lunes, 12 de octubre de 2015

Msc. PERCY CAYETANO ACUÑA VIGIL



Msc.  PERCY CAYETANO ACUÑA VIGIL



Arquitecto, Doctorando en Filosofía. Magíster en Ciencias. He seguido estudios de Post Grado en Planeamiento Urbano y Regional en Inglaterra, en la Universidad de Edimburgo. Estudió en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima, Perú.

Ha seguido estudios de Epistemología y del Doctorado en Filosofía en el programa de la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo ha realizado estudios de Sistemas de Información en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia y Estudios de Computación en la Universidad Católica, Lima, Perú.
Catedrático principal en la FAUA – UNI, en las asignaturas de Urbanismo, Metodología de la Investigación, y Taller de Investigación en Arquitectura.

Ha sido Director fundador del Instituto de Investigación de la FAUA.

Viene trabajando en el área del Planeamiento Urbano de las ciudades en el Perú como científico social y consultor. Se encuentra realizando actualmente trabajos de investigación en el área de la producción y consumo de la vivienda en el Perú y de consultoria en proyectos de ingeniería y de planeamiento.

Publicaciones.
  • Fundamentos de Planeamiento Urbano Aspectos ideológicos. Lima, 1993, Editorial FAUA. 153 pp.
    En donde se estudia el desarrollo de las ideas y el desarrollo de los procesos sociales y culturales que dieron lugar a la constitución de la ciudad occidental.
  • Fundamentos de Planeamiento Urbano. Aspectos técnicos. Lima, Editorial FAUA-UNI, 1999.
    En donde se trata de los aspectos técnicos del planeamiento de las ciudades con una visión reflexiva critica.
Investigaciones realizadas.
  • Análisis formal del Espacio Urbano. Lima, UNI, FAUA, 2003
  • Patrones de asentamiento para las condiciones de urbanización en el Perú. Edimburgo, 1973.
  • Los modelos en el análisis y diseño de la estructura espacial del territorio. Lima, 1990
Ejercicio Profesional
  • Coordinador del Proyecto de Desarrollo de la Región del río Huallaga, como contraparte nacional de la FAO.
  • Ministerio de Agricultura, Planificador de asentamientos humanos; contraparte de los Arquitectos consultores de la FAO.
  • INP- Área de Proyectos. Jefe del área de Acondicionamiento Territorial de la Región Oriente
  • Director del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao. Ministerio de Vivienda.
  • Director del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Ministerio de Vivienda.
  • Consultor para el INICAM - Fundación alemana Konrad Adenauer en varios proyectos de Desarrollo de la Gestión Municipal en el Perú.
  • Consultor para el Esquema director, Plan director de la nueva ciudad de Bayobar.
  • 1990 Director de Desarrollo Urbano. Municipalidad de Surco. Lima. Perú
  • Consultoría en planeamiento urbano y regional.
  • Consultor en los estudios de Saneamiento Integral para diferentes ciudades del Perú.
  • Consultor para ORDEN en la Elaboración de políticas, planes y estrategias de desarrollo para la región Norte
  • Consultor para ORDEN en el Diagnostico de la zona de Integración fronteriza peruano- ecuatoriana.
  • Consultor para ORDEN en el programa Políticas de desarrollo, Programación, priorización y localización territorial de inversiones en la región norte.
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Bolivia. •
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Colombia.
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Brasil.
  • Consultor y Proyectista en PAV consultores, y Director de DECOPRO.
Esta cita es una guía y un ejemplo que el Dr. Acuña Vigil trata de seguir:
«..Aprendi de «mi hermano» Severo: el amor a la familia, a la verdad y a la justicia; el haber conocido, gracias a él, a Traseas, Helvidio, Catón, Dión, Bruto; el haber concebido la idea de una constitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la equidad y la libertad de expresión igual para todos, y de una realeza que honra y respeta, por encima de todo, la libertad de los súbditos. De él también: la uniformidad y constante aplicación al servicio de la filosofía; la beneficencia y generosidad constante; el optimismo y la confianza en la amistad de los amigos; ningún disimulo para con los que merecían su censura; el no requerir que sus amigos conjeturaran qué quería o qué no quería, pues estaba claro».
(Marco Aurelio. Editorial Planeta DeAgostini. Madrid España. 1995, en I.14 p. 52):



