Athenea Parthenos |
En su forma más simple, la ética es un sistema de principios morales. Afecta cómo las personas toman decisiones y dirigen sus vidas.
La ética tiene que ver con lo que es bueno para los individuos y la sociedad, y también se describe como la filosofía moral. La ética trata del estudio de lo que es apropiado para el hombre. Trata de la pregunta: ¿Qué es lo que debo hacer?
El término se deriva de la palabra griega ἠθικός que puede significar costumbre, hábito, carácter o disposición.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.
Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es un requisito para la vida. Es nuestra manera de decidir un curso de acción. Sin ética nuestras acciones serían aleatorias y sin rumbo. No sería posible trabajar hacia un objetivo, porque no habría como escoger entre un número ilimitado de objetivos. Incluso sin una norma ética , se puede ser incapaz de alcanzar nuestros objetivos. Con una Norma ética racional podemos organizar correctamente nuestras metas y acciones para cumplir con nuestros mayores valores. Cualquier falla en nuestra ética reducirá nuestra capacidad para tener éxito en nuestros esfuerzos.
La ética abarca dilemas tales como los siguientes: Cómo vivir una buena vida, nuestros derechos y responsabilidades, los conceptos del bien y del mal, las decisiones morales sobre lo que es bueno y lo malo.
Nuestros conceptos de la ética se han derivado de las religiones, filosofías y culturas. Estos determinan los debates sobre temas como el derecho al aborto, los derechos humanos y la conducta profesional.
Aproximaciones a la ética
La filosofía hoy en día tiende a dividir las teorías éticas en tres áreas: metaética, ética normativa y ética aplicada.
La meta-ética se ocupa de la naturaleza del juicio moral. Se ve en los orígenes y el significado de los principios éticos. La ética normativa se refiere al contenido de los juicios morales y los criterios sobre lo que es correcto o incorrecto. La ética aplicada examina también temas polémicos como la guerra, los derechos de los animales y los aspectos vinculados a la eutanasia y a la pena capital.
MacIntyre, Alasdair (1981) |
La Ética de la virtud es en la actualidad uno de los tres enfoques principales en la ética normativa. Es posible que, inicialmente, se identifica como que hace hincapié en las virtudes, o el carácter moral, en contraste con el enfoque que hace hincapié en los derechos o normas (deontología) o el que hace hincapié en las consecuencias de las acciones (consecuencialismo). Supongamos que es obvio que alguien que lo necesite debe ser ayudado. Un utilitarista apunta al hecho de que las consecuencias van a maximizar el bienestar, un deontólogo al hecho de que, al hacerlo, el agente actuara de conformidad con una regla moral, tal como "No hagas a los demás como no te gustaría que te trataran y un especialista en ética actuará en virtud al hecho de que ayudar a la persona sería por caridad o benevolencia.
Tres de los conceptos centrales de ética de la virtud ", virtud, sabiduría práctica y la eudaimonia están a menudo mal entendidos. Una vez que se distinguen de los conceptos relacionados pero distintos propios de la filosofía moderna, las varias objeciones a la ética de la virtud pueden ser mejor evaluadas.
Foot, Philippa, (1978), Virtues and Vices, Oxford: Blackwell.
–––, (1994), “Rationality and Virtue”, in H. Pauer-Studer (ed.), Norms, Values and Society, Amsterdam: Kluwer, pp. 205–16.
–––, (2001), Natural Goodness, Oxford, Clarendon Press.
Ver filosofía del lenguaje en Polis vs Caos
MacIntyre, Alasdair (1981): After Virtue. A Study in Moral Theory, Notre Dame (2nd edition:
Notre Dame 1984). – Der Verlust der Tugend. Zur moralischen Krise der Gegenwart,
Frankfurt a. M. 1987.
___, (1988): Sōphrosunē: How a Virtue Can Become Socially Disruptive, in
Midwest Studies in Philosophy Vol. XIII: Ethical Theory: Character and Virtue, hrsg.
von Peter A. French, Theodore E. Uehling, Jr. und Howard K. Wettstein, Notre Dame,
S. 1–11.
___, (1992): Virtue Ethics, in Encyclopedia of Ethics, hrsg. von Lawrence C.
Becker und Charlotte B. Becker, New York, London, Vol. II, S. 1276–82.
Ver Arethé en esta Bitácora