martes, 25 de febrero de 2020

Louis-Ferdinand Céline: P. CAYETANO ACUÑA VIGIL.

Louis-Ferdinand Céline

El diario argentino publica en su suplemento radar
DOMINGO, 13 DE FEBRERO DE 2011

El genio negro

Como todos los años, el gobierno francés dio a conocer la lista de personalidades y hechos culturales que celebrarán a lo largo del año. Pero cuando se supo que el nombre de Louis-Ferdinand Céline estaba en la lista, la reacción fue inmediata: Serge Klarsfeld, figura fundamental en el antinazismo francés, expresó su indignación en nombre de la Asociación de Hijos de los Judíos Deportados desde Francia. Dos días después, el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, eliminaba a Céline de la lista. Pero eso desató un debate intelectual de los que sólo Francia es capaz: Philippe Sollers acusó “censura”, Frédéric Vitoux (de la Academia Francesa) habló de “stalinismo” y Bernard-Henri Lévy dijo que se debía recordar a “un gran autor que era un completo bastardo”. Acá, la polémica, los panfletos antisemitas de Céline, su lugar en la literatura y las repercusiones alrededor de una sola pregunta: ¿conmemorar o no a quien es considerado, junto a Proust, el mejor escritor francés del siglo XX?

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2011-02-13.html
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Louis-Ferdinand Céline (francés: [selin]) fue el pseudónimo de Louis Ferdinand Auguste Destouches (pronunciado: [detuʃ], (1894 -1961), novelista francés, pamfletario y médico. Desarrollo un nuevo estilo de escritura que modernizó la literatura francesa Su obra más famosa es la novela de 1932, Viaje al fin de la noche.

En sus escritos, Céline utilizó un estilo de lenguaje de clase obrera y habló, y atacó lo que él consideraba el lenguaje "burgués" excesivamente pulido de la "academia". Sus obras influyeron en una amplia gama de figuras literarias, no sólo en Francia, sino también en el mundo angloparlante y en otras partes del mundo occidental; Esto incluye autores asociados con el modernismo, el existencialismo, la comedia negra y la Generación Beat.

Sin embargo, el apoyo de Céline a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y su autoría de algunos panfletos ofensivamente antisemitas, ha significado que su legado como icono cultural esté enredado.

En 1925, trabajando para la recién fundada Liga de Naciones, viajó a Suiza, Inglaterra, Camerún, Canadá, Estados Unidos y Cuba. En este tiempo él escribió la obra L'Eglise (1933, La Iglesia).

En 1926, visitó América, y fue enviado a Detroit para estudiar las condiciones de los trabajadores de la Ford Automotive Company. Viendo los efectos de la "línea de montaje" le disgustaba. Su artículo describía la planta como un ataque sensorial al trabajador, y cómo este ataque había hecho literalmente al trabajador parte de la máquina.

El trabajo más conocido de Céline es considerado Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit, 1932). Violó muchas de las convenciones literarias de la época, utilizando los ritmos y el vocabulario de la jerga y el lenguaje vulgar de una manera más consistente y ocasionalmente más difícil que los escritores anteriores, que habían hecho intentos similares en la tradición de François Villon (notablemente Émile Zola).



Viaje al final de la noche está entre las novelas más aclamadas del siglo 20. Pocas primeras novelas han tenido un impacto comparable. Escrito en un estilo explosivo y altamente coloquial, el libro sorprendió a la mayoría de los críticos, pero encontró un éxito inmediato con el público francés, que respondió con entusiasmo a las violentas desventuras de su antihéroe pequeñoburgués, Bardamu, y su característico nihilismo. Las experiencias militares del autor en la Primera Guerra Mundial, sus viajes a la África occidental francesa colonial, Nueva York y su regreso a la Francia de posguerra proporcionan episodios dentro de la extensa narración.

El libro fue un éxito, pero Céline no fue galardonado con el Premio Goncourt a pesar del fuerte apoyo. El premio fue para la novela de Guy Mazeline Les Loups (Los Lobos). La votación fue bastante controvertida para convertirse en el tema de un libro (Goncourt 32 de Eugène Saccomano, 1999). La primera traducción inglesa fue de John H. P. Marks en 1934. Una traducción más corriente en inglés es de Ralph Manheim en 1983.

En 1936, Céline publicó Mort à crédit, presentando una visión innovadora, caótica y antiheroica del sufrimiento humano. En él utilizó extensamente las elipses a través del texto para realzar el ritmo y para acentuar el estilo del discurso. En ambos libros se mostró un gran innovador estilístico y un narrador magistral. El autor francés Jean-Paul Sartre elogió públicamente a Céline en este momento.