Familia Vigil Chopitea


José Ignacio Chopitea

Don José Ignacio Chopitea luna victoria, es uno de los principales personajes de la república aristocrática, nieto de José Ignacio Chopitea y Juana Villalobos; hijo del minero Manuel Antonio Chopitea Villalobos, fallecido en 1888, quien estuvo casado con dolores luna victoria, quienes procrearon cuatro hijos: rosa María Chopitea luna victoria quien se casó con Oscar Elejalde Rojas; José Ignacio Chopitea Luna Victoria (1858 – 1923) nuestro personaje, casado en 1901 con Fortunata María Rosa Felipa Héudebert González, descendiente de del ex presidente mariano Ignacio Prado. Luego vinieron Mercedes quien se casa en 1886 con Agustín Ganoza y Cavero y la ultima Elicia, casada con Fernando Ganoza Cavero.

DON JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA, NACE EN TRUJILLO, LA LIBERTAD, PERU, EN 1858 Y FALLECE EN 1923 A LA EDAD DE 65 AÑOS EN LA CIUDAD DE BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. LUEGO DE UN ROMANCE TORMENTOSO SE CASA A LA EDAD DE 43 AÑOS CON LA DAMA LIMEÑA FORTUNATA MARIA ROSA FELIPA HÉUDEBERT GONZÁLEZ (1878–1932) QUIEN ERA HIJA DE GUSTAVO AGUSTIN HEUDEBERT GUCHER (1835 – 1904) Y DE MARÍA JUANA GONZÁLEZ PINILLOS ELÉSPURO (1848 – 1919).

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA Y FORTUNATA HÉUDEBERT SE CONOCIERON EN LA INAUGURACIÓN DEL CLUB CENTRAL EN 1895 Y FUE AMOR A PRIMERA VISTA, DICHA RELACIÓN TUVO LA OPOSICIÓN DE LA FAMILIA.

EL MATRIMONIO CHOPITEA HÉUDEBERT SE REALIZÓ EN 1901 Y PROCREARON SIETE HIJOS, , NACIDOS ELLOS: (1902) MARÍA FORTUNATA JOSEFA ANTONIA LUISA; (1903) JOSÉ IGNACIO CASADO CON AMALIA MIRO QUEZADA LAOS; (1904) MARÍA CONSUELO MANUELA; (1906) GUSTAVO JOSÉ ANTONIO ENRIQUE, QUIEN DESPOSÓ A ALICIA BARREDA VENN; (1908) MARÍA MARTINA ENRIQUETA ISABEL; (1910 - 1961) ANTONIO QUE CONTRAJO NUPCIAS CON INES LAOS TENAUD Y DESPUES CON CARMEN ROSA LEGUÍA SWAYNE (1901 – 1987)Y EN (1911) NACE MARÍA ROSA ANTONIA QUIEN SE CASA EN 1944 CON DON ERNESTO LIZÁRRAGA FISHER.

DON JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA, REALIZÓ SUS ESTUDIOS EN LA CIUDAD DE LIMA Y LOS DE INGENIERO AGRONOMO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN FRANCIA, EN 1881 ARRIENDA A SU PADRE, RICO MINERO DE SALPO, LA HACIENDA LAREDO; ANTIGUAMENTE LLAMADA SAN NICOLAS DEL PASO, Y AL MORIR DON MANUEL ANTONIO CHOPITEA VILLALOBOS EN 1888, HEREDA LA HACIENDA LAREDO, POR SER EL ÚNICO VARÓN DE LA FAMILIA.

JOSÉ IGNACIO. CHOPITEA LUNA VICTORIA, ERA UN HACENDADO MODERNO, CON EL SE INICIA EL CAMBIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAREDO. SE CONCENTRAN TIERRAS, SE MODERNIZA LA AGRICULTURA, SE INTENSIFICA EL MONOCULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR, DEJANDO DE LADO LOS VIEJOS TRAPICHES COLONIALES, SE MEJORA LA INFRAESTRUCTURA Y LA ADMINISTRACIÓN. CHOPITEA LOGRA ACUMULAR UN TOTAL DE 1500 FANEGADAS DE TIERRA EN EL RICO VALLE DE SANTA CATALINA, ANTÍGUAMENTE CONOCIDO COMO VALLE DEL NAZAPE. (UNA FANEGADA EQUIVALE A 6600 M2).

