REFERENTES DE LA MASACRE DE SAN BARTOLOME
CATALINA DE MEDICIS.
GASPAR DE COLIGNY. MARGARITA DE VALOIS. CARLOS IX DE FRANCIA. EL CLAN GUISA. EL EDICTO DE NANTES.
Blog: P. Cayetano Acuña
CATALINA DE MEDICIS.
(Catalina de Medici o de Médicis; Florencia, 1519 - Blois, Francia, 1589) Reina de Francia. Hija de Lorenzo II de Médicis y de Madeleine de La Tour d'Auvergne, en 1533 casó con Enrique, hijo de Francisco I de Francia. Catalina de Médicis
Tras la muerte de su marido en 1559, tampoco tuvo gran influencia en los asuntos de gobierno durante el reinado de su primogénito, Francisco II, dominado por sus hermanos Francisco, duque de Guisa, y Carlos, cardenal de Lorena, quienes empuñaban en realidad las riendas del poder en Francia. Ambos, jefes del bando católico, extremaron la tensión bélica con la facción protestante, a la que pertenecían Antonio de Borbón, rey de Navarra, Luis de Condé y los tres Coligny.
Al fallecimiento de su primogénito Francisco II, accedió al trono, con el nombre de Carlos IX, el segundo hijo de Catalina, que fue designada regente. Fue entonces cuando Catalina de Médicis reveló toda su capacidad para el ejercicio del poder, hasta el punto de convertirse en el centro de la política europea de la época.
Los historiadores han tendido a recuperar su figura, que han enmarcado en las circunstancias de su tiempo para destacar el papel crucial que desempeñó en el mantenimiento del equilibrio y la unidad en el país, completamente dividido por las diferencias religiosas, y la tolerancia que mostró en este campo, inhabitual en un tiempo dominado en gran medida por el fanatismo religioso.
Con todo, no pudo evitar que la intransigencia católica de Francisco, duque de Guisa, provocara la matanza de Wassy, el 1 de marzo de 1562, y desencadenara con ella las guerras de religión en Francia.
Gaspar de Coligny, un destacado miembro de la facción protestante que había entrado en el Consejo Real, comenzó a ejercer una fuerte influencia sobre el monarca, y lo indujo a declarar la guerra a Felipe II de España y a favorecer secretamente las actividades militares de los hugonotes. Catalina de Médicis, por su parte, consideraba que una guerra con España supondría el desastre para Francia si se llevaba a cabo en aquel momento.
Despues de una serie de intrigas, Carlos IX ordenó el masivo asesinato que ha pasado a la historia como la matanza de la noche de San Bartolomé (24 de agosto de 1572).
En ella murieron asesinados en París más de 3.000 hugonotes, incluido Gaspar de Coligny, y otros muchos perecieron en toda Francia en el trancurso de los días siguientes. Tras la muerte del rey en 1574, y gracias a sus intrigas políticas, Catalina consiguió que su hijo Enrique fuera elegido monarca de Polonia y, el mismo año 1574, coronado rey de Francia con el nombre de Enrique III. Catalina de Médicis destacó además, durante toda su regencia, por el firme mecenazgo que ejerció a favor de eruditos y artistas y por el gusto renacentista que encarnaba y que introdujo en la corte de Francia.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Catalina de Médicis. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_medicis.htm el 21 de julio de 2020.
GASPAR DE COLIGNY
Gaspard de Coligny (1519-1572)Musée protestant> El siglo XVI> Gaspard de Coligny (1519-1572)
Gaspard de Coligny, señor de Châtillon, era un leal servidor de la corona. Se convirtió a la fe reformada y se convirtió en el líder del partido protestante. Fue asesinado durante la masacre de San Bartolomé.
El líder indiscutible de los protestantes. Gaspard de Coligny (1519-1572) © S.H.P.F.
Aunque criado como católico, Gaspard de Coligny se convirtió a la fe reformada durante su cautiverio español (1557-1558) después de la batalla de San Quintín. Fue durante este cautiverio que leyó y estudió la Biblia.
Muy a favor en la corte de Enrique II, fue nombrado almirante de Francia por él en 1552.
