jueves, 19 de marzo de 2020

PIERRE JOSEPH PROUDHON

PIERRE JOSEPH PROUDHON




Comparto referencias publicadas sobre la obra de Proudhon.

Proudhon es un personaje clave cuyo pensamiento fluctua entre el socialismo y el anarquismo, con una serie de planteamientos muy sugerentes, que merecen nuestra atención, especialmente los relacionados con el mutualismo y las cooperativas. 

Pierre-Joseph Proudhon (Besanzón, 15 de enero de 1809 - Passy, 19 de enero de 1865), fue un filósofo Y político francés y, junto con Bakunin, Kropotkin y Malatesta, uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.

El medio en que nació condicionó a que sus ideas  iban orientándose hacia fórmulas cooperativas, que predominaban en su región. Sus concepciones económicas y sociales tienen una primera y profunda raíz en las observaciones de su infancia sobre el trabajo, la propiedad, la venta, el valor.

En su obra se evidenciará la búsqueda del justo precio como estricta remuneración del trabajo, considerando toda «ganancia» como «ingreso no ganado».

FORMACIÓN 

A los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro Qué es la propiedad (Qu'est-ce que la propriété, 1840), y desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta afirmación le costó la pérdida de su beca de estudios.

Después, fue procesado, y al fin absuelto por la publicación de otro polémico libro, tras lo cual se trasladó a Lyon. Aquí escribió su obra más importante, Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria (Système des contradictions économiques ou Philosophie de la misère, 1846), en la cual se erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción.

En este sentido, se opone al marxismo y el comunismo, ya que considera que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx replicó un año más tarde a las teorías de Proudhon en el libro titulado Miseria de la Filosofía.

En 1843 escribió dos obras importantes: La creación del orden en la humanidad y El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria. Esta última dio lugar a una dura respuesta de Marx, quien escribió su La miseria de la filosofía, precisamente un año después de publicada Filosofía de la miseria (1844).

PENSAMIENTO




En el desarrollo de su pensamiento sostiene que todo desarrollo de la economía nacional considera la propiedad privada como hipótesis inevitable; esta hipótesis constituye para ella un factor incontestable que ni siquiera trata de investigar y al cual sólo se refiere accidentalmente, según la ingenua expresión de Say

Proudhon se ha propuesto analizar de un modo crítico la base de la economía nacional, la propiedad privada, y ha sido la suya la primera investigación enérgica, considerable y científica al propio tiempo. En eso consiste el notable progreso científico que ha realizado, progreso que revolucionó la economía nacional, creando la posibilidad de hacer de ella una verdadera ciencia. ¿Qué es la propiedad? de Proudhon tiene para la economía la misma importancia que la obra de Say ¿Qué es el tercer estado? ha tenido para la política moderna.

Proudhon no solamente escribe en favor de los proletarios, sino que él es también un proletario, un obrero; su obra es un manifiesto científico del proletariado francés.

En 1848 Proudhon es elegido diputado a la Asamblea Nacional al proclamarse la Segunda República. En el seno de ese cuerpo legislativo, combate la propuesta del reformista «cuyos talleres nacionales adormecen a los proletarios sin concederles nada de lo esencial». En ese medio republicano-burgués, aparece como un extraño disidente.

Él mismo escribe en sus Carnets: «Estos diputados se asombran de que yo no tenga cuernos y garras». Sin embargo, sus ideas, a través del periódico que publica, Le representant du peuple, llegan a tener entonces gran influencia en los estratos populares de París. Cuando el general Louis-Eugène Cavaignac reprime violentamente la revuelta popular del 23 de junio, 691 de los 693 diputados de la Asamblea aprueban su conducta mientras que Proudhon es uno de los dos que la condena.

El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía de la Ilustración. Los empiristas ingleses (Locke, David Hume, etc.) y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, Helvetius, y particularmente Diderot, son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos doctrinales. Ataca duramente a Rousseau (como antes Godwin y después Bakunin), pero toma de este algunas de sus ideas básicas.

También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los socialistas utópicos, como Saint-Simon y Fourier, aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de brillantes cuadros futurísticos.

