jueves, 7 de enero de 2021

Demo - Kratos: P. CAYETANO ACUÑA VIGIL




Kratos

En la mitología griega, Cratos o Kratos (en griego antiguo Κράτος Krátos, en latín Cratus) era la personificación masculina de la fuerza y del poder. Era hijo del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké. Participó en la lucha contra los gigantes (Gigantomaquia), y en la lucha contra los titanes (Titanomaquia).

Fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando este fue sorprendido robando el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres.

In Greek mythology, Kratos (or Cratos)[a] is the divine personification of strength. He is the son of Pallas and Styx. Kratos and his siblings Nike ("Victory"), Bia ("Force"), and Zelus ("Zeal") are all essentially personifications of a trait.[5] Kratos is first mentioned alongside his siblings in Hesiod's Theogony.

According to Hesiod, Kratos and his siblings dwell with Zeus because their mother Styx came to him first to request a position in his regime, so he honored her and her children with exalted positions. Kratos and his sister Bia are best known for their appearance in the opening scene of Aeschylus' Prometheus Bound.

Acting as agents of Zeus, they lead the captive Titan Prometheus on stage. Kratos compels the mild-mannered blacksmith god Hephaestus to chain Prometheus to a rock as punishment for his theft of fire.[6]

Kratos is characterized as brutal and merciless, repeatedly mocking both Hephaestus and Prometheus and advocating for the use of unnecessary violence. He defends Zeus' oppressive rule and predicts that Prometheus will never escape his bonds. In Aeschylus' Libation Bearers, Electra calls upon Kratos, Dike ("Justice"), and Zeus to aid her brother Orestes in avenging the murder of their father Agamemnon.

Kratos and Bia appear in a late fifth-century BC red-figure Attic skyphos of the punishment of Ixion, possibly based on a scene from a lost tragedy by Euripides. They also appear in late eighteenth and nineteenth-century Romantic depictions and adaptations of the binding of Prometheus.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kratos_(mythology)

Demo

(del griego δῆμος, dêmos 'pueblo') era la circunscripción administrativa básica en que se dividía el territorio de la antigua Atenas. Su uso castellano es como sustantivo masculino.1​ No se recoge tal uso en el DLE;2​ también se utiliza en la forma deme (δήμη),3​ que tampoco se recoge en el DLE.4​ El plural griego (demoi δῆμοι) es poco utilizado en la bibliografía en castellano.5​ También se utiliza demi (δῆμι, como plural de deme).

Los demos áticos o demos atenienses (o demoi o demi) fueron instaurados en las reformas legislativas (isonomía) de Clístenes (del 508 a. C. o 507 a. C. al 501 a. C.) El demo impuso una división con criterios de vecindad, en vez de la división anterior, con criterios de parentesco, propia de las polis aristocráticas. Su funcionamiento implicó un avance determinante en la constitución de la denominada democracia ateniense.

Los modos de partición

El territorio de la ciudad fue dividido en un centenar de partes (con el tiempo su número aumentaría), la ciudad, la costa y el interior se repartieron de forma igualitaria el número de los demos:

El recorte urbano corresponde a los distritos o barrios que forman hoy las ciudades: es racional y no se apoya en la preexistencia histórica de una organización socio-geográfica; ejemplos de demos urbanos: el Cerámico, Colitos, Mélite, Escambónidas.

Para el campo, hubo que tener en cuenta lo existente y la repartición siguió varios principios: la confirmación de un demo homogéneo anterior a la reforma, la concentración de aldeas en un solo demo y la separación en varias entidades de demos de importancia; ejemplos de demos rurales: Acarnas, Decelia, Maratón.

Características del demo

Efectivos de los demos

Número medio de habitantes por demo según dos fuentes.

Estimaciones bajas Estimaciones altas

ciudad y sus fami + escl y metecos + ciudad y familias + escl y metecos

Fuente 1 800 1200 1000 1500

Fuente 2 / / 1300 5000

Fuente 1: sobre la base de 25.000 a 30.000 ciudadanos varones adultos para el conjunto del Ática, con sus familias 80.000 a 100.000 personas, a las cuales se añaden alrededor de 10.000 metecos y 30.000 a 40.000 esclavos.

Fuente 2: sobre la base de 40.000 ciudadanos y 20.000 metecos (200.000 con sus familias) y 300.000 esclavos (muy difícil de evaluar).

El demo puede ser comparado con las comunas francesas del siglo XX: un demarca (correspondiente al actual alcalde) es elegido localmente, y puede ser elegido por sorteo para constituir la bulé (los buleutas, representantes del pueblo, podrían evocar a los diputados modernos).

