lunes, 13 de julio de 2020

RETÓRICA:: ALFA: P. CAYETANO ACUÑA VIGIL.

RETÓRICA: COMPLEMENTOS:  ALFA



Según los estoicos, la retórica es, junto con la dialéctica, una de las dos partes en que se divide la lógica. Mientras la retórica es, la ciencia del bien hablar, la dialéctica es la ciencia del bien razonar. 

La retórica se ocupa de la invención de argumentos, de su expresión en palabras, de la ordenación de estas en el discurso y de la comunicación del discurso al oyente. (cfr. J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía. Tomo IV, pg. 3085).

Aristóteles sostiene que la retórica se basa en gran parte en el entimema, que es el cuerpo de la persuación  o < cuerpo de la creencia >. La retórica puede ser, definida como <la posibilidad de descubrir teóricamente lo que puede producir la persuación. (cfr. Ferrater Mora. pg. 3084).

EL TRIVIUM



EL TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM

Debido a la opinión negativa que algunos Padres de la Iglesia manifestaron en relación con la cultura antigua, se abandono durante largo tiempo la enseñanza de las artes liberales. En las escuelas monásticas y episcopales se enseñaba solamente lo necesario para entender la Biblia y el canto dejando de lado las "sutilezas" de la gramática y de la oratoria. Situación que hoy día veo se repite, con igual miopía, en los ámbitos técnicos.

Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, los adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. Las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades. En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trívium. Aunque el esquema de trívium y quadrivium se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval  que llega a los siglos XII y XIII.

El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos. Boecio [2], el "último romano, el primer escolástico", en un intento casi desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar enseñarles los rudimentos del quadrivium .

La necesidad de las artes liberales


EL DIDASCALIÓN.




DIDASCALIÓN.
Escuela Filosófica Cristiana de Alejandría.


Hugo de San Víctor
Nombre en francés Hugues de Saint-Victor 
Nacimiento 1096 Sajonia
Fallecimiento 11 de febrero de 1141jul. 
París (Reino de Francia) 
Nacionalidad Francesa
Religión Cristianismo 
Orden religiosa Canónigos regulares de san Agustín 

Educación
Alumno de Guillermo de Champeaux 
Información profesional
Ocupación Teólogo, filósofo y escritor 
Área Filosofía 
Cargos ocupados Cardenal 
Información religiosa
Festividad 11 de febrero 
Alumnos Otón de Freising 

Hugo de San Víctor (c. 1096-11 de febrero de 1141), nacido en Sajonia, fue un teólogo cristiano de la Edad Media.

Biografía
Se educó en la orden agustina de Hamersleben, en Sajonia. En 1115 o 1118 dejó la escuela agustina por la escuela de San Víctor de París, que había fundado Guillermo de Champeaux en 1108. Allí llegó a ser canónigo, escolástico e incluso prior.

Su elocuencia y sus escritos le procuraron una fama y excelencia que superaron las de San Bernardo de Claraval[cita requerida] y que se conservó hasta el devenir de la filosofía tomista. Hugo fue el iniciador del misticismo de la escuela de San Víctor, dominante en la segunda mitad del siglo XII. Su misticismo, según Charles-Victor Langlois es erudito, untuoso, ornamentado, florido, un misticismo que nunca incurre en peligrosas temeridades; es el misticismo ortodoxo de un retórico sutil y prudente. Esta tendencia muestra una marcada reacción frente a la teología de Roscelino y Pedro Abelardo.

Educado en la Abadía de Hamersleben y después en el convento de los victorianos donde ingresó en 1115. A partir de 1125 enseña en la escuela y en 1133 tomó su dirección, cargo en el que permaneció hasta su muerte en 1141. Es una personalidad completa de filósofo humanista, teólogo dogmático y místico, tres cualidades que une armónicamente y que hacen de él uno de los hombres más universales de su tiempo. Desde el punto de vista filosófico, su principal obra es el Didascalion, resumen del saber sagrado y profano del siglo XII. En el campo teológico merecen destacarse el De Sacramentis legis naturalis et scriptae y en especial el De Sacramentis Christianae fidei, así como la Summa Sententiarum, cuya paternidad está muy discutida. Tiene además un comentario sobre la Jerarquía celeste del Pseudo Dionisio y numerosas obras místicas.

