Antón
Chékjov
(Antón Pávlovich Chékjov; Taganrog, 1860 -
Badenweiler, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más
destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más
importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su
estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de
tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor
crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chékjov se
apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de
los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino,
para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando
una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador
omnisciente.
Antón Chékjov
Procedía
de una familia de hábitos sencillos y escasos medios, cuya cabeza, el modesto
mercader Pavel, era nieto de un siervo de la gleba. Chékjov acabó los estudios
secundarios en Taganrog, donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares
a Moscú. Entre 1879 y 1884 cursó medicina en la universidad de la capital;
pero, más interesado en la literatura que en la ciencia médica desde hacía
algunos años, pospuso ésta a aquélla, y pronto difundió su nombre a través de
varias narraciones humorísticas, reunidas en un libro titulado Cuentos de
varios colores (1886).
Alentado
por el escritor Grigorovich y el director del periódico Novoe vremja (Tiempo
nuevo), Suvorin, con quien estableció una cordial y duradera amistad, y
librado ya de las formas un tanto forzadas del cuento humorístico, hacia el año
1888 ya era ampliamente conocido por el público, tanto por su obra humorística
como por textos de alcance más profundo, en los que la incisiva descripción de
las miserias y la existencia humanas fueron desplazando los recursos
humorísticos.
En ese
año apareció, en la revista Severny Vestnik de San Petersburgo, el
relato La estepa, inspirado en un viaje al sur del país, donde los
idílicos paisajes de su infancia habían desaparecido por la industrialización,
contra la que el autor se rebela. Aquí introdujo uno de los elementos más
característicos de su enfoque narrativo: la supeditación del argumento a la
atmósfera del relato. El punto de vista del autor omnisapiente se diluye en la
mirada de un personaje, Egorushka, que no alcanza a comprender lo que sucede a
su alrededor. Los elementos que mueve este relato aparecerán una y otra vez en
la obra de Chéjov, pues La estepa está poblada por una galería de
personajes (el campesino Dymov, el empresario Varlamov o el pope Kristofor) que
constituyen una genuina representación del "inconsciente colectivo"
de la Rusia finisecular.
Otro
significativo relato del período que se abre a partir de 1888 (en el que el
autor disminuyó el ritmo de su producción literaria: de unos cien relatos al
año en 1886, pasa a escribir diez en 1888) es Una historia aburrida
(1889), penetrante estudio de la mente de un viejo profesor de medicina,
profesión que ejerció esporádicamente el propio Chéjov. Pertenece a una serie
de obras del autor que fueron llamadas "clínicas", por tener como
personajes a enfermos físicos o mentales. Acaso el relato más conocido de esa
serie sea Palata Nº 6 (1892), acerba crítica de la psiquiatría en el que
la relación entre el paciente Gromov y el doctor Ragin se resuelve
dramáticamente con el ingreso del segundo en su propia clínica, para terminar
muerto por mano de uno de los celadores.
En
adelante, la existencia del autor careció de acontecimientos relevantes,
excepto un viaje a la isla de Sakhalin, realizado a través de Siberia a la ida,
y a lo largo de las costas de la India al regreso; de tal expedición dejó
constancia en el libro La isla de Sakhalin (1891). Durante la penuria de
1892-93, que azotó a la Rusia meridional, Chékjov participó en la obra de
socorro sanitario. Luego vivió largo tiempo en la pequeña propiedad de
Melichovo, no lejos de Moscú, donde escribió la mayor parte de sus narraciones
y de sus textos teatrales más famosos. Enfermo de tuberculosis, hubo de
trasladarse a Crimea, y desde allí, por razones de la cura, realizó frecuentes
viajes a Francia y Alemania.
En los
últimos años del siglo se produjeron en su existencia dos hechos que sin duda
modificaron su curso: la nueva orientación del escritor hacia la izquierda, que
le alejó de su amigo Suvorin, conservador, y el éxito de su drama La gaviota
en el Teatro de Arte de Moscú, de Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. A sus
nuevas tendencias y al ejemplo de Korolenko se debió también su dimisión de la Academia,
que, tras haber nombrado miembro honorario a Gorki, acató la orden del gobierno y tuvo que
anular el nombramiento.
La
fortuna de La gaviota convenció inesperadamente a Chékhov de su
capacidad como escritor dramático, tras sus propias dudas acerca de ello
debidas al fracaso del mismo drama en el Teatro Aleksandrinski de San
Petersburgo. A la obra citada siguieron, con no menor éxito, El tío Vania
en 1898-99, Tres hermanas en 1901 y El jardín de los cerezos en
1904. Mientras tanto, el número de sus narraciones había aumentado
considerablemente, y a algunas de ellas se debió su progresiva fama como
representante asimismo del humor y el espíritu de su época y del característico
producto de ésta, la "inteligentzia" (así Mi vida, La sala
n.º 6, Relatos de un desconocido, El monje negro, Una
historia aburrida, etc.).
Trabajos mayores
Chékhov
escribió muchas de sus más grandes obras desde la década de 1890 hasta los
últimos años de su vida. En
sus cuentos de ese período, incluyendo "Sala nº 6" y "La dama
del perrito", reveló una profunda comprensión de la naturaleza humana y
las formas en que los acontecimientos ordinarios pueden llevar un significado
más profundo.
En sus
obras de estos años, Chékhov se concentró principalmente en el estado de ánimo
y los personajes, mostrando que podrían ser más importantes que las parcelas. No
parece que le suceda mucho a sus solitarios, a menudo desesperados personajes,
pero sus conflictos internos cobran gran importancia. Sus
historias son muy específicas, pintando un cuadro de la sociedad rusa
pre-revolucionaria, pero atemporal.
Desde
finales de la década de 1890, Chékhov colaboró con Constantin Stanislavski y
el Teatro de Arte de Moscú en las producciones de sus obras, incluyendo sus
obras maestras: La gaviota (1895), Tío Vanya (1897), Las Tres Hermanas (1901) y
El Cerezo (1904).
En 1901, Chékhov se casó con Olga Knipper, una actriz del Teatro de Arte de Moscú. Sin embargo, en este punto su salud estaba en declive debido a la tuberculosis que lo había afectado desde su juventud. Durante su estancia en un balneario en Badenweiler, Alemania, murió en las primeras horas del 15 de julio de 1904, a la edad de 44 años.
Chékhov
es considerado una de las principales figuras literarias de su tiempo. Sus
obras se llevan a cabo en todo el mundo, y su cuerpo de trabajo influyó en
importantes escritores de diversos géneros, entre ellos James Joyce, Ernst
Hemingway, Tennessee Williams y Henry Miller.
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