miércoles, 14 de junio de 2017

Raymond Abellio: Gnóstico y enigmático.

Raymond Abellio: Gnóstico y enigmático.

Percy Cayetano Acuña Vigil


La obra de Raymond Abellio es enigmática y deja una serie de líneas de pensamiento como un escritor y filósofo gnóstico. También fue un político de los años 30 y 40, que ocupo puestos de responsabilidad en Francia antes de la guerra y durante la ocupación, será uno de los líderes del movimiento social revolucionario al lado de su fundador Eugène Deloncle.
Sus novelas, de inspiración y esencia metafísica consisten inicialmente en una primera novela y una trilogía que ocupará a Abellio hasta el final de su vida. Estas cuatro novelas van cambiando el narrador que está dentro de la manera del hombre que poco a poco forma parte, sin tomar partido, en el corazón de la historia mundial contemporánea y sus trastornos.
Su obra filosófica se desarrolla a través de varios ensayos y numerosos artículos mostrando su acercamiento a la gnosis, cuestionando el significado y retos del conocimiento. También escribió memorias, Mi último recuerdo, tres volúmenes que cubren los primeros cuarenta años de su vida.
RAYMOND ABELLIO
El experto francés cátaro Déodat Roche no puede ser el único cátaro moderno. Otro candidato que podría remitir a tal distinción es "Raymond Abellio".

Raymond Abellio es el seudónimo del escritor francés y activista político Georges Soulès. Ya, en la elección de su seudónimo hay una referencia viva a la deidad solar de los Pirineos, a menudo vinculada con Apolo y Lucifer.

Abellio era una deidad de la tierra de Soules, especialmente el valle del Garona en la Galia Aquitania. Su existencia es conocida a través de un número de registros que se descubrieron en el Comminges. Él puede haber sido un dios de los manzanos.

         

Gran Premio de Prosa de la Academia de los Juegos Florales de Toulouse (1986).
Nacido en Toulouse en 1907. Activista Político 1932. Resistente vinculado a grupos secretos, se vio obligado a exiliarse en Suiza después de la liberación, y fue absuelto en 1951. Georges Soulès, novelista y pensador que renueva la esotérica, murió en 1986 en Niza.
El político y escritor francés Raymond Abellio podría ser uno de los personajes más enigmáticos de la historia moderna ... si su carrera y su reputación fueran conocidos fuera de Francia, dónde él es prácticamente desconocido.
Su familia afincaba en Ax-les-Thermes, en el valle de Ariège, a sólo 16 km. del antiguo castillo de los cátaros en Montségur. Soules Fue un estudiante brillante, y durante sus estudios de ingeniería, descubrió su interés por la política y fue un firme partidario del marxismo. Se unió al grupo de Estudiantes Socialistas de París, afiliado al Partido Socialista francés. Aquí se hizo amigo del filósofo político Claude Lévi-Strauss. Entre sus tutores estuvo Marcel Déat, el político y filósofo que formó su propio partido, el Partido Socialista de Francia, bajo el lema "orden, la autoridad y la Nación."



Igualmente, aunque Raymond es un nombre de origen germánico, compuesto por los elementos Ragin ( "consejero") y Mund ( "protector"), el nombre estaba, en el momento del catarismo, específicamente vinculado con los condes de Toulouse. La elección del protector y consejero de la deidad de la luz es una opción apta para describir lo que Soulès había previsto para ser su tarea en la vida.




En 1931, a la edad de 24 años, se unió al Centro Ecole Polytechnique de Estudios Económicos, popularmente conocido como X-Estudio de la Crisis. El objetivo del grupo es estudiar las consecuencias políticas y económicas del desplome de Wall Street 1929. Uno de los resultados de este estudio era su adopción de la "planificación", a filosofía política que abarcaba el control centralizado de la economía y los servicios clave, tales como energía y el transporte, qui hoy como los pilares de la mayoría de los gobiernos socialistas.

En esos años la planificación ofrecia la mejor ruta para una renovación nacional francésa y un cambio en la situación económica. Él quería reemplazar el famoso lema republicano 'Libertad, Igualdad, Fraternidad', con el de 'Oración, Guerra, Trabajo' para representar una nueva sociedad construida allí con una jerarquía absoluta dirigida por un rey-sacerdote". Por tanto, es evidente que Abellio no pensaba sólo en el socialismo, el propósito tenía una visión mucho mayor para Francia.

Ya alejado de la política y el poder públicos, dio a la luz, además de novelas, casi una decena de originales obras de carácter filosófico, esotérico y cabalístico, entre las que destacan La estructura absoluta (1965) y El fin del esoterismo (1973) y que pueden relacionarse con algunos aspectos de la obra de René Guénon o Elémire Zolla. Los ojos de Ezequiel están abiertos, publicada originalmente en 1949 y en los antípodas de La condición humana de Malraux, por ejemplo, es el primer volumen de una trilogía que completan La fosa de Babel y Rostros inmóviles.