La Banda de Guignol y su novela de compañero de Londres Puente centro en el mundo de Londres durante la Primera Guerra Mundial. En el Puente de Londres aparece un velero, con el nombre de rey Hamsun, obviamente un homenaje a Knut Hamsun, otro escritor colaboracionista. El narrador autobiográfico de Céline relata su asociación desastrosa con un místico francés (con la intención de financiar un viaje al Tíbet ganando una competencia de mascarilla de gas); Su intranquila relación con los proxenetas y prostitutas de Londres y su enemigo común, el inspector Matthew de Scotland Yard.

El legado de Céline sobrevive en los escritos de Samuel Beckett, Queneau y Jean Genet entre otros. Jean-Marie Gustave Le Clézio, Robbe-Grillet y Barthes expresaron admiración por él. En los Estados Unidos, los escritores Charles Bukowski, Henry Miller, Jack Kerouac, Joseph Heller, Kurt Vonnegut, Jr., William S. Burroughs, Edward Abbey, Jim Morrison y Ken Kesey deben una deuda obvia al autor de Voyage au bout de la Nuit, pero no en términos de estilo en la escritura, sino como una importante influencia estética, amoralista. Bukowski escribió: "Primero leía a Céline, el mayor escritor en 2000 años" [29].  Céline también influyó en Irvine Welsh, Günter Grass, Karl Parkinson (Los Bloques) y Raymond Federman.

https://en.wikipedia.org/wiki/Louis-Ferdinand_C%C3%A9line

Antisemitismo, colaboracionismo y exilio

En 1935, el crítico británico William Empson había escrito que Céline parecía ser "un hombre maduro para el fascismo". Dos años más tarde, Céline comenzó una serie de panfletos con temas antisemitas: Bagatelles pour un massacre (1938), L'École des cadavres (1938) y Les Beaux draps (El lío fino) (1941). El Mess fino fue publicado por última vez en Francia durante la ocupación alemana. Estas obras se caracterizaron por un virulento antisemitismo, racismo e intolerancia. 

Sus Trifles for a Massacre es una letanía interminable crítica de los judíos franceses y su influencia en la sociedad francesa. Tanto The School of Corpses como The Fine Mess contienen temas antisemitas.



Antes de la guerra, Céline hizo campaña para una alianza entre Francia y la Alemania nazi.] En L'École des cadavres contrastó a Hitler con el líder del partido comunista francés Maurice Thorez, escribiendo:

¿Quién es el verdadero amigo del pueblo? El fascismo es. ¿Quién ha hecho más por el trabajador? ¿La URSS o Hitler? Hitler ha ... ¿Quién ha hecho más por el pequeño empresario? ¡No Thorez sino Hitler!

Durante la Ocupación de Francia, escribió cartas a varias revistas colaboracionistas, denunciando a los judíos. [16] Incluso algunos nazis pensaban que los pronunciamientos antisemitas de Céline eran tan extremos que eran contraproducentes. Bernhard Payr, el superintendente alemán de propaganda en Francia, consideró que Céline "partió de nociones raciales correctas" pero su "jerga salvaje, sucia" y "obscenidades brutales" arruinaron sus "buenas intenciones" con "lamentos histéricos".

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, expresó su apoyo a la recientemente fundada fuerza colaboracionista de Jacques Doriot, la Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo.



Los escritos de Céline son ejemplos de comedia negra, donde se describen humorísticamente cosas desafortunadas y a menudo terribles. Mientras que su escritura es a menudo hyper-real y sus calidades polémicas pueden a menudo ser asombrosas, su fuerza principal se encuentra en su capacidad de desacreditar casi en todo y sin embargo no pierde un sentido de la humanidad enfurecida. El pesimismo impregna la ficción de Céline cuando sus personajes perciben el fracaso, la ansiedad, el nihilismo y la inercia. 

Will Self ha descrito el trabajo de Céline como una "invectiva, que - a pesar de la reputación que más tarde ganaría como un antisemita rabioso - está dirigida contra todas las clases y razas de personas con abandono indiscriminado". La narrativa de traición y explotación, tanto real como imaginada, corresponde a su vida personal. 

Cuando algunos críticos ven una progresiva desintegración de la personalidad reflejada en la incoherencia estilística de sus libros basada en su vida durante la guerra (Guignol's Band, D'un château l'autre y Nord), otros afirman que los libros son menos incoherentes que intencionalmente fragmentados. Ven el desarrollo del estilo introducido con el Viaje al Fin de la Noche continuando, sugiriendo que Céline mantuvo sus facultades en orden de trabajo claro hasta el final de sus días.

https://en.wikipedia.org/wiki/Louis-Ferdinand_C%C3%A9line

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