Pierre Drieu La Rochelle
Compilación: Cayetano Acuña Vigil.
Pequeño texto que muestra en su plenitud el compromiso con la Politeia, con una Ética de compromiso con su tiempo y su circunstancia, su formación con sus compañeros de armas frente al enemigo y su reflexión activa y participativa en los movimientos de su época y de la posguerra.
Esta impronta merece atención desde mi tribuna.
(París, 1893 - 1945) Escritor francés. Alumno de la Escuela de Ciencias Política e influido desde su adolescencia por las obras de los doctrinarios y los poetas de la acción, Barrès, Kipling y sobre todo, partió para el frente en 1914 con la cabeza llena de sueños de fuerza y de gloria. Participó en particular en las batallas de Charleroi (La farsa de Charleroi, 1934) y de Verdun; herido y hospitalizado, escribe entonces sus poemas, reunidos bajo el título de Interrogation (1917), en los que celebra, como idea superior a la lucha de las patrias, la fraternidad mística de los guerreros y los héroes.
A partir de 1920, Drieu La Rochelle intervino en todos los movimientos de su época, tentado tanto por Maurras como por el comunismo, el surrealismo y los esfuerzos en favor de la federación europea de la política de Briand. Pero el tema que domina en su obra es la obsesión de la decadencia: lo hallamos tanto en sus ensayos (Mesure de la France, 1924), en los que muestra la política mundial, ya en plena era de las masas, implacable para las viejas civilizaciones refinadas como la de Francia, como en sus novelas: L'Homme couvert de femmes (1925), Blèche (1929), Une femme à sa fenêtre (1930), Extraño viaje (1933), Reveuse bourgeoise (1937), cuadros lúcidos de la burguesía harto débil, libertina y desesperada de la posguerra.
En 1925 firma un artículo histórico en la Nouvelle Revue Française (N. R. F.) que lo aleja para siempre de la vanguardia. Mientras tanto, escribe y alterna el ensayo lírico, Medida de Francia, y la novela analítica, El hombre cubierto de mujeres. En 1926 se reencuentra con Emmanuel Berl después de haber colaborado en La Revue hebdomadaire. El año de 1927 marca el año de más intensa amistad de Drieu con André Malraux, quien permanecerá fiel a su memoria hasta el fin. Drieu escribe artículos para Bertrand de Jouvenel en La Lutte des Jeunes en 1934, donde conoce al militante Pierre Andreu, su futuro biógrafo. Hace su profesión de fe en Socialismo fascista: “Este deseo de hacer una política de izquierda con hombres de derecha.”
Ese mismo año conoce a Ernst von Salomon en Berlín. Drieu es insuperable en el diario íntimo y en el testimonio introspectivo. Sus reflexiones decadentistas y sus descripciones pesimistas del mundo literario y político hacen de él el mejor memorialista de su tiempo. Esto sin olvidar su talento de periodista que encontramos en las compilaciones de artículos: Crónica política, 1934-1942 y en El francés de Europa. En 1936 se adhiere al Partido Popular Francés, (P. P. F.) dirigido por Jacques Doriot –antiguo comunista– y asiste a su fundación en Saint-Denis.
Escribe regularmente en L’Émancipation Nationale, órgano de prensa del partido. En 1939 envía su carta de dimisión al P. P. F. Después de la derrota de 1940, se hace cargo de la dirección de la N. R. F. También aparecen sus artículos en La Gerbe de Alphonse de Châteaubriant. En 1943 colabora en el hebdomadario la Révolution Nationale de Lucien Combelle. Se asume como “socialista europeo” pero se decepciona rápidamente en virtud de la inminente caída del III Reich. La concepción de la Europa de Drieu es idealizada y utópica debido a la influencia de sus lecturas de autores románticos alemanes.
A pesar de su obra desigual, su vitalidad y su temperamento único aparecen en todos sus libros: “Por principio soy un escritor desigual. Lo esencial de lo que tenía que decir ya lo había señalado, pero apoyando la pluma en una fuerza malhadada. Hay en mis primeros escritos lo mejor y lo peor. Por una razón de vida y muerte, debía separar lo mejor de lo peor.” (Escritos de juventud, 1941). Pierre Drieu La Rochelle puede ser considerado el hijo espiritual de Friedrich Nietzsche y de Maurice Barrès.
* Como Louis-Ferdinand Céline y su Viaje al fin de la noche.
A partir de los años treinta, la política tomó una parte preponderante en la obra de Drieu La Rochelle: luego de realizar vanos esfuerzos por agrupar el capitalismo inteligente bajo la bandera de unión europea, evolucionó hacia el fascismo en 1934; su itinerario intelectual puede seguirse en las colecciones de estudios filosóficos y de artículos políticos como Socialisme fasciste (1934) y Chroniques Politiques (1942), en obras teatrales como Charlotte Corday (1944) y Le Chef (1944), en una novela en gran parte autobiográfica como Gilles Gambier (1939) o en la narración mística L'Homme à cheval (1943).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drieu.htm
Ernst von Salomon:
André Malraux:
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/siluetas_hist__ricas_n___3
Louis-Ferdinand Céline:
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/textos_de_filosof__a_eins
Emmanuel Berl:
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/jean_cau_-_emmanuel_bwerl_pcav
CHARLES MAURRAS: Ref en:
https://percyacunnavigil.blogspot.com/2014/11/?m=0
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/siluetas_hist__ricas_n___3
Louis-Ferdinand Céline:
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/textos_de_filosof__a_eins
Emmanuel Berl:
https://issuu.com/percyacunavigil/docs/jean_cau_-_emmanuel_bwerl_pcav
CHARLES MAURRAS: Ref en:
https://percyacunnavigil.blogspot.com/2014/11/?m=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceremos aportes constructivos.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.