La propiedad es un robo

"La caída y la muerte de las sociedades se debe al poder de acumulación que se posee la propiedad." Pierre-Joseph Proudhon

Pierre Joseph Proudhon pronunció su célebre frase que "la propiedad es un robo" en un tiempo que muchos franceses se sentían frustrados por los resultados de las revoluciones de las décadas anteriores. Cuándo publicó ¿Qué es la propiedad? habían pasado 10 años de la Revolución de 1830 que acabó con los Borbones.

Se esperaba que la nueva monarquía de julio hiciese realidad los ideales de libertad e igualdad de la Revolución de 1789. Sin embargo, hacia 1840, el conflicto de clases se había extendido, con una elite enriquecida junto a un pueblo que seguía en la pobreza. Muchos vieron que el resultado de tanta lucha no había sido la libertad y la igualdad, sino una corrupción y desigualdad crecientes.

Proudhon sostuvo que los derechos a la libertad, la igualdad y la seguridad era naturales, absolutos e inviolables y formaban el sustrato mismo de la sociedad. Pero también añadió que no pasaba lo mismo con el aparente derecho a la propiedad, al contrario que Locke. De hecho, en opinión de Proudhon, la propiedad socavaba los derechos fundamentales anteriormente mencionados: 

Así como la libertad de los ricos y la de los pobres pueden coexistir, los ricos tienen propiedades a costa de la carencia de muchos. Así pues, la propiedad es intrínsecamente antisocial. Y ese era el principal problema de la clase trabajadora y de los movimientos socialistas que surgían en la Europa del siglo XIX, por lo que la contundente declaración de Proudhon fue el fermento revolucionario de la época.

Discusiones entre Marx y Proudhon

Las cordiales relaciones entre Proudhon y Marx no duraron mucho. Marx, que rompió con cuantos lo precedieron, quiso atacar, en cierto momento, al alemán Grün, representante del llamado "verdadero socialismo", y quiso arrastrar consigo a Proudhon, el cual, lo mismo que Bakunin, no se prestó a ello. He aquí lo que en tal ocasión escribe el "padre del socialismo francés" al "padre del socialismo alemán":

 "Después de haber demolido todos los dogmas a priori, no caigamos, a nuestra vez, en la contradicción de vuestro compatriota Lutero; no pensemos también nosotros en adoctrinar al pueblo; mantengamos una buena y leal polémica. Demos al mundo el ejemplo de una sabia y previsora tolerancia, pero, dado que estamos a la cabeza del movimiento, no nos transformemos en jefes de una nueva intolerancia, no nos situemos como apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica".

Marx ataca a Proudhon cuando éste publica su Sistema de las contradicciones económicas, tres o cuatro años después de haberlo alabado por su "¿Qué es la propiedad?".

Para muchos, Proudhon es un ideólogo de la pequeña burguesía, y particularmente de las clases artesanas y campesinas. Los proudhonianos responden a esto recordando los orígenes de Proudhon como trabajador manual. Algunos autores como Jean Touchard, en su Historia de las ideas políticas, prefieren definir al proudhonismo como "un socialismo para artesanos"; otros han hablado de "un socialismo para campesinos".

Los proudhonianos responden a esto diciendo que tales definiciones sólo pueden aceptarse si se tiene en cuenta que, en el momento en que Proudhon pensaba y escribía, la mayoría de los trabajadores asalariados eran artesanos y agricultores más que obreros industriales. También hay quienes han optado llamarlo como León Víctor Bourgeois, "padre del socialismo francés", como con Stekloff, "padre del anarquismo" y como Dolléans, "gran filósofo y tribuno de la plebe europea".

Armand Cuvillier, Proudhon. FCE, México, 1986, p.21.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Joseph_Proudhon

REFERENCIAS   COMPLEMENTARIAS

Filosofía de la miseria
https://proletarios.org/books/Proudhon-Filosofia_de_la_miseria.pdf

Proudhon frente a Marx
https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/7478-proudhon-frente-a-marx.html

Proudhon, o los principios de autoridad y libertad. Breve introducción a la teoría del sistema federal.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300012

Mikhail Alexandrovich Bakunin[a] (/bəˈkuːnɪn/; 30 May [O.S. 18 May] 1814 – 1 July 1876) was a Russian revolutionary anarchist and founder of collectivist anarchism. He is considered among the most influential figures of anarchism and a major founder of the social anarchist tradition.[2] Bakunin's prestige as an activist also made him one of the most famous ideologues in Europe, gaining substantial influence among radicals throughout Russia and Europe.

