Perfidia:
Deslealtad o maldad extrema. "las malas lenguas cultas la llamaban Aspasia, como a la mujer de Pericles, aquella que, con su perfidia, llenó de sangre el mundo de las calles de Samos y Megara".
En el contexto de la guerra, la perfidia es una forma de engaño en la que una parte se compromete a actuar de buena fe (por ejemplo, izando una bandera de rendición) con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo se haya expuesto ante ellos (por ejemplo, esperando que salgan al descubierto con el fin de captar a las fuerzas que se rinden).
Esta práctica está expresamente prohibida en virtud del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949:
La perfidia formaba parte habitual en las Leyes de la guerra mucho antes de ese Primer Protocolo.
Para poder averiguar el significado del término perfidia, lo primero que hay que hacer es determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos establecer que emana del latín ya que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua:
• “Per”, que puede traducirse como “transgredir” o “ir más allá”.
• “Fides”, que es sinónimo de “fe” o “confianza”.
Perfidia
Perfidia es un concepto se usa para denominar a un engaño, una infidelidad o una falta que consiste en violar un supuesto compromiso asumido.
Al desempeñarse con perfidia, una persona afirma que actuará de una determinada manera para después cambiar sobre la marcha, justo cuando el otro se encontraba esperando el comportamiento anunciado. Este cambio repentino le permite sacar provecho.
La perfidia suele estar tipificada y prohibida dentro de los diversos tratados y convenciones que fijan los principios a respetar por ambos bandos durante las guerras. Se considera que fingir ser un civil, inventar una incapacidad física por heridas de combate o simular la rendición constituyen actos de perfidia.
El maquiavelismo o lo maquiavélico se suele usar como sinónimo de inmoralidad, o de la subordinación de los medios a los fines (una suerte de utilitarismo embrionario). Una lectura más profunda de El Príncipe, conjuntamente con el análisis de las otras obras de Maquiavelo, nos muestra que el florentino distaba de tener esto en mente.
Obras como la de POCOCK y la de LEFORT hacen una relectura interesante de la cual se deduce que el maquiavelismo o lo maquiavélico no es una doctrina moral sino una forma (amoral) de entender el poder más específicamente: las relaciones reales de poder.
El concepto de virtù juega en esto un rol esencial, pues encierra el modo de concebir el poder y la política en Maquiavelo, y es a su vez el generador de las ambigüedades en la interpretación del florentino. Todo gobernante debe ser virtuoso en sentido clásico, y también en sentido maquiavélico.
El que sólo lo sea en sentido maquiavélico, será un inmoral, y el que sólo lo sea en sentido clásico, será un irresponsable.
https://aquichan.unisabana.edu.co/sabana/index.php/dikaion/article/view/1552/2167
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfidia
«La pérfida Albión» es una expresión peyorativa utilizada para referirse a Inglaterra (o al Reino Unido) en términos anglófobos u hostiles. Tuvo su enorme divulgación por el uso reiterado de Napoleón Bonaparte en las llamadas «guerras napoleónicas» o «guerras de la coalición» durante los años que gobernó en Francia. La tomó del poeta y diplomático francés de origen español Augustin
Louis Marie de Ximénès (1726-1817) en su poema L'ère des Français (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a «la pérfida Albión» en sus propias aguas:
Attaquons dans ses eaux la perfide Albion.
El término «Albión» es de origen celta. Sin embargo, los romanos lo asociaron al latín albus (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el norte de Francia por vía marítima.
El adjetivo «pérfido» aplicado a Inglaterra ya se había empleado al menos desde el siglo XVII pues fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos:
L'Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée.
Napoleón Bonaparte la popularizó durante las guerras posteriores y ha vuelto a ser utilizada en todos los conflictos en los que ha intervenido el Reino Unido, como, por ejemplo, en la Guerra de las Malvinas. También fue una expresión usada en la España de la posguerra para referirse a Gran Bretaña.
En la rebelión irlandesa de 1916, conocida como el Alzamiento de Pascua, se inspira una canción tradicional («Foggy Dew») que presenta a la pérfida Albión vacilante ante el ruido de los rifles al caer la negra noche:
Oh, the night fell black and the rifles' crack Made perfidious Albion reel.
En el capítulo XIX del libro Bodas Reales, perteneciente a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, se cita «que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión».
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rfida_Albi%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceremos aportes constructivos.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.