El demo es la unidad administrativa pero también democrática de base, ya que su población forma una asamblea (ágora), que ejerce poderes de policía, de gestión de las finanzas públicas, del catastro y de los cultos, llevando los registros del estado civil.

Participando en la organización local del demo los ciudadanos viven un estado cívico que les prepara para las asambleas democráticas centrales.

Nuevos reconocimientos sociales

Los nombres de familia, de linajes, desaparecieron en provecho de la aposición de prenombres (de la proveniencia, del nombre del demo de origen: esta medida es una fuerte señal del desplazamiento del poder de la aristocracia hacia el pueblo (démos, antiguamente laos), la denominación del ciudadano pone más en evidencia los lugares geográficos que los sanguíneos.

Sin embargo, es notable que Robert Flacelière (fuente 2 - pP) indica que el ciudadano en la época de Pericles era designado oficialmente por su propio nombre, el de su padre (patronímico) y el de su demo (demótico), por ejemplo Pericles, hijo de Jantipo, del demo de Colargos.

Numerosos metecos residentes regulares del Ática, los libertos o los personajes con un estatus cívico ambiguo pudieron igualmente acceder gracias a esta medida a la categoría de ciudadano; la isonomía lleva a la democracia a encontrarse reforzada.

Los Genos u oikos: Más parecidos a la familia eran verdaderos clanes. Era un grupo formados por todos los familiares del basileos (jefe de la familia). También incluía a las personas libres y esclavas que dependían de él. Estos servidores eran necesarios porque de ellos dependía el sustento de todo el grupo.

Estos esclavos producían todo lo necesario para vivir, y había algunos jefes importantes como Odiseo (en la obra de Homero), que dirigía la producción y la distribuía según su propio criterio. Dentro de ellos, en efecto, el padre tenía autoridad absoluta puesto que era el intérprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva. La unidad del clan conducía a curiosas consecuencias: la ofensa hecha a un individuo se consideraba hecha al clan.

El demo, unidad de un conjunto más amplio

Según un orden creciente, la organización social de Atenas hacia el 500 a. C. se encontraba fijada así:

individuo {\displaystyle \in }\in demo {\displaystyle \subset }\subset tritís {\displaystyle \subset }\subset tribu {\displaystyle \subset }\subset ciudad

La tritia es la unidad administrativa intermediaria entre el demo y la tribu; 3 o 4 demos contiguos forman una tritís, esta última no dispone de poder político real, sino que lo tiene más bien para el papel de constituir un nexo entre demos y tribus. Por ejemplo, la custodia del fuego sagrado que arde en el Tholos (ἡ θόλος) es confiado a los pritanos de una misma tritís.

La fuente 2 designa un subconjunto del demo en la organización desconocida de la fratría (equivalente a la familia).

Los demos nuevamente en este fin del siglo VI a. C. fueron partidos con las medidas reformadoras de Clístenes: creación de las tritías, de 10 tribus, de una nueva bulè, adopción de un nuevo calendario, democratización del funcionamiento de la Ekklesía, creación del ostracismo a fin de evitar la tiranía, establecimiento de los puestos de 10 astynomoi y 10 silofilacos (magistrados electos, respectivamente encargados de la salubridad pública y del aprovisionamiento de granos), de un nuevo arconte (secretario) y de un colegio de 10 estrategos.

Uso bibliográfico de "demo ateniense" y "demo ático"

Michel Humbert, Institutions politiques et sociales de l'antiquité, éd. Dalloz, coll. «Précis Dalloz Droit Public», 2e éd., París, 1986.

https://es.wikipedia.org/wiki/Demo_%C3%A1tico

MITOLOGÍA

Deimos, el dios olímpico griego que según los mitos se decía que representaba el terror y el pavor. Él era el hijo de la diosa Afrodita, la diosa de la belleza y Ares, el dios de la guerra.

Deimos en la antigua Grecia fue descrito como el de un malvado dios de la guerra que trajo conmoción, trauma, confusión y consternación a los campos de batalla de los mortales. Tenia cuatro hermanos; Fobos que representaba al pánico, Eros el dios del amor y atracción sexual, Anteros, el cual representaba al amor correspondido e Himero que era la personificación de la lujuria, y dos hermanas; Adrestia la diosa e la revuelta, la justa retribución y el equilibrio entre el bien y el mal, y Harmonia diosa de la concordia y armonía.

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