viernes, 8 de agosto de 2014

Platón: Teoría de las Ideas




Contexto históricoAtenas. 399 a.c. La democracia ateniense ha entrado en franca decadencia. El filósofo Sócrates, otrora considerado sabio y maestro de la ciudad, es condenado a muerte. Sentencia: envenenamiento por cicuta. Cargos:
corrupción de la juventud e impiedad.

El delito de impiedad estaba catalogado de máxima gravedad. La religión en la Grecia clásica era de corte politeísta y carecía de libro sagrado así como de casta sacerdotal. Los cargos institucionales religiosos eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos y únicamente para oficializar determinados ritos. Así pues, cada ciudadano adoraba a sus dioses y el origen de la ley moral que siguiera no surgía de la religión, la cual tampoco tenía peso de importancia en la vida política. 

Esta situación dejaba al individuo un amplio margen para pensar y opinar libremente en materia moral y política. Sin embargo, la sociedad no toleraba el ateísmo. De ahí que el castigo por impiedad fuese considerado como uno de los agravios más duros que podía sufrir el ciudadano.

Sócrates no se defiende de la acusación y se limita atomar el veneno no sin antes recordar a su mujer que pague el gallo que deben a Esculapio. Ante todo está, para Sócrates, el cumplimiento de la ley.

Sócrates fue maestro de Platón y este nunca comprendió cómo la ciudad había castigado injustamente al bueno de su maestro. Desde ese momento Platón lo convertiría en su alter ego en la mayoría de sus obras, en lascuales plasmaba literariamente sus propias concepciones filosóficas.

Esas obras, también llamadas Diálogos , por la forma estilística en la que están escritas, se pueden organizar en cuatro etapas:


1. Diálogos de juventud: los que mayor influencia de Sócrates dejan traslucir. Cabe destacar el Protágoras.


En todos ellos el tema dominante es el de la enseñanza de la virtud.
2. Diálogos de transición: son los comprendidos entre el primer viaje de Platón a Sicilia y la fundación de la Academia. En est os diálogos Sócrates continúa siendo el protagonista y eje principal, pero en ellos Platón comienza a esbozar su propia filosofía. La temática es sobre todo política, aunque también aborda otros temas,como el del lenguaje; este último asunto lo plasma en su diálogo Cratilo.
3. Diálogos de madurez: son los elaborados en el periodo de funcionamiento de la Academia en Atenas. En ellos Platón brinda sus mejores exposiciones sobre la teoría de las ideas, el amor y su concepción de la justicia y el Estado.
República sería la obra fundamental de este periodo, sin olvidar el Banquete y Fedón
4. Diálogos de vejez o últimos diálogos: en esta época Platón ha conocido ya sus fracasos políticos y el exilio en Siracusa. Las obras de este periodo se vuelven hacia temas relacionados con la argumentación metafísica y la
lógica. Cabe destacar el Parménides y el Teeteto

Platón (427-347 a.c.), cuyo verdadero nombre era Aristocles, nació en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Recibió el sobrenombre de Platón debido a la considerable anchura de su espalda, ya que en su juventud había sido atleta. Pronto pasaría a formar partedel círculo de seguidores de Sócrates y a la muerte de este comenzaría a escribir sus diálogos filosóficos y a viajar por diferentes lugares: Egipto, Sicilia y Siracusa... 


En esta ciudad intentó influir en la política de Dionisio I, al igual que haría años después con el heredero al trono, DionisioII, pero siempre con escaso éxito.En 387 a.c. fundó la Academia, un centro de estudios dedicado a la formación de los ciudadanos. En dicho centro estudiaría durante veinte años el filósofo Aristóteles, a la postre seguidor de Platón y en buena medida heredero de
la gloria filosófica de su maestro, aunque finalmente se distanciaría de la doctrina platónica y fundaría su propia filosofía.

Platón murió anciano en Atenas a la edad de 80 años y todavía dedicándose a la actividad docente.

Platón fue sobre todo un pensador político. Su objetivo pasaba por diseñar el modelo de ciudad justa, la cual estaba muy lejos de ser la democracia. Esta había conocido tiempos de esplendor en la época de Pericles, pero en ese momento se encontraba sumida en plena crisis.

La causa, según Platón, había que achacarla al relativismo imperante respaldado ideológicamente por los llamados Sofistas y al que ya hubo de enfrentarse el propio Sócrates. Los sofistas eran calificados por Platón de falsossabios; eran educadores de origen extranjero que enseñaban a los ciudadanos griegos que pudieran abonarla cuantía de sus clases un elenco de materias de todo tipo entre las que destacaba el arte de la retórica, muy útil para triunfar en la asamblea. 


Para los Sofistas, ni la ley política,ni la norma moral y tampoco la verdad podían tener un carácter absoluto: eran todas relativas y la ventaja de unas sobre otras residía únicamente en la mayor aceptación social, para lo cual resultaba imprescindible conquistar a la mayoría política de la ciudad. Pero dicho convencimiento había que hacerlo por medio de la palabra y en el fragor de la batalla dialéctica de la asamblea.

Texto publicado en Cuadernos Duererias /Serie Historia de la filosofía 1 
Compartido por ser de utilidad y de difusión.


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Cronología de la obra filosófica de Platón  

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