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA SUB ARRIENDA LA HACIENDA LA MERCED A DON VICTOR LARCO HERRERA, QUIEN A SU VEZ ARRENDÓ EN ENFITEUSIS AL CONVENTO DE LA MERCED, DENTRO DE ESTA HACIENDA LARCO HERRERA MANDO CONSTRUIR LA CASA HACIENDA DE UN ESTILO BARROCO ITALIANO, PARA SER OCUPADO POR SU PRIMOGÉNITO VICTOR CARLOS LARCO HOYLE QUIEN CONTRAJO MATRIMONIO CON LA SEÑORA ALICIA COX ROOSE, PADRES DEL INGENIERO GUILLERMO AUGUSTO LARCO COX, QUIEN COMO PRIMER MINISTRO DEL DOCTOR ALAN GARCÍA PÉREZ, EN 1990, FIRMARON LA LEY LAREDO 25253.

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA, FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL CLUB CENTRAL DE TRUJILLO (VIERNES 15 DE NOVIEMBRE 1895) JUNTO A AGUSTÍN GANOZA (CON POSESIONES EN EL VALLE DE SANTA CATALINA); ALFREDO GILDEMEISTER (PROPIETARIO DE LA HACIENDA CASA GRANDE) Y OTROS MÁS. DON JOSÉ IGNACIO FUE EL PRIMER PRESIDENTE DEL MENCIONADO CLUB, INSTITUCIÓN SOCIOECONÓMICA TRUJILLANA, CUYA SEDE ES EL PALACIO ITURREGUI EN LA CALLE PIZARRO N° 688. ESTA INSTITUCIÓN FUE EN AQUELLOS TIEMPOS BASTIÓN DEL PARTIDO CIVIL O CIVILISMO, QUE APARECIÓ OFICIALMENTE EN TRUJILLO EN 1905 DURANTE EL GOBIERNO DE JOSÉ PARDO Y BARREDA. ENTRE OTROS ASIDUOS CIVILISTAS ASISTENTES AL CLUB TENEMOS A PEDRO UREÑA, FERNANDO QUEVEDO, MIGUEL F. CERRO.

EN 1890 CHOPITEA PUBLICA EL PERIÓDICO “EL INDEPENDIENTE” JUNTO A ENRIQUE COX Y AGUSTIN GANOZA. ESTE ÚLTIMO LLEGA A SER UNO DE LOS PROPIETARIOS DEL DIARIO “LA INDUSTRIA” DE TRUJILLO. Y COMPRA LA CASONA CHOPITEA, HOY CONOCIDA COMO CASONA GANOZA EN EL JIRON INDEPENDENCIA DE TRUJILLO.

EL ENAMORAMIENTO ENTRE EL APUESTO JOSÉ IGNACIO Y LA SIMPÁTICA SEÑORITA HÉUDEBERT, SE DIO DE INMEDIATO, AMBOS PROVENÍAN DE FAMILIAS PUDIENTES, MIEMBROS DE LA ARISTOCRACIA NACIONAL, SUS PADRES INTEGRABAN LA PLUTOCRACIA PERUANA. AUNQUE EL ENAMORAMIENTO FUE CONSENTIDO, LOS FAMILIARES DE LA SEÑORITA HEUDEBERT SE OPONIAN A QUE ESTE LLEGARA AL NOVIAZGO Y AL MATRIMONIO. CONTRA VIENTO Y MAREA EL MATRIMONIO SE CONSUMÓ ENTRE EL APUESTO Y RICO HACENDADO DE 43 AÑOS Y LA SIMPATICA LIMEÑA DE 23 AÑOS.

