguiente el responsable de proveer las evidencias por las que su posición merece ser aceptada.
- Se pone en orden las evidencias para su posición con objeto de convencer o forzar la aceptación del oponente. El método por el cual esto es realizado es mediante válidos, atinados y convincentes argumentos, faltos de flaqueza y no fácilmente atacables, criticables o impugnables.
- Identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado.
Tipos de argumentación
Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la
demostración, la argumentación y la descripción:
- La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones.
- La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción u omisión.
- La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión.
Contexto de la argumentación
Cuando alguien desarrolla una argumentación para
convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto.
Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual
ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas
que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando
el contexto en el que se desarrolla la argumentación, no es común a sus
participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas
o agraviantes para los demás.
Condiciones de la argumentación
Para plantear un discurso argumentativo es necesario
conocer las condiciones de propiedad y legitimidad. Las condiciones de
propiedad son las características que tiene que reunir el destinatario a quien
se dirige el argumentador, es necesario conocerlas para que el argumento sea
efectivo. Las condiciones de legitimidad tienen que ver con la autenticidad de
la figura del argumentador.
De acuerdo con las condiciones de propiedad, en primer
lugar se argumenta partiendo de que el otro no adhiere a la tesis pero puede
llegar a convencerse de ella. En segundo lugar, se argumenta a partir del
supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios
para comprender los argumentos.
En cuanto a las condiciones de legitimidad, a veces,
cuando el argumentador no está seguro de que el otro confía en su legitimidad,
puede apelar a enunciados justificativos.
El argumentador también debe suponer que el otro puede
ser persuadido mediante una argumentación adecuada: si encuentra resistencia
será posible desplegar las estrategias persuasivas necesarias para hacerlo
cambiar de opinión. La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua
de derechos entre los interlocutores. En este campo inciden no sólo el contexto
de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre
ellos...
Qué es un Argumento
Qué es un Argumento
Véase también
Prejuicio cognitivo
Falacia
Teoría de la argumentación
jurídica
Ética de la argumentación
Argumento
Referencias
Weston Anthony, A Rulebook for Arguments, Editorial Ariel, S. A
Bibliografía
- J. Robert Cox and Charles Arthur Willard, eds. Advances in Argumentation Theory and Research 1982.
- Dung, P. M. On the acceptability of arguments and its fundamental role in non-monotonic reason ning, logic programming and n-person games. Artificial Intelligence, 77: 321-357 (1995).
- Bondarenko, A., Dung, P. M., Kowalski, R., and Toni, F., An abstract, argumentation-theoretic approach to default reasoning, Artificial Intelligence 93(1-2) 63-101 (1997).
- Dung, P. M., Kowalski, R., and Toni, F. Dialectic proof procedures for assumption-based, admissible argumentation Artificial Intelligence 170(2), 114-159 (2006).
- Robert Alexy: Teoría de la Argumentación Jurídica. Madrid, Centro de estudios constitucionales, 1989. Traducción de Manuel Atienza e Isabel espejo. Edición original de 1978.
- http://www.uv.es/mariaj/textos/alexy.pdf
- Perelman y la Nueva Retórica
- Chaïm Perelman, filósofo belga nacido en 1912, seguidor en sus inicios de la lógica formal, sus estudios posteriores respecto a la Justicia, lo llevaron a proponer una serie de criterios valorativos subjetivos, que pueden variar según el tipo de sociedad, ideología, tiempo y ámbito de aplicación.
- La Lógica Informal de Toulmin
- Stephen Toulmin. Filósofo británico, nacido en Londres en 1922. Es autor, de "El puesto de la razón en la ética" en 1950 y de la trilogía "La comprensión humana", cuya publicación inició en 1972, sobre la idea de racionalidad.2
- La Tópica Jurídica de Theodor Viehweg
- Theodor Viehweg filósofo alemán nacido en 1907, conceptualizó la Tópica de Aristóteles como una serie de puntos de vista utilizados y aceptados en todas partes, que se esgrimen a favor o en contra y que el expositor debe seleccionar para potenciar una determinada tesis.
Teoría de la
justificación
La teoría de la justificación es la parte de la teoría
del conocimiento (también llamada a veces epistemología o gnoseología)
que se ocupa del apoyo o respaldo que se avanza a favor de o posee una
creencia, ya sea informal —tal como un "punto de vista" u opinión — o
formal — tal como una proposición (lógica) o una teoría científica.
A partir de la definición de Platón del conocimiento
como “creencia verdadera y justificada” generalmente se considera que disponer
de una justificación es requisito indispensable para que tales
"creencias" constituyan conocimiento legítimo, es decir, sean
consideradas válidas por una comunidad o grupo social.
Otras nociones relacionadas a la de justificación
epistémica son las de explicación, demostración o prueba, razón, fundamento,
garantía o aval (warrant) del conocimiento y otros semejantes.
Muchas cosas pueden ser objeto de una justificación:
actos individuales, emociones, peticiones, leyes, etc. La Teoría de la
justificación no se ocupa de ellas, sino que se refiere a las técnicas, modos o
estrategias a las que puede acudirse para probar o sostener en forma no
coercitiva, cualquier clase de declaración, proposición o enunciado.
Villoro, L. Creer saber conocer, FCE 1982. Esp. Caps. 7 y 8
T.
S. Kuhn.
The Structure of Scientific Revolutions”. U de Chicago Press (1970), Second
Edition, Enlarged
Karl Popper, "La Lógica de la investigación científica"
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