En 1560 hizo una solicitud al rey, pidiendo que se construyeran iglesias para los protestantes y que pusiera fin a las penas infligidas a ellos. Con Catalina de Médicis preparó el Coloquio de Poissy (1561).
Jugó un papel importante durante las primeras guerras de religión y después de la muerte del príncipe de Condé en Jarnac, se convirtió en el líder indiscutible de los protestantes. Después del tratado de St. Germain (1570), que puso fin a la tercera guerra religiosa, Coligny fue convocado a la corte real, donde disfrutó del favor del rey. Animó a Carlos IX a apoyar a los rebeldes en los Países Bajos que luchaban contra el rey Felipe II de España. Sin embargo, Catalina de Medici fue muy hostil a esta idea y la facción católica, encabezada por la familia de Guise, también se exasperó por ella.
El Asesino. Asesinato de Coligny (1572)
El 22 de agosto de 1572, se intentó atentar contra la vida de Coligny. La instigadora del crimen pudo haber sido Catherine de Medici; pero probablemente era la familia Guise; España también pudo haber estado involucrada en la trama.
Este intento fallido provocó reacciones violentas en ambos lados. La situación se puso tensa; Los ánimos se levantaron y finalmente desencadenaron la masacre de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572, que comenzó con el asesinato del almirante de Coligny. El cuerpo del almirante fue arrojado por la ventana de su casa.
El asesinato de Coligny según lo relatado por Agrippa d'Aubigné en su «Histoire Universelle»: Besme entró en la habitación donde vio al almirante. Besme empujó su espada a través del cuerpo del almirante, luego la retiró y le cortó la cara en dos. Cuando se le preguntó si la misión se había cumplido y Besme dijo que sí, le dijeron a este último que arrojara el cuerpo por la ventana, que es lo que hizo.
MARGARITA DE VALOIS
Margarita de Valois o Margarita de Francia (14 de mayo de 1553-27 de marzo de 1615) fue una princesa francesa de la rama Valois-Angulema de la Dinastía de los Capetos.
Por su matrimonio con Enrique de Navarra (futuro rey de Francia, Enrique IV), fue reina de Navarra y posteriormente de Francia. Su matrimonio fue anulado en 1599 por decisión del Papa. Era hija del rey Enrique II de Francia y Catalina de Médici y hermana de los reyes Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
Su matrimonio, que fue para celebrar la reconciliación de católicos y hugonotes, se vio empañado por la matanza de San Bartolomé y la reanudación de los problemas religiosos que siguieron. En el conflicto entre Enrique III y los Descontentos, ella se puso del lado de Francisco, el duque de Anjou, su hermano menor, y esto provocó una profunda aversión del rey contra ella.
Como reina de Navarra, también desempeñó un papel pacificador en las tormentosas relaciones entre su marido y la monarquía francesa. Boleta entre las dos cortes, ella se esforzó por llevar una vida conyugal feliz, pero la esterilidad de su pareja y las tensiones políticas inherentes a las guerras de religión francesas causaron el final de su matrimonio. Maltratada por un hermano sombrío y rechazada por un marido oportunista, ella eligió el camino de la oposición en 1585. Ella se puso del lado de la Liga Católica y se vio obligada a vivir en Auvernia en un exilio que duró veinte años.
Conocida mujer de letras y mente ilustrada, así como patrocinadora extremadamente generosa, tuvo un papel considerable en la vida cultural de la corte, especialmente después de su regreso del exilio en 1605. Era un vector del neoplatonismo, que predicaba la supremacía del amor platónico sobre el amor físico. Mientras estaba encarcelada, aprovechó el tiempo para escribir sus Memorias. Fue la primera mujer en hacerlo.1 Era de hecho una de las mujeres más de moda de su tiempo, e influyó en muchas de las cortes reales de Europa con su ropa.
Ha sido víctima de una tradición historiográfica misógina2 que ha demolido la importancia de sus acciones en la esfera política de la época, para reforzar la transición dinástica de los Valois a los Borbones, dando crédito a la calumnia circulada en su contra.3
1.Craveri, Amanti e regine, pp. 81–82.
2.Bertière, Les reines de France au temps des Valois/2. Les années sanglantes, pp. 227–228.