b. INCURSION EN LA POLITICA

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA MIEMBRO DEL PARTIDO CIVIL LLEGÓ A SER DIPUTADO PROPIETARIO POR LA PROVINCIA DE TRUJILLO, UNO DE LOS 74 ELEGIDOS EN UN COLEGIO ELECTORAL, DE UNA RELACIÓN DE 25 MAYORES CONTRIBUYENTES QUE EL MINISTERIO DE HACIENDA ALCANZABA A DICHO COLEGIO. Y DE AHÍ QUE APOYÓ EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE TRUJILLO A QUIRUVILCA, DONDE LA NORTHEN MANING CORPORATION COMENZABA A EXPLOTAR MINERALES, PASANDO POR SU HACIENDA Y QUE EN LA PRIMERA ETAPA LLEGÓ HASTA MENOCUCHO, TRAYENDO EN 1906 PARA LA INAUGURACIÓN AL PRESIDENTE DE ESA ÉPOCA DON MANUEL PARDO Y BARREDA, TAMBIEN PROPIETARIO DE LA HACIENDA TUMÁN EN LAMBAYEQUE, ORGANIZANDO UNA GRAN RECEPCIÓN EN LA CASA HACIENDA, YA QUE ERA EL PRIMER PRESIDENTE EN LLEGAR AL CASERÍO HACIENDA DE LAREDO, COMO SE LE COMENZÓ A LLAMAR AL LUGAR.

EN 1905 JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA RECIBE EN SU RESIDENCIA LIMEÑA, LA VISITA DEL ILUSTRE GENERAL ARGENTINO ROQUE SÁENZ PEÑA Y FAMILIA CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI QUE MANDÓ A ERIGIR EL PRESIDENTE JOSÉ PARDO. COMO SE RECORDARÁ SÁENZ PEÑA LUCHÓ JUNTO A BOLOGNESI EN ARICA., Y BOLOGNESI FUE RECIBIDO POR SU PADRE EN 1855 COMO CAPITÁN EDECÁN DE RAMÓN CASTILLA, AUTOPROCLAMADO PRESIDENTE DEL PERU, LLEGÓ PARA CONCILIAR EL LEVANTAMIENTO MILITAR DE MANUEL IGNACIO VIVANCO ITURRALDE, QUIEN SE HABIA ATRINCHERADO EN SINSICAP, PASANDO POR LA HACIENDA LAREDO, DONDE MANUEL ANTONIO CHOPITEA LE BRINDO ALOJAMIENTO Y HABITUALLAMIENTO DE GUÍAS Y CABALLOS.

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA LLEGA A SER SENADOR DE LA REPÚBLICA POR EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD DURANTE LOS GOBIERNOS DE GUILLERMO BILLINGHURST (1912-1914), OSCAR R. BENAVIDES (1914-1915) Y EL SEGUNDO GOBIERNO DE JOSÉ PARDO (1915-1919). EN 1912 FUE PROPUESTO PARA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR EL PARTIDO CIVILISTA, EL RENUNCIA A FAVOR DE BILLINGURTS Y EN 1919 SE PRESENTA COMO CANDIDATO PARA VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA EN 1911 PARTICIPA EN LA DEROGACIÓN DEL ENFITEUSIS QUE PERMITÍA A LOS CONVENTOS ARRENDAR SUS HACIENDAS, OBLIGÁNDOLOS A VENDERLAS, SIENDO ÉL UNO DE LOS BENEFICIADOS CON DICHA LEY, YA QUE COMPRÓ LA HACIENDA LA MERCED.

C. CHOPITEA TERRATENIENTE AGRO INDUSTRIAL

CON LAS GANANCIAS DE SU EFICIENTE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y DE LOS ALTOS PRECIOS QUE SE DIERON ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, CONSTRUYÓ UN MODERNO INGENIO AZUCARERO, IMPORTANDO MAQUINARIA DE FRANCIA, ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA Y QUE INAUGURÓ EN AGOSTO DE 1913, TRAYENDO PARA ESA OCASIÓN COMO INVITADO ESPECIAL Y PADRINO DEL FLAMANTE INGENIO AZUCARERO AL PRESIDENTE, CORONEL GUILLERMO ENRIQUE BILLINGHURST ANGULO, PROPIETARIO DE LA HACIENDA AZUCARERA CAYALTÍ

