domingo, 1 de marzo de 2015

Gilles Deleuze : Concepto y Percepto

Gilles Deleuze : Concepto y Percepto


Percepto es un término acuñado por el filósofo Gilles Deleuze con el que trata de establecer una diferencia con respeto a las nociones más conocidas de concepto y percepción. A diferencia de estas dos últimas nociones, el percepto sería el resultado de haber alcanzado un grado de excelencia en el producto artístico por el cual éste se volvería perdurable y trascendente al artista e incluso a la totalidad de la obra.

Asimismo esta noción intenta explicitar la capacidad en el producto artístico de contener lo intransferible una vez desaparecido su ejecutor, el artista, una vez que abandona la obra o, en definitiva, cuando ya ha muerto.

Así lo expresa en la célebre entrevista que le realizara Claire Parnet para el documental El Abecedario de Gilles Deleuze:

Los conceptos son la verdadera invención de la filosofía, y luego están los que podríamos denominar perceptos: los perceptos son el dominio del arte. ¿Qué son los perceptos? Creo que un artista es alguien que crea perceptos. Entonces, ¿por qué emplear una palabra rara, «percepto», en lugar de percepción?

Precisamente porque los perceptos no son percepciones. Diría: ¿qué quiere un hombre de letras, un escritor, un novelista? Yo creo que quiere llegar a construir conjuntos de percepciones, de sensaciones que sobreviven a aquellos que las experimentan. Y eso es un percepto. Un percepto es un conjunto de percepciones y de sensaciones que sobrevive a aquél que las experimenta.

El abecedario Trad. Raúl Sánchez Cedillo.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Abecedario_de_Gilles_Deleuze

Aula de filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
http://auladefilosofia.net/2008/12/06/gilles-deleuze-abecedario/

El abecedario en A-parte-Rei
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/videodeleuze.html




Line of flight
From Wikipedia, the free encyclopedia
A line of flight (French: ligne de fuite) is a concept developed by Gilles Deleuze and used extensively in his work with Félix Guattari. Translator Brian Massumi notes that in French, "Fuite covers not only the act of fleeing or eluding but also flowing, leaking, and disappearing into the distance (the vanishing point in a painting is a point de fuite). It has no relation to flying."[1]
In the first chapter of the second volume of their Capitalism and Schizophrenia project, A Thousand Plateaus (1980), the concept is used to define a "rhizome":

Multiplicities are defined by the outside: by the abstract line, the line of flight or deterritorialization according to which they change in nature and connect with other multiplicities. The plane of consistency (grid) is the outside of all multiplicities. The line of flight marks: the reality of a finite number of dimensions that the multiplicity effectively fills; the impossibility of a supplementary dimension, unless the multiplicity is transformed by the line of flight; the possibility and necessity of flattening all of the multiplicities on a single plane of consistency or exteriority, regardless of their number of dimensions.[2]

In Manuel De Landa's book Intensive Science and Virtual Philosophy, the Line of Flight is described as an operator which transcends the real and ascends to the virtual. It is used as a synonym with Deleuze's terms "Dark Precursor" (from his Difference and Repetition (1968), "desiring machine" and "Quasi-Cause" (both from the first volume of Capitalism and Schizophrenia, Anti-Œdipus (1972)).

References

Deleuze Literary References
Herman Melville
F. Scott Fitzgerald
Ahab
Bartleby
Faulkner

El abcedario de Giles Deleuze: 3 C´ds: 8 horas de duración

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