3. Moisan, L'exil auvergnat de Marguerite de Valois (la reine Margot) p. 7.
https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_de_Valois
CARLOS IX DE FRANCIA
Enrique II de Francia y Catalina de Médici, sus padres.
Carlos IX de Francia, cuyo nombre de pila era Carlos Maximiliano de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 27 de junio de 1550 - Vincennes, 30 de mayo de 1574), fue Rey de Francia de 1560 a 1574.
Fue el cuarto rey de la rama Valois-Angoulema de la rama llamada de Valois de la dinastía capetiana.
Carlos IX era el tercer hijo varón y el quinto de los diez hijos de Enrique II (1519-1559), Rey de Francia (1547-1559), y de Catalina de Médicis (1519-1589). Bajo su reinado, Francia se desgarraba por las guerras de religión, a pesar de todos los esfuerzos realizados por Catalina de Médicis por impedirlo. Sucedió a su hermano mayor Francisco II, quien murió tras un año y medio de reinado.
Reinado
Durante los diez años que hubo que esperar para ascender al trono, la regencia fue confiada a su madre Catalina de Médicis, quien gobernó hasta la mayoría de edad del rey. Ella nombró a Antonio de Borbón Teniente General del Reino. Desde el 13 de diciembre de 1560 hasta el 31 de enero de 1561, los Estados Generales reunidos en Orléans procedieron a las elecciones. Carlos IX fue consagrado rey de Francia el 15 de mayo de 1561 en la catedral de Reims.
Los problemas religiosos. Carlos IX
El canciller Michel de l'Hospital aconsejó a la regente liberar a los prisioneros que habían participado en la conjuración de Amboise. En la Conferencia de Poissy, en la que se intenta conciliar a ambas partes, organizada el 9 de septiembre de 1561, la reina madre esperaba encontrar un camino de entendimiento entre católicos (representados por el cardenal de Lorena) y el partido protestante (representado por Théodore de Bèze), pero no se alcanzó ningún acuerdo.
Los hugonotes no aceptaban ningún acercamiento con los católicos. Los protestantes, encabezados por Luis de Condé, continúan con su lucha. El 16 de noviembre de 1561, la masacre en Cahors de 30 hugonotes confirmó este fracaso. El 1 de enero de 1562, el edicto de Saint-Germain-en-Laye que prohíbe, en Orleans, las persecuciones dictadas por Enrique II contra la Reforma, permitió a los hugonotes practicar su culto en el campo y en los suburbios.
No obstante, luego de la masacre de Vassy el 1 de marzo de 1562, los hugonotes se alzaron en armas al mando del príncipe de Condé. Tras breves éxitos, fueron derrotados en Dreux por el Duque de Guisa el 19 de diciembre de 1562. Louis de Condé fue hecho prisionero, en tanto que el jefe del ejército católico, Montmorency, fue capturado por los protestantes. El 4 de febrero de 1563, el duque de Guisa comenzó el sitio a Orléans, y falleció el 24 de febrero por tres disparos en la espalda. El 19 de marzo, con el tratado de Amboise se alcanzó una primera paz frágil. El 19 de agosto de 1563,
Carlos IX fue declarado mayor de edad, pero la reina madre siguió ejerciendo el poder en su nombre.
Los hugonotes fueron derrotados en Saint-Denis por el condestable de Montmorency (1567), en Jarnac; y en Moncontour por el duque de Anjou. En 1570 se firmó La Paz de Saint-Germain. Catalina de Médici aceptó la readmisión de los protestantes en la administración pública, así como la libertad de culto en privado.
En 1570, Carlos IX se casó con Isabel de Austria (1554-1592), hija de Maximiliano II (1527-1576), Emperador del Sacro Imperio, y de María de Austria (1528-1603), Infanta de España. De esta unión nació una hija que murió muy joven: María Isabel de Francia (1572-1578).
Carlos IX tuvo un hijo bastardo con su amante María Touchet (1549-1638), dama de Belleville, llamado Carlos de Valois-Angulema (1573-1650), conde de Auvergne (1589-1619) y después Duque de Angulema (1619). También tuvo dos hijos bastardos con Isabel Rangel, hija de los Condes de Coimbra (Portugal), con la cual llegó a realizar una boda sin carácter legal. Isabel Rangel actuaba como esposa del Rey a todos los efectos dentro de la corte francesa.