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA CONTRATA PARA LLEVAR SU CONTABILIDAD EN LAREDO A DON RAÚL EDMUNDO HAYA Y CARDENAS, QUIEN TRABAJA DESDE 1914 A 1919 Y SE LE ENTREGA LA VIVIENDA PARA SU FAMILIA, LA QUE FUE LA SUPERINTENDENCIA DE CAMPO, SEGÚN VERSION PERSONAL DE DON EDMUNDO HAYA DE LA TORRE, QUIEN TRABAJABA EN EL LABORATORIO DE LA FABRICA. POR LO QUE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE COMO JOVEN ESTUDIANTE EN LIMA, TAMBIEN VISITABA LAREDO EN LA CASA FAMILIAR DE SU PADRE, DE AHÍ EL CARIÑO QUE SIEMPRE TUVO PARA ESTE PUEBLO.

JOSÉ IGNACIO CHOPITEA LUNA VICTORIA MANDA CONSTRUIR AL INGENIERO ALEMAN ROB REHNER EL TEMPLO DE JESÚS Y MARÍA, INAGURADO EL 23 DE AGOSTO DE 1919. MAS ADELANTE SU VIUDA INAUGURA EL HOSPITAL DE LA HACIENDA, MUY MODERNO PARA LA ÉPOCA QUE FUNCIONÓ HASTA EL AÑO 2000. Y CONSTRUYO EL MERCADO DE ABASTOS, QUE SE UBICABA EN NUESTRA PLAZA DE ARMAS Y FUNCIONO HASTA 1965.

DON JOSE IGNACIO FALLECE EN 1923, MUERE EN LA CIUDAD DE BALTIMORE, EN ESTADOS UNIDOS Y SUS RESTOS SON TRAIDOS Y ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO BRITANICO DE LA CIUDAD DE LIMA. LA VIUDA MANDA CONSTRUIR UN HERMOSO MAUSOLEO QUE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DEL CEMENTERIO DE MIRAFLORES, DE MARMOL ITALIANO DE COLOR NEGRO, MAJESTUOSO, AMPLIO Y CON VARIOS COMPARTIMENTOS PARA ALBERGAR A TODA LA FAMILIA CHOPITEA HEUDEBERT, EN 1927 EL FÉRETRO SE TRASLADA A TRUJILLO, LUEGO DE LLEGAR A HUANCHACO. EL CORTEJO FÚNEBRE TUVO UN ACOMPAÑAMIENTO MULTITUDINARIO DE LA COLECTIVIDAD TRUJILLANA, EN CARAVANA Y LUEGO EN HOMBROS DE LOS PEONES, OBREROS Y EMPLEADOS DE LA HACIENDA LAREDO, ENTRA AL CEMENTERIO DE MIRAFLORES, EN UNA SEPELIO JAMAS VISTO EN TRUJILLO Y SOLO COMPARADO AL DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE EN 1979.

LO ANECDÓTICO ES QUE EL MAUSOLEO FINAMENTE TRABAJADO, HOY SE ENCUENTRA MUY DETERIORADO, ABANDONADO POR LOS DESCENDIENTES CHOPITEA LA BENEFICIENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO HA INVADIDO Y VENDIDO UNA GRAN EXTENSIÓN DEL MISMO; Y SE REFIERE QUE ESTA TUMBA MALDICE A QUIEN OSE BAJAR POR LA ESCALERA E INGRESAR A LA PUERTA DE LA TUIMBA, YA QUE ALGO MALO LE SUCEDERÁ. SE COMENTA INFINIDAD DE CASOS, NO NOS CONSTA PERO LE SUGERIMOS RESPETAR ESTA LEYENDA.

LA VIUDA FORTUNATA HEUDEBERT, TRAS ADMINISTRAR CON DEFICIENCIA LA HACIENDA, LA ALQUILA EN 1927 A ENRIQUE H. GILDEMEISTER, PRIMO DE LOS GILDEMEISTER DUEÑOS DE CASA GRANDE. Y EN 1934 PROCEDE A LA VENTA DEFINITIVA DE LA HACIENDA AL ARRENDATARIO. EL MISMO AÑO CEDE EN USO LA CASA HACIENDA DE LA MERCED A LA ESCUELA PRIMARIA DE LAREDO, LA QUE SE DENOMINA CON EL NOMBRE DEL ESPOSO.