Hugo, nos ha proporcionado, a través de sus obras Didascalicon e Institutionem Novitiarum, valiosos datos para conocer las enseñanzas y métodos que se seguían. La escuela de San Víctor seguía la regla de San Agustín. La ocupación fundamental de quienes la integraban era el estudio, que compartían con el trabajo manual y las prácticas religiosas propias de la comunidad. Los estudios se establecían según un plan que situaba a las artes liberales en la base, a la filosofía en el centro y a la teología en la cumbre. Las artes liberales se distribuían en los dos grupos clásicos (trivium y quadrivium), la filosofía se apoyaba sobre todo en las obras de Platón, San Agustín, Escoto Eriúgena y el Pseudo Dionisio; la teología, en la Biblia y en los Padres o Auctoritates.

Legado
Hugo de San Víctor escribe el Didascalicon (Leyde, Bibliothek der Rijkuniversiteit, Ms. Vucanius 45, f° 130).



Se le cita frecuentemente después de su muerte, y Buenaventura de Fidanza lo elogia en su De reductione Artium ad theologiam. Hugo enseñó sus ideas de misticismo a los influyentes Andrés y Ricardo de San Víctor, y fue miembro fundador del movimiento Victoriano. Uno de los ideales de Hugo que no consiguió que arraigara allí, sin embargo, fue la adopción de la ciencia y la filosofía como herramientas para acercarse a Dios.

Por otra parte, resucitó la tradición, que se había perdido durante la Alta Edad Media, de las Artes de la memoria mediante la utilización de imágenes visuales de la memoria, que pudieran recordarse sin utilización de escritos, incluyendo discursos ciertamente largos. Escribió dos tratados, De tribus maximis circumstantiis gestorum y De arca Noe morali donde proponía conservar los tesoros de sabiduría en un espacio imaginario que situaba en un virtual Arca de Noé, como imagen de la Iglesia.

En el siglo XX, el crítico de la cultura Ivan Illich expuso las ideas y homenajeó al pensador medieval en su ensayo En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al "Didascalicon" de Hugo de San Víctor (1993). Illich, que ha considerado éste como su mejor trabajo, afirmaba que Hugo y su obra marcan la transición entre la cultura libresca monástica y la escolástica, siendo el Didascalicon el primer libro que se ha escrito sobre el arte de la lectura en Occidente.1​

También tuvo una gran influencia en el teórico y crítico Edward Said, quien citó este pasaje de Hugo de San Víctor en sus obras:

Es por tanto, una fuente de gran virtud la mente entrenada para aprender, poco a poco, primero para cambiar las cosas visibles y transitorias, para que después pueda ser capaz de dejarlas atrás. La persona que encuentra su dulce tierra natal es un sensible principiante; aquel a quien todo suelo es como el de su tierra, que ya es fuerte, pero es perfecto para quien el mundo entero es como un lugar extranjero. El alma sensible ha fijado su amor en un lugar en el mundo, la persona fuerte ha extendido su amor a todos los lugares, el hombre perfecto lo ha extinguido.

Pensamiento
Las diferencias ideológicas entre los dos poderes universales, Iglesia-Estado, finalizarían con el reconocimiento de la primera sobre el segundo, en el siglo XII. Con el tiempo se consolidarían las diferencias entre las dos partes. Hugo de San Víctor, en sus escritos, establecería una distinción entre lo secular y lo temporal:

Existen dos vidas y según estas dos vidas, dos pueblos, y en estos dos pueblos dos poderes y en ambos poderes diversos grados y órdenes de dignidad, uno inferior y otro superior. Hay dos vidas: una terrenal y otra celestial. Una del cuerpo y otra del espíritu. Una por la que el cuerpo vive del alma y otra por la que el alma vive de Dios. Una y otra tienen los bienes con los que se alimentan para poder subsistir. 

