jueves, 6 de agosto de 2015

Libros más vendidos en Lima: "feria" 2015

Comentarios a los resultados de la reciente  “Feria del libro”



Qué dice la Prensa:

La edición 20 de la Feria Internacional del Libro fue un rotundo éxito al superar en 12% las asistencias y en 30% las ventas, en comparación al año pasado.

Entre los libros más vendidos que se presentaron en la 20 Feria Internacional del Libro están "La distancia que nos separa", del escritor Renato Cisneros, con tres mil  ejemplares;

'La rebelión de Túpac Amaru', del estadounidense Charles F. Walker, con 1.900;
"Internet según el Mox", de José Romero, con 1.800,
 "Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz", del ítalo-colombiano Walter Riso con 750, y
 "Cuentos de los andes", de María Rostworowski, con 730.

Esto es lo que se ha comprado y en base a esto es el negocio.

Libros más vendidos en Lima según categorías:

Ficción / Novela:

1. "La distancia que nos separa", de Renato Cisneros
Novela intrascendente sobre problemas familiares pendientes.

2. "HHhH", de Laurent Binet
Es una novela histórica del autor francés Laurent Binet publicada en 2010.
Obtuvo en premio Goncourt en la modalidad de primera novela en 2010.
Maniqueísmo provinciano sobre el nazismo.

Crónica:

1. "Periodista al fin y al cabo", de Sally Bowen.
El titulo lo dice todo.
Relatos con visión europea, que escarban hechos de hace más de 15 años sobre el accionar de los grupos terroristas, el narcotráfico y la política en el período (1990-2000). Relatos con la óptica de la BBC. Muy objetivos y veraces para alguien que tiene sus neuronas fuera de contexto. Diferente sería la preferencia por los libros de Carlos Iván Degregori sobre el mismo tema pero desde casa, con sabor propio y no colonial.


2. "Sexografías", de Gabriela Wiener


El mejor libro de todos. Excelente. Fuera de contexto. La felicito.
Curiosamente lo han comprado, quizás por morbo.

3. "La maratón final del joven piernas de titanio", de Ricardo Montoya

Ensayo:

1. "La rebelión de Túpac Amaru", de Charles F. Walker
Investigación que pretende ser objetiva y ascéptica, brinda detalles del personaje histórico y de imagen legendaria con evidente sesgo político.

2. "La urgencia por decir nosotros", de Gonzalo Portocarrero.




En su análisis el autor señala que ahora no somos...  una sociedad de ciudadanos que participan en un cuerpo de nación, en la que exista una solidaridad y respeto mutuo. Eso tampoco somos. Estamos en un momento de tránsito que se alarga y que hace que la sociedad peruana sea muy difícil de gobernar. Cada emprendimiento colectivo cuesta mucho, es muy difícil lograr metas comunes porque hay una desconfianza generalizada y esto tiene que ver con el predominio de la jerarquía sobre la igualdad en nuestra visión del otro. Vemos en el otro más a un (ser) diferente, superior o inferior, que un (ser) igual, y desconfiamos. Pensamos que nos va a engañar y tratamos de adelantarnos a su engaño. Somos una sociedad que está ahí, de un lado rechazando la figura del patrón y el siervo, de otro lado anhelando la del ciudadano, pero el tema es que seguimos organizados como una sociedad colonial. Es decir, acá lo que funciona es el líder, el caudillo y la gente lo rodea. Hay poca capacidad de organización.

Es notorio que este libro no figura entre los más vendidos en la "feria del libro". Se ha comprado lo que carece de valor. Las preferencias tipifican a un comprador de libros sin trascendencia y sin valor. Esto no es novedad. Lo que si sigue siendo una novedad es que a este engaño se le sigue llamando "feria". Evidentemente "feria" para los comerciantes de la cultura.

3. "Cognición, neurociencia y aprendizaje", María Angélica Pease
La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados.

4. "La dirección de arte en el cine", Augusto Tamayo

Libros para niños y jóvenes:
1. "Internet según el Mox", de José Romero

2. "Cuentos de los Andes", de María Rostworoski



Profusamente ilustrado y con un texto literaturizado, estos cuentos acercan la cosmovisión andina a niños y niñas de forma sencilla y entretenida.

3. "#Click", de María José Osorio

Autoayuda:
1. "Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz", de Walter Riso
La realización personal no está en ser “el mejor”, sino en disfrutar plenamente de lo que haces. Excelente ejemplo para fomentar una juventud estudiosa y trabajadora. No fomentar el deber sino el disfrute lúdico. Psicología para atrás.

2. "Mujer magnética", de Vanesa de Oliveira
Este libro no es únicamente sobre consejos de sexualidad. También busca que las mujeres que lo lean puedan reforzar su autoestima. Engaño popular con fines puramente comerciales para mentalidad tercer mundista.

Cómic:
1. "Barrunto", de David Galliquio y Juan José Sandoval
2. "El barrio de Cholín", de Juan Acevedo
3. "Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas", Jesús Cossio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.