LAREDO, 24 DE JUNIO DEL 2013.

Don José Ignacio Chopitea Luna Victoria nació en el año 1858 en la ciudad de  Trujillo. Sus padres fueron don Manuel Antonio Chopitea y doña Dolores Luna Victoria. Su esposa fue la dama Fortunata Heudebert.
Estudió ingeniería agrónoma en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1881 toma en arrendamiento la hacienda de su padre quien fallece en 1889. Es a partir de esta fecha en que por herencia, Don José Ignacio se convierte en único propietario de la Hacienda Laredo, antiguamente llamada “San Nicolás del Paso”.

Con José I. Chopitea se inicia el cambio social y económico de Laredo. Se concentran tierras, se moderniza la agricultura, se intensifica el monocultivo de caña de azúcar, dejando de lado los viejos trapiches coloniales, se mejora la infraestructura y la administración. Chopitea logra acumular un total de 1500 fanegadas de tierra en el rico valle de Santa Catalina (una fanegada equivale a 6600 m2).

En 1890 J. I. Chopitea publica el periódico “El Independiente” junto a Enrique Cox y Agustin Ganoza. Este último llega a ser uno de los propietarios del diario “La Industria” de Trujillo.

Don Jose Ignacio fue el gestor de la construcción del templo católico “Jesús y María” que fue inaugurado el 23 de agosto de 1919 y está ubicado frente a la Plaza de Armas de Laredo. También gestó el Jardín de la Infancia Estatal de nuestro distrito.

J. I. Chopitea fue uno de los fundadores del Club Central de Trujillo (Viernes 15 de noviembre 1895) junto a Agustín Ganoza (con posesiones en el valle de Santa Catalina); Alfredo Gildemeister (propietario de la Hacienda Casa Grande) y otros más. Don José Ignacio fue el primer presidente del mencionado club, institución socioeconómica trujillana, cuya sede es el Palacio Iturregui en la calle Pizarro N° 688. Esta institución fue en aquellos tiempos bastión del Partido Civil o civilismo, que apareció oficialmente en Trujillo en 1905 durante el gobierno de José Pardo y Barreda. Entre otros asiduos civilistas asistentes al club tenemos a Pedro Ureña, Fernando Quevedo, Miguel F. Cerro.

En 1905 J. I. Chopitea recibe en su residencia limeña, la visita del ilustre General argentino Roque Sáenz Peña y familia con motivo de la inauguración del monumento al Coronel Francisco Bolognesi que mandó a erigir el Presidente Pardo. Como se recordará Sáenz Peña luchó junto a Bolognesi en Arica.

Don José Ignacio Chopitea incursiona en la política llegando a ser Senador de la República por el Departamento de La Libertad durante los gobiernos de Guillermo Billinghurst (1912-1915), Oscar R. Benavides (1914-1915) y el segundo gobierno de José Pardo (1915-1919).
Chopitea fallece el 21 de mayo de 1923 y fue sepultado en el Cementerio General de Miraflores de su tierra natal.

…………..
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/12108784_10206713806475067_7806956254874401375_n.jpg?oh=69c8dd7d1d9f73f7a27b67b5216ef24d&oe=56C5EC63&__gda__=1451760806_f1129f41ee5468ee149c3146e56e08f8
ALBUM VI FAMILIA DE JUSTO AMADEO Y
 ENRIQUE VIGIL CHOPITEA


Vigil
 
http://www.redaragon.com/img/heraldica/270g.jpg





Antiguo y noble apellido originario del Principado de Asturias, concretamente de la villa de Vigil.
Tuvo hidalgos solares en las poblaciones de Viérnoles, Villada, Sotodosos, San Cosme de Tornón, Blocona, Oviedo, Sigüenza, Suaca, Brihuega, Seseña y Gudia; donde florecieron distintos caballeros que probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

También probaron su nobleza los del apellido Vigil, en las Ordenes de Calatrava (1669), Alcántara (1686), Carlos III (1834), San Juan de Jerusalén (1664) y Audiencia de Oviedo.

