Jean Guéhenno
Nacimiento: 25 de marzo de 1890 . Fougères (Francia)
Fallecimiento: 22 de septiembre de 1978 (88 años); París (Francia)
Nacionalidad Francesa, Lengua materna Francés
Familia Cónyuge Annie Guéhenno .
Educación, Educado en Escuela Normal Superior de París
Información profesional, Ocupación:Crítico literario, autobiógrafo, escritor y filósofo
Cargos ocupados. Seat 9 of the Académie française
Empleador:Le Figaro
Miembro de Academia Francesa (desde 1962)
Distinciones:Comendador de la Legión de Honor
Cruz de guerra 1914-1918. Medalla de la Resistencia
Premio Mundial Cino Del Duca (1973) .
Glosa
Cayetano Acuña Vigil
Jean Guéhenno fue un politico, educador y ensayista francés. Fue un universitario francés, nacido en 1890. De origen popular. Su obra es una especie de autobiografía intelectual y moral, bien directa, bien a través de estudios sobre escritores con los que se siente identificado (Michelet y Rousseau, por ejemplo). Miembro permanente de todos los comités de intelectuales antifascistas de los años 30, fue director de Europe (hasta 1936) y Vendredi. Después de la Segunda Guerra Mundial colabora en Le Fígaro
Se especializo en la obra de Juan Jacobo Rosseau de quien acuño el concepto de humanismo original.
Fiel a sus principios éticos estuvo en contra de la Ley que suprimia la independencia intelectual y la libertad de opinión en Francia.
Fue miembro de la Academia Francesa, siendo recibido elogiosamente por Francoise Mauriac.
ref:
https://rebelion.org/marcel-martinet-el-proletariado-y-la-cultura-mas-el-texto-original/
ref:
https://rebelion.org/marcel-martinet-el-proletariado-y-la-cultura-mas-el-texto-original/
Antoine Compagnon escribe sobre Guéhenno
Académico y ensayista, Jean Guéhenno sigue siendo, a través de su trabajo, un hijo del pueblo. Nacido en una familia trabajadora en Fougères, primero puso su energía en liberarse de este origen. Pero, tan pronto como tiene éxito, esta negación lo atormenta; nunca deja de invocar el perdón de sus hermanos y hermanas. Sus libros vuelven a la oposición entre personas y cultura, en cuanto a una obsesión que también es su contradicción fundamental. En ensayos sobre Michelet (L'Évangile éternel, 1927) y Rousseau, analiza, entre estos autores cercanos a él, las relaciones entre un origen popular y una cultura burguesa. Con Caliban Talks (1928), intenta involucrarse del lado de los desposeídos, pero la perspectiva de una cultura proletaria y revolucionaria le preocupa.
Este intelectual de hecho teme el voluntarismo de una cultura popular. Entonces se lanzó a una demostración del carácter revolucionario de toda cultura. En Conversión a lo humano (1931), se adhiere a un humanismo que no estaría al servicio de las clases ricas y, en Jeunesse de la France (1936), sostiene que Francia y su cultura siempre han sido revolucionarias. tanto en Montaigne como en Descartes o Rousseau. Pero esto puede estar empujando la necesidad de preservar la cultura burguesa un poco más allá, más allá de un compromiso al servicio del proletariado que no la satisface por completo.
En la revista Europa que editó hasta 1936, profesó un profundo pacifismo que a veces lo distanciaba de las luchas sociales reales. Sus artículos del viernes y Le Figaro, desde la Liberación, lo dirigen aún más hacia posiciones humanistas. Y los dos volúmenes de ensayos autobiográficos, Diario de un hombre de cuarenta años (1934) y Aventuras del espíritu (1954), si abordan los mismos temas de la ruptura entre su origen y su cultura, dan testimonio de un creciente humanismo, es decir, fe en la cultura para el progreso del hombre y la sociedad.
- Antoine COMPAGNON
https://www.universalis.fr/encyclopedie/jean-guehenno/
Jean Guéhenno fue el seudónimo de Marcel-Jules-Marie Guéhenno (25 de marzo de 1890 - 22 de septiembre de 1978), escritor y crítico literario francés nacido en Fougères y fallecido en París. Fue miembro de la Academia Francesa a la que fue electo en 1962 para el asiento número 9.1
Datos biográficos
Nacido en Fougères (Ille-et-Vilaine), Jean Guéhenno cuenta en su libro Changer la vie su infancia de pobreza. Hijo de un zapatero bretón se vio obligado a dejar la escuela a los 14 años para trabajar como empleado en una fábrica de zuecos (zapato con suela de madera), lo que no impidió que siguiera estudiando por su cuenta después de las jornadas de trabajo. Logró así su bachillerato y ganó el concurso para ingresar en la Escuela Normal Superior de Francia y, después, la agregación, que le abrió las puertas para ejercer la enseñanza secundaria.