El matrimonio de la hermana del rey Margarita, la reina Margot, con un joven Príncipe protestante, el Rey de Navarra (después Enrique IV de Francia), pareció ser el principio de una reconciliación duradera, pero unos días después de celebrado el matrimonio tuvo lugar un atentado contra uno de los líderes del partido de los hugonotes, Gaspar de Coligny. Creyendo que era un levantamiento, y tras escuchar los consejos de su madre, Catalina de Médicis, Carlos IX decidió la eliminación de todos los cabecillas protestantes a excepción hecha de los Príncipes de sangre real: Enrique de Navarra y el Príncipe de Condé.
Esta decisión desembocará en un terrible acontecimiento, la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572), que conlleva asimismo a la matanza de los hugonotes en todas las ciudades de Francia. Este hecho repercute desfavorablemente en la reputación del Rey. Durante mucho tiempo Carlos IX fue considerado como un rey fanático que alentaba los asesinatos; los romances y la tradición popular hicieron correr el rumor de que el propio rey había disparado desde las ventanas del Louvre contra los protestantes. Carlos IX concedió la libertad de culto a los hugonotes en las ciudades de La Rochelle, Cognac y Montauban, aunque no en París. Este hecho dio lugar a la cuarta guerra de religión. La paz se firmará nuevamente en Boulogne, en julio de 1573.
La salud física y mental del rey fue siempre delicada y empeoró tras estos dramáticos acontecimientos. Se fomentó una conspiración contra él y contra su madre a fin de poner en el trono a su hermano François d’Alençon, conspiración que fue descubierta por Catalina de Médicis. Estos sucesos acabaron por debilitar mucho más al rey, que buscó refugio en el castillo de Vincennes. Su estado se agrava: la fiebre no remite, le cuesta respirar, las hemorragias no cesan y Carlos IX muere el 30 de mayo de 1574.
Durante su reinado fue aprobada una propuesta de Michel de L'Hospital, la ordenanza de Moulins (1566) que regulaba las sucesiones y declaraba el dominio inalienable del rey.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IX_de_Francia
CARLOS IX: LA CASA DE GUISA
La Casa de Guisa fue una familia de la nobleza francesa, que alcanzó el apogeo de su poder en la segunda mitad del siglo XVI, destacando por su participación en las Guerras de Religión.
La Casa de Guisa, una rama menor de la de Lorena, fue fundada por Claudio de Lorena, quien en 1528 recibió el ducado de Guisa por parte del rey Francisco I de Francia.
Los Guisa se distinguieron en el siglo XVI por liderar partido de la Liga Católica durante las Guerras de religión de Francia y su intolerancia hacia los protestantes, así como por la disputa junto a los Valois por la Corona.
Cuando el calvinista Enrique de Borbón se convirtió en heredero del trono en 1584, el entonces duque Enrique I de Guisa lo consideró inaceptable, lo que provocó una nueva guerra civil, la llamada de los tres Enriques, en la que Guisa, apoyado por Felipe II de España, se hizo con el control de París, convirtiéndose en gobernante de facto y llegando a ambicionar la corona real.
El conflicto culminó con el asesinato del duque de Guisa a manos del rey Enrique III en 1588, crimen al que seguiría el regicidio del propio Enrique al año siguiente a manos de Jacques Clément.
El hermano menor del asesinado, el duque de Mayenne, se convirtió en el nuevo jefe de la Casa, mientras su sobrino el nuevo duque de Guisa, Carlos, fue propuesto para ocupar el trono francés, presumiblemente a través del matrimonio con la infanta española Isabel Clara Eugenia. Sin embargo, en enero de 1596, Enrique de Borbón se reconcilió con la Casa de Guisa.
La línea masculina directa de la casa de Guisa se extinguió en 1675 con la muerte prematura del VII duque de Guisa y más tarde en 1705, las posesiones de los Guisa fueron integradas en la Casa de Borbón-Condé.
Véase también
Anexo:Árbol genealógico de la Casa de Guisa. Lista de los titulares de las posesiones de Guisa
Duque de Guisa
Bibliografía
The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. Disponible en House of Guise
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Guisa
EDICTO DE NANTES.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Nantesmiércoles, 22 de julio de 2020