En Aragón y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta la existencia de este apellido, en varias poblaciones, desde el siglo XVIII.

En cuanto a la etimología y significado del apellido Vigil, el eminente lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene del latín "uigilare", es decir, "vigilar en defensa de la población o por el bien público". Vigil tuvo también el significado de "vigoroso".

Armas: unos Vigil aragoneses documentados desde el siglo XVIII, usaron: En campo de gules, un castillo de piedra.

vigil
Vigil. La casa Vigil, antiquísima y muy calificada en Asturias, reconoce por tronco y principal ascendiente al insigne guerrero Andeca, último duque de Cantanbria (que murió en la batalla de rio Guadalete), por la linea de su nieto Vela Gimenez, hermano de Garci Gimenez, primer rey de Sobrarbe y Ribagorza.
El espresado Vela Gimenez fué conde y gobernador de la provincia de Alava por encargo y merced del rey Don Alonso I, llamado el Católico. El mismo importante y honorífico cargo obtuvo su biznieto, llamado tambien Vela Gimenez, núm. VI de los apuntes genealógicos, y le sucedió en el conado y gobierno de Alava su hijo Munio Vela ó Vigila.
A principios del siglo X figuraban ya entre los ricos-hombres y magnates de Asturias muchos de los hijos de este linage, como consta por reales donaciones y otros documentos de aquellos tiempos, en que firman ricos-hombres Froila Vigila y Aznar Vigila, hermanos del conde Munio Vigila, y el monge Vigila, que escribió un Libro de Concilios, cuyo original aun en el siglo XVII existia en el monasterio Escorial.
Fernando Alvarez Vigil, núm. XII, fué caballero muy ilustre en el reinado de Don Fernando II, en cuyos privilegios se encuentra con repetidas confirmaciones; y no solo le honró este monarca con la dignidad de rico-hombre que ya habian obtenido sus ascendientes, sino que le dió el gobierno de Tineo, y despues el de todo Asturias.
Diego Fernandez Vigil de Quiñones, núm. XVII, fué merino mayor de Asturias, que era una de las primeras dignidades de aquellos tiempos, y además fué del consejo del rey Don Enrique III.
Muchos otros títulos, dignidades y señoríos que seria difuso referir obtuvieron los hijos de este ilustre linage, conocidos antiguamente con la calificacion de los Infanzones de Vigil.
Son sus armas: Escudo cuartelado; el 1o. y el 4o. de gules y un castillo de plata; el 2o. y el 3o. verados de oro y sinople.


Updated about 4 months ago
José Antonio Vigil (realista)


José Antonio Vigil Manrique de Lara (Cajamarca, 1782-Perú, 30 de septiembre de 1872) fue un militar peruano con destacada participación en las guerras de independencia hispanoamericana y en los sucesos políticos del siglo XIX de la república del Perú.

Nació en la aldea de Chota (provincia de Cajamarca). Durante la independencia americana se pasó al bando español. Fue paje del virrey José Fernando Abascal. En 1809 tomó parte en la represión de las revoluciones de Chuquisaca y La Paz. Formó parte de la primera plantilla de oficiales del Ejército Real del Perú. Enfrentó a las fuerzas independentistas en
- la batalla de Cotagaita (27 de octubre de 1810),
- la batalla de Suipacha (7 de noviembre de 1810),
- la batalla de Huaqui (20 de junio de 1811),
- la batalla de Vilcapugio (1 de octubre de 1813)]] y
- la batalla de Ayohúma (14 de noviembre de 1813).

En febrero de 1815 sorprendió en el camino de la Hacienda de Tejada (provincia de Jujuy) a Martín Rodríguez y lo tomó prisionero con toda su tropa. El 17 de abril de 1815 fue derrotado por Francisco Fernández de la Cruz en Puesto del Marqués (Jujuy).

En el año 1816 fue nombrado coronel del regimiento de Cazadores. Durante la invasión de 1817, combatió en El Bañado y Salta. El 18 de mayo de 1818, una partida al mando de Juan Antonio Rojas lo venció en Las Salinas (Jujuy). En 1820 regresó nuevamente a Jujuy y Salta bajo las órdenes del español Juan Ramírez Orozco.

