El
concepto de Anomia.
E. Durkheim.
La
anomia se refiere
a la ausencia
de un cuerpo
de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones
sociales que cada vez se tornan más
variadas debido a
la división del
trabajo y la
especialización, características
de la modernidad.
Dado que la transformación ha sido rápida y profunda,
la sociedad se
encuentra atravesando por
una crisis transicional
debida a que
los patrones tradicionales
de organización y
reglamentación han quedado
atrás y no ha habido
tiempo suficiente para
que surjan otros
acordes con las
nuevas necesidades.
Como
consecuencia de ello,
se ha producido
una situación de
competencia sin regulación,
lucha de clases,
trabajo rutinario y degradante,
entre otros, en el que
los participantes no tienen clara
cuál es su función social y en la que no hay
un límite claro, un conjunto de
reglas que definan
qué es lo
legítimo y lo
justo. Para Durkheim, la anomia
no es más que una etapa, producto de las rápidas transformaciones.
Etapa que, lo que no se percibe una
necesidad clara de reglamentación. Esta ausencia de normas y de estabilidad
permea al resto de la sociedad
y termina por
debilitar la Moral
pública, generando con
ello una sensación
de vacío y
pérdida de sentido. Ibídem.
eventualmente, será
superada a través
de la creación
de corporaciones o
grupos profesionales en
las que los
individuos podrán reunirse
a partir de la comunidad de
intereses, con el
establecimiento de reglas.
Es decir, se constituirá la unidad en la
diversidad, y de esta forma será posible reorganizar una sociedad que para Durkheim
se encuentra desorganizada y fragmentada.
Iberofórum.
Revista de
Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.
Año IV, No
8. Julio-Diciembre 2009. María del Pilar López Fernández, pp. 130-147.
Universidad
Iberoamericana A.C., Ciudad de México.
www.uia/iberoforum
135
Voces y
Contextos
Por su parte Robert E. Merton en su obra Social Theory and Social Structure
publicada en 1957
sostiene que la
anomia es producto
de la fragmentación de la estructura cultural de la
sociedad. Debido a la transformación de la sociedad y
al paso de
una tradicional a
otra moderna, se
ha producido la desorganización de
las normas culturales,
con un desfase
entre los objetivos
establecidos como legítimos
y los medios
considerados como tales
para alcanzarlos jugando,
en dicho proceso,
un papel importante
las variables socioeconómicas.
A
lo largo de su vida y a partir de
la socialización, los individuos van
aprendiendo qué fines son los que
como miembro de su sociedad
debe alcanzar y qué medios
son legítimos para hacerlo.
Por diversas situaciones, sin
embargo, se puede
generar una desorganización cultural
donde los individuos
se encuentren atrapados
en la imposibilidad de
alcanzar los fines
ideales ante la
verificación de la
falta de herramientas necesarias
para hacerlo. Como consecuencia de ello, y ante el sentimiento de frustración
que ello les
genera, se fomenta
en los individuos
la búsqueda de alternativas para tratar de reducir dicho sentimiento, ya sea a través del
establecimiento de nuevos fines
o de nuevas
formas para alcanzar
los definidos por
la sociedad.
Esta situación es
consecuencia de cambios
sociales y se
presenta a nivel
individual y no
grupal como ocurría para Durkheim.
El
autor sostiene que
el impacto que
dicha desorganización tiene
en el comportamiento individual
depende de la posición que cada uno ocupa en la estructura social, ya que ésta
determina la limitación de medios de los individuos para alcanzar los
fines socialmente deseables.
En aquellos sectores
que no tienen
acceso a las oportunidades debido
a su origen
étnico, falta de
educación, desempleo, entre
otros, habrá una mayor limitación
por lo que es más frecuente que recurran a medios que les den mayores
probabilidades de éxito a pesar de que no estén avalados culturalmente.
Ciudad de
México, Anthropos, Universidad
Autónoma
Metropolitana-Azcapotzalco.
Primera Edición, pp. 1-146.
Para llevar
a cabo el análisis y
selección de autores
que retoman la
obra de Durkheim
se utilizó el
esquema presentado por Lidia
Girola en Girola, Lidia (2005),
Anomia e Individualismo: Del Diagnóstico de la Modernidad
de Durkheim al
Pensamiento Contemporáneo.
Inopia.
See: dearth,
inability,
indigence,
insufficiency,
privation
Burton's
Legal Thesaurus, 4E. Copyright © 2007 by William C. Burton. Used with
permission of The McGraw-Hill Companies, Inc.
Pobreza o indigencia. Inhabilidad,
insuficiencia, privación
Origen
Préstamo
(s. XV) del latín inopia, derivado de inops, inopis 'menesteroso' y este de
ops, opis 'riqueza' con el prefijo privativo in- 'sin'. De la familia
etimológica indoeuropea de obra (V.)
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