sábado, 28 de enero de 2017

El concepto de Anomia. E. Durkheim, R. E. Merton.



El concepto de Anomia.
E. Durkheim.



La  anomia  se  refiere  a  la  ausencia  de  un  cuerpo  de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones sociales que cada vez se   tornan   más   variadas   debido   a   la   división   del   trabajo   y   la   especialización,   características de la modernidad.


Dado que la  transformación ha sido rápida y profunda, la  sociedad  se  encuentra  atravesando  por  una  crisis  transicional  debida  a  que  los  patrones  tradicionales  de  organización  y  reglamentación  han  quedado  atrás  y  no  ha  habido  tiempo  suficiente  para  que  surjan  otros  acordes  con  las  nuevas  necesidades.  




Como   consecuencia   de   ello,   se   ha   producido   una   situación   de   competencia   sin  regulación,  lucha  de  clases,  trabajo  rutinario  y  degradante,  entre  otros,  en  el  que  los  participantes no tienen clara cuál es su función social y en la que no hay  un límite claro, un  conjunto  de  reglas  que  definan  qué  es  lo  legítimo  y  lo  justo.  Para Durkheim, la anomia no es más que una etapa, producto de las rápidas transformaciones.


Etapa que, lo que no se percibe una necesidad clara de reglamentación. Esta ausencia de normas y de estabilidad permea al resto de  la  sociedad  y  termina  por  debilitar  la  Moral  pública,  generando  con  ello  una  sensación  de  vacío  y  pérdida  de  sentido. Ibídem.

eventualmente,  será  superada  a  través  de  la  creación  de  corporaciones  o  grupos  profesionales    en  las  que  los  individuos  podrán  reunirse  a  partir  de  la comunidad  de  intereses,  con  el  establecimiento  de  reglas. 




Es decir, se constituirá la unidad en la diversidad, y de esta forma será posible reorganizar una sociedad que para Durkheim se encuentra desorganizada y fragmentada.

Iberofórum.
Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.
Año IV, No 8. Julio-Diciembre 2009. María del Pilar López Fernández, pp. 130-147.
Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México.
www.uia/iberoforum 135
Voces y Contextos


Por su parte Robert E. Merton    en su obra Social Theory and Social   Structure   publicada   en   1957   sostiene   que   la   anomia   es   producto   de   la   fragmentación de la estructura cultural de la sociedad. Debido a la transformación de la sociedad   y   al   paso   de   una   tradicional   a   otra   moderna,   se   ha   producido   la   desorganización   de   las   normas   culturales,   con   un   desfase   entre   los   objetivos  establecidos  como  legítimos  y  los  medios  considerados  como  tales  para  alcanzarlos  jugando,  en  dicho  proceso,  un  papel  importante  las  variables  socioeconómicas.




A  lo  largo de su vida y a partir de la socialización, los individuos  van aprendiendo qué fines son  los  que  como  miembro  de  su  sociedad  debe  alcanzar  y  qué  medios  son  legítimos para   hacerlo.   Por   diversas   situaciones,   sin   embargo,      se   puede   generar   una   desorganización   cultural   donde   los   individuos   se   encuentren   atrapados   en   la   imposibilidad   de   alcanzar   los   fines   ideales   ante   la   verificación   de   la   falta   de herramientas necesarias para hacerlo. Como consecuencia de ello, y ante el sentimiento de  frustración  que  ello  les  genera,  se  fomenta  en  los  individuos  la  búsqueda  de alternativas para tratar de reducir  dicho sentimiento, ya sea a través del establecimiento de  nuevos  fines  o  de  nuevas  formas  para  alcanzar  los  definidos  por  la  sociedad.




Esta situación  es    consecuencia  de  cambios  sociales  y  se  presenta  a  nivel  individual  y  no  grupal como ocurría para Durkheim.


El   autor   sostiene   que   el   impacto   que   dicha   desorganización   tiene   en   el comportamiento individual depende de la posición que cada uno ocupa en la estructura social, ya que ésta determina la limitación de medios de los individuos para alcanzar los fines   socialmente   deseables.   En   aquellos   sectores   que   no   tienen   acceso   a   las   oportunidades  debido  a  su  origen  étnico,  falta  de  educación,  desempleo,  entre  otros,  habrá una mayor limitación por lo que es más frecuente que recurran a medios que les den mayores probabilidades de éxito a pesar de que no estén avalados culturalmente.

Ciudad   de   México,   Anthropos,   Universidad   Autónoma  
Metropolitana-Azcapotzalco. Primera Edición, pp. 1-146.
 Para  llevar  a  cabo  el  análisis  y  selección  de  autores  que  retoman  la  obra  de  Durkheim  se  utilizó  el  esquema  presentado por Lidia Girola en Girola, Lidia (2005),
Anomia e Individualismo: Del Diagnóstico de la Modernidad de   Durkheim   al   Pensamiento   Contemporáneo.  



Inopia.

Burton's Legal Thesaurus, 4E. Copyright © 2007 by William C. Burton. Used with permission of The McGraw-Hill Companies, Inc.
Pobreza o indigencia. Inhabilidad, insuficiencia, privación
Origen
Préstamo (s. XV) del latín inopia, derivado de inops, inopis 'menesteroso' y este de ops, opis 'riqueza' con el prefijo privativo in- 'sin'. De la familia etimológica indoeuropea de obra (V.)

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