Sirvió a su país en la Primera Guerra Mundial como oficial de infantería. Jean Guéhenno fue después profesor de khâgne en literatura en los liceos Lakanal, Henri-IV y Louis-le-Grand. Concluyó su carrera de educador en el Ministerio de la educación Nacional como inspector general.
Jean Guéhenno se dedicó también a la crítica literaria y se especializó en la obra de Jean-Jacques Rousseau. En varias de sus obras propuso un humanismo original: como en el caso de L’Évangile éternel (1927), Caliban parle (1928), Jean-Jacques en marge des Confessions (1948), Jean-Jacques, roman et vérité (1950), Jean-Jacques, grandeur et misère d’un esprit (1952), La Foi difficile (1957), Jean-Jacques, histoire d’une conscience (1962), Caliban et Prospero (1969).
Fue este humanismo el que le sirvió de guía en su devenir político entre las dos guerras. Firmó junto con Alain, Lucien Descaves, Louis Guilloux, Henry Poulaille, Jules Romains y Séverine, entre otros, la petición contra la ley sobre la organización general de la nación en caso de guerra que no permitía la independencia intelectual y la libertad de opinión. Esta petición apareció en el número 15 de la revista Europe de la que fue director de 1929 a 1936. Después fundó el semanario Vendredi. Participó en 1931 en el cuarto curso universitario de Davos, con muchos otros intelectuales franceses y alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la Resistencia. En ese entonces, continuó su actividad literaria bajo el seudónimo de Cévennes.
Jean Guéhenno y Claude Levi Strauss |
Como redactor en el Figaro, periódico de derecha después de 1945, se mantuvo fiel a la exigencia moral y al rigor que marcaron su juventud y que se encuentran expresados en su libros autobiográficos: Journal d'un homme de 40 ans (1934), Journal des années noires, 1940-1944 (1947), Carnets du vieil écrivain (1971).
Jean Guéhenno fue electo a la Academia Francesa el 25 de enero de 1962, por 15 votos, al asiento número 9 que había sido del escritor Émile Henriot. Fue recibido el 6 de diciembre de 1962 por Jacques Chastenet, siendo la suya la primera ceremonia de recepción de la Academia "renovada". Su elección y recepción en la Cúpula suscitó el siguiente homenaje de François Mauriac:
« Aunque se piense mal de la Academia, en el caso de una vida ejemplar como la de Guéhenno, ella aporta una consagración irremplazable. El pequeño obrero bretón quien por la potencia de su espíritu y por su perseverancia llegó a ser maestro eminente, alto funcionario y sobre todo escritor, dibuja ante nuestros ojos una serie de estampas en la que la Cúpula (se refiere a la del Instituto de Francia) ocupa la última casilla. »
Link
http://www.liberation.fr/debats/2016/2016/10/19/il-faut-lire-ouou-relire-Jean-guehenno_1523012
Link
https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Guéhenno
Bibliographie
- Denise Bourdet, « Jean Guéhenno », dans : Encre sympathique, Paris, Grasset, 1966, 302 p. [entretien avec Jean Guéhenno]
- Paul Phocas, Gide et Guéhenno polémiquent, Rennes, Presses universitaires de Rennes-2, 1987, 102 p.
- Philippe Niogret, La revue « Europe » et les romans de l'entre-deux-guerres, Paris, L'Harmattan, 2004, 318 p. (ISBN 2-7475-6553-X)
- Patrick Bachelier et Alain-Gabriel Monot, Jean Guéhenno, Rennes, La Part Commune, 2007, 157 p. (ISBN 978-2-84418-129-9)
- Jeanyves Guérin, Jean-Kély Paulhan, Jean-Pierre Rioux (éd.), Jean Guéhenno : guerres et paix, Villeneuve d'Ascq, Presses universitaires du Septentrion, 2009, 226 p. (ISBN 978-2-7574-0131-6) [actes du colloque organisé les 13 et 14 novembre 2008 par l'Université Paris III et les Amis de Jean Guéhenno]
Diary of the Dark Years, 1940-1944
Collaboration, Resistance, and Daily Life in Occupied Paris
Jean Guéhenno and translated and annotated by David Ball
The first-ever English translation of the most quoted piece of testimony on life in occupied France.
The first annotated, corrected edition ever published.
Includes commentary on literary life in France under Nazi rule
The author - a crusading man of letters - details his concerted resistance to conform to the French collaborationist government, and his refusal to participate in the Nazi-controlled publishing industry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceremos aportes constructivos.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.