Manifiesto de la Nueva Gnosis
Edición de Marie-Thérèse de Brosses y Charles Hirsch. Prefacio Charles Hirsch
NRF ensayos de recogida, Gallimard
Publicado: 21-04-1989

La especialización actual de los conocimientos llama con la mayor urgencia volver a la unidad del conocimiento, cuyo fantasma, después de veinticinco siglos, persigue a la mente de los hombres. Pero a menudo confundida con la ciencia o estropeada por connotaciones sospechosas, la palabra conocimiento no ha perdido su vigor hoy?

Uno puede temer. Por lo tanto, por un retorno audaz a las fuentes griegas de nuestra cultura, Raymond Abellio decidió revivir el término tradicional de Gnosis, que había sido reformado, adquiriendo un nuevo significado el de la apertura a ser la interdependencia universal y el eterno presente.

Con los conceptos básicos de esta nueva Gnosis: la estructura absoluta, la segunda memoria, rétrogénèsis y transfiguración Raymond Abellio en este Manifiesto, allana el camino para una unificación sin precedentes de todos los ámbitos de la acción, del pensamiento y el arte: las ciencias, filosofías, religiones, el simbolismo, y la historia, ...

Entrevista de Alain de Benoist a Raymond Abellio


Visión para una nueva Europa

Los cátaros: en busca del Santo Grial

La plaza fuerte del catarismo



Los cruzados de Simón de Montfort tomaron Carcasona en agosto de 1209. La ciudad, que había sido un baluarte del catarismo, pasó a la Corona francesa con las tierras circundantes.

En el siglo XIV, la Inquisición dio muerte al último cátaro. Quinientos años más tarde, este movimiento herético despertó el interés de escritores y adeptos al esoterismo

Cuenta la leyenda que en el año 1321, el último cátaro de Occidente, Guilhem Belibasta, pronunció la siguiente profecía antes de morir en la hoguera: «Después de seiscientos años, el olivo volverá a reverdecer sobre las cenizas de los mártires», vaticinio que ha inspirado durante muchos años una visión romántica del catarismo. Sin embargo, estas palabras no se encuentran en los documentos de la época; en realidad, el texto pertenece a un poema occitano de August Teulié titulado Mountsegur y publicado en 1905.




Éste es uno de los muchos mitos del catarismo, la mayoría de los cuales nació durante el siglo XIX. Aparecieron en una época marcada por la interpretación esotérica de la historia de los cátaros que se realizó en el marco del movimiento felibre. Lo formaron escritores provenzales para proteger y cultivar la lengua occitana, que se hablaba en la Francia meridional, la antigua Occitania (y de la que el provenzal era una variante). Los felibres veían en el catarismo un símbolo de la identidad de esta región, cuya cultura e historia se proponían recuperar. Y es que fue allí, en el sur de Francia, donde en el siglo XII arraigó aquel movimiento herético.

La ruta de los castillos cátaros

Para los cátaros no había un solo dios, sino que existían dos realidades opuestas: el bien y el mal, y dos divinidades irreconciliables, Dios y Satán. El primero era el creador del mundo espiritual y el segundo había creado todo lo material: el mundo y sus criaturas.

El tesoro de los cátaros
Protegido por la nobleza occitana el catarismo fue destruido por una cruzada que empezó en 1209, y tuvo su hito más significativo en la toma del castillo de Montsegur en 1244 y la quema de los cátaros allí refugiados. Éste fue el origen de una de las leyendas más famosas: la del «tesoro de los cátaros», surgida de las declaraciones inquisitoriales realizadas tras la caída del castillo.

En busca del Grial
La naturaleza del tesoro también sería objeto de numerosas especulaciones. En el siglo XIX, el escritor Joséphin Péladan fue el primero que impulsó el vínculo entre el Grial y los cátaros, al relacionar Montsegur con Montsalvat, la montaña mágica que albergaba el Grial en una ópera de Wagner: Parsifal. Ésta, a su vez, se basaba en el Parzival de Wolfram von Eschenbach, una novela alemana sobre el Grial compuesta hacia 1240. A partir de esta teoría, varios autores desarrollaron la idea de que el tesoro de los cátaros era el famoso Grial de las novelas de caballería.

Un templo solar
Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron nuevas leyendas sobre Montsegur. Una de las más importantes fue la idea de que el castillo era un templo cátaro. Fernand Niel, ingeniero e historiador de Béziers, fue uno de los impulsores de esta hipótesis durante la década de 1950, cuando presentó una serie de trabajos con detalladas mediciones y cálculos para concluir que Montsegur era en realidad un templo solar y zodiacal meticulosamente preparado durante el período de los cátaros, capaz de detectar los solsticios y los equinoccios con la alineación de los muros.

Los templarios en Tierra Santa, los monjes guerreros de Jerusalén

Durante la década de 1960, la televisión contribuyó a la difusión de mitos cátaros y a consolidar los lugares de culto de su memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.