viernes, 31 de enero de 2020

EL INTERÉS, LOS OBJETIVOS Y EL CINISMO:. CAYETANO ACUÑA.VIGIL




Me permito alcanzar estas lineas sobre el tema del Interés, los objetivos y el cinismo que pueden contener. 

El interés mismo se entiende de modo puramente psicológico, como apetencia, disposición, inclinación, simpatía, amor, que experimentan los hombres. El interes linda con la conveniencia, utilidad, con el provecho, el beneficio, con la ganancia.

Esto conduce a la interpretación subjetivista de la naturaleza de los valores. La moralidad se entiende en el espíritu liberal, como medio de concordación y conciliación de los intereses particulares; el bien, como lo que se corresponde con la suma máxima de intereses individuales, y el deber, en el espíritu del utilitarismo: actúa de modo necesario para satisfacer el máximo de las apetencias y aspiraciones existentes en la sociedad dada. 

Así pues, el fin histórico de la moralidad  se reduce al nivel de un programa político de compromiso y oportunismo. Por eso el interés responde a un programa de compromiso y oportunismo individual y particular. El interés general es un concepto ético y normativo invocado habitualmente para justificar las decisiones.

En realidad, los ciudadanos no tienen las mismas preferencias ni los mismos valores, por lo que difícilmente se puede aceptar que compartan los mismos intereses. El argumento es que en la actualidad las sociedades, al menos las occidentales, están cada vez más fragmentadas, cuestionándose en mayor medida que sea posible un interés general en cualquier acción de gobierno. 

Casi 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo clásico, en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare, Swift, Voltaire y, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. 

Bertrand Russell en el ensayo sobre el cinismo juvenil pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo había penetrado en las conciencias occidentales en masa, y puso acento especial en las áreas parcialmente influidas por el cinismo: la religión, la patria (el patriotismo), el progreso, la belleza, la verdad.

Afectuosamente - Cayetano Acuña Vigil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.