Bakunin grew up in Pryamukhino, a family estate in Tver Governorate. From 1840, he studied in Saint Petersburg, then in Berlin hoping to enter academia. Later in Paris, he met Karl Marx and the father of anarchism, Pierre-Joseph Proudhon, who deeply influenced him.

Bakunin's increasing radicalism ended the hopes of a professorial career. He was expelled from France for opposing Russia's occupation of Poland. In 1849, he was arrested in Dresden for his participation in the Czech rebellion of 1848 and deported to Russia. There he was imprisoned in Saint Petersburg, then in the Shlisselburg fortress from 1854, then exiled to Siberia in 1857. He escaped via Japan to the United States, then to London where he worked with Alexander Herzen on the journal Kolokol (The Bell). In 1863, he left to join the insurrection in Poland, but failed to reach it and instead spent time in Switzerland and Italy.

In 1868, Bakunin joined the International Working Men's Association, leading an anarchist faction to rapidly grow in influence. The 1872 Hague Congress was dominated by a struggle between Bakunin and Marx. Marx was a key figure in the General Council of the International and argued for the use of the state to bring about socialism; Bakunin and the anarchist faction argued instead for the replacement of the state by federations of self-governing workplaces and communes. Bakunin could not reach the Netherlands and in his absence, the anarchist faction lost and he was expelled for maintaining, in Marx's view, a secret organization within the International.

From 1870 until his death in 1876, Bakunin wrote his longer works, Statism and Anarchy and God and the State, but continued to directly participate in European worker and peasant movements. In 1870, he was involved in an insurrection in Lyon, France. He sought to take part in an anarchist insurrection in Bologna, Italy, but his declining health forced him to return to Switzerland in disguise.

Bakunin is remembered as a major figure in the history of anarchism, an opponent of Marxism, especially of the dictatorship of the proletariat, and for his predictions that Marxist regimes would be one-party dictatorships over the proletariat, not of the proletariat itself. His book, God and the State, has been widely translated and remains in print. Bakunin continues to influence anarchists such as Noam Chomsky. His biographer Mark Leier wrote that, "Bakunin had a significant influence on later thinkers, ranging from Peter Kropotkin and Errico Malatesta to the Wobblies and Spanish anarchists in the Civil War to Herbert Marcuse, E.P. Thompson, Neil Postman, and A.S. Neill, down to the anarchists gathered these days under the banner of 'anti-globalization.'"


Errico Gaetano Maria Pasquale Malatesta, más conocido como Errico Malatesta (4 de diciembre de 1853, Santa Maria Maggiore, Campania, — 22 de julio de 1932, Roma), fue un anarquista italiano, considerado uno de los principales teóricos del anarquismo moderno. Con él se puede decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).

Su pensamiento posmaterialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo.
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El príncipe1​ (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español también como Pedro Kropotkin (en ruso: Пётр Алексеевич Кропоткин; Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

Nacido en una familia aristocrática terrateniente, asistió a una escuela militar y más tarde se desempeñó como oficial en Siberia, donde participó en varias expediciones geológicas. Fue encarcelado por su activismo en 1874 y logró escapar dos años después. Pasó los siguientes 41 años en el exilio en Suiza, Francia (donde estuvo encarcelado durante casi cuatro años) y en Inglaterra. Regresó a Rusia después de la Revolución rusa en 1917, pero se sintió decepcionado por la forma bolchevique de socialismo de estado.

Kropotkin era un defensor de una sociedad comunista descentralizada, libre del gobierno central y basada en asociaciones voluntarias de comunidades autónomas y empresas dirigidas por trabajadores. Escribió muchos libros, folletos y artículos, siendo el más destacado La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres; y su principal ofrenda científica, El apoyo mutuo. También contribuyó con el artículo sobre anarquismo a Encyclopædia Britannica (edición de 1911)2​ y dejó un trabajo inacabado sobre filosofía ética anarquista.



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