La vida de la tierra se alimenta con buenas cosas terrenales y la vida espiritual con buenos medios espirituales. (...) Y así en los laicos, a cuyo cuidado y celo está puesto lo que es necesario para la vida en la tierra, existe un poder terrenal. Pero en los clérigos que tienen por misión guardar los vienes de la vida espiritual existe en cambio un poder divino. Y así, aquel poder se llama secular y este, espiritual.

Hugo de San Víctor: De sacramentis fidei 2​

Citas célebres
El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero solo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero.
Escuela de San Víctor...Escuela Filosófica Cristiana de Alejandría.


https://books.google.com.pe/books?id=gkORDwAAQBAJ&pg=PA86&lpg=PA86&dq=L%C3%93GICA+DISERTIVA.&source=bl&ots=z2N5nnO_0R&sig=ACfU3U3y4-Dh0ndlCrIZJgJrsfUtfrv0QA&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwij9o634cvqAhWQJ7kGHc6eC9AQ6AEwBXoECAoQAQ#v=onepage&q=L%C3%93GICA%20DISERTIVA.&f=false

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LOS ROMANOS EN LA SANTA IGLESIA.
La iglesia romana no jugó un papel preponderante en el desarrollo del Pensamiento Cristiano de este período. No contó con una Escuela semejante a las de Oriente. El Latín fué convirtiéndose en la Lengua oficial de la Iglesia Romana.

MINUCIO FELIX ( Siglo III ) Única apología del Cristianismo escrita en latín y en Roma durante el tiempo de las persecuciones.

HIPÓLITO de ROMA (+ 235) No era natural de Roma y ni siquiera latino de origen. Impresiona como que venía del Oriente. Tenía formación Helenista, sobre todo en Filosofía Griega, y estaba relacionado con Alejandría. Afirmaba ser discípulo de Ireneo. Participó en la defensa de la doctrina Católica frente a las herejías inclinándose hacia tendencias Subordinacionistas.
Sacerdote primero y luego Obispo romano a quien oyó Orígenes en un sermón en 212 en Roma. Luego fué el primer anti-Papa reprochando su conducta a más de uno de ellos por lo que se apartó de la Iglesia a la que volvió después. Es venerado por la iglesia como "Santo" hasta nuestros días. Murió mártir en su deportación a Cerdeña.
Último autor que emplea el Griego. Su producción es equiparable en volúmen a la de Orígenes aunque no en su profundidad y originalidad.
Un tratado suyo es la fuente más rica que existe para el estudio de la primitiva liturgia.

NOVACIANO ( Siglo III) Parecería ser de origen frigio. Fué Bautizado cuando estuvo gravemente enfermo y nunca fué Confirmado.
Formado en la Filosofía Estoica, maestro de Retórica. Ordenado Sacerdote contra gran oposición de Clero y Seglares.
Debió poseer eminentes cualidades pues hacia 250 ocupó una posición influyente en ese mismo Clero. Se hizo ordenar Obispo por una falsa e inválida imposición de manos. Provocó un cisma de origen no doctrinario sino personal. El Novacianismo llegó a ser una importante Secta, muy extendida, que duró varios siglos.
Sus partidarios se llamaban a sí mismos puritanos y fueron excomulgados por un Sínodo romano. Nada se sabe luego de su historia personal.
Personalidad acusada, de gran talento y erudición. Primer Teólogo romano que escribió en un latín culto, durante la persecución de Galo o la de Valeriano, donde murió mártir

Otros Escritores de Occidente, contemporáneos.

VICTORINO de PETAU ( +304) Obispo de Petabio. Murió mártir en la persecución de Diocleciano. Primer exégeta de lengua latina. Sus Obras no revelan una elevada formación. Conocía mejor el Griego, tenía dificultad para expresarse en latín. Plantea ideas Milenaristas.
RETICIO de AUTUN ( Siglo IV) Obispo de Autun. Enviado a Roma por el Emperador Constantino para asistir a los Concilios de 313 y 314 acerca de la controversia Donatista.

FUENTE.
* Blog. Sites Google / Didascalión / Apologética Católica.

LÓGICA DISERTIVA.


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