Combatió contra los independentistas peruanos y argentinos en el Alto Perú bajo las órdenes de Pedro Antonio Olañeta hasta el año 1823. El general español Gerónimo Valdés lo nombró presidente interino y comandante general de Charcas (actual Sucre, en Bolivia). Fue el último gobernante «español» de Charcas, hasta el suceso de Junín.

Combatió con lealtad en el Ejército realista hasta el 9 de diciembre de 1824, en que ―bajo el mando de José de Canterac― luchó en la batalla de Ayacucho y asistió a la capitulación. Al terminarse el Ejército realista en América, Vigil pasó a prestar servicios en el ejército peruano.

Fue uno de los jefes realistas más prestigioso entre propios y enemigos.
En 1836 ―a los 54 años de edad― fue nombrado general de la República del Perú. Participó en la batalla de Socabaya bajo las órdenes de Santa Cruz, donde derrotaron a Salaverry. Se afirma que Vigil fue jefe superior del Estado Nor-Peruano durante la presidencia de Riva Agüero. Más tarde se unió a Echenique para combatir en la batalla de la Palma contra Ramón Castilla. Falleció de una pulmonía en el año 1872 (a los 90 años aproximadamente).

I .- Jose Antonio Vigil Manrique de Lara ( 1782- 30 de setiembre de 1872 )
II .- Ponciano Vigil casado con nn Madariegue.
III .-Manuel Amadeo Vigil Madariegue casado con Doña Juana Chopitea de la Cueva.

VI .-Justo Amadeo Vigil Chopitea ( 1872-1952 ) , Enrique Vigil Chopitea y María Cristina Vigil Chopitea.

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfl1/v/t1.0-9/10672265_689942961089959_2988309773221644147_n.jpg?oh=21a5c31a768db48ffd5182deedd806fa&oe=56CC472D&__gda__=1456103471_129608927f63fe0312d3f600348964d5
Ilustración 1 José Ignacio Chopitea

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10622851_689314117819510_9117795720175682426_n.jpg?oh=e96a6127d14e632fe291402a60a2ace2&oe=569BE30B
Ilustración 2
Ilustración 2 Enrique Vigil Chopitea

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/10647126_689313881152867_332675675430671597_n.jpg?oh=f84baf6e4283f01e8e27e5e876ab7853&oe=568805AA&__gda__=1452250580_81f152a115d434ebc4c919eb0830858c
Ilustración 3 Justo Amadeo Vigil


https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/68955_689308547820067_2077346758994983694_n.jpg?oh=fea6278076a4b2d8865f662864b1c97f&oe=5699D91B&__gda__=1456329062_8a512265ce930173a69172cf78dbb5d1
Ilustración 3
Familia Vigil Morey, con Jorge, Isabel, Ricardo, Vicky, Mery y María Julia. Leticia 1923. Despedida de Jorge y Ricardo por su viaje a Inglaterra a estudiar.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/v/t1.0-9/10685504_689310567819865_3677454820664958876_n.jpg?oh=a459ccc75442100cb8f8ab1b3837a8d8&oe=56D2D139
Ilustración 4 familia Vigil Morey.
Enrique Vigil Chopitea, Isidora Morey del Águila, Jorge Arturo, Ricardo, Isabel y Victoria. Hacienda La Victoria, Leticia Perú. Antes de viajar a Barbados al colegio.

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t1.0-9/10357813_689309114486677_1117952872268100136_n.jpg?oh=bd748faef0e2d384fb08ae66bcbbb074&oe=56975CD6
Ilustración 5. Isidora Morey
Mary Vigil Morey e Isidora Morey del Águila de Vigil


https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/v/t1.0-9/10710767_689309251153330_4081723188876258583_n.jpg?oh=ec631e6bd8af8589e186655b928def59&oe=56916261
Ilustración 6
Isidora Morey del Águila de Vigil.








Dr. Arq. PERCY CAYETANO ACUÑA VIGIL
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/971473_646828895347094_723186913_n.jpg?oh=ba510f339765a11b5b39cb901a055c60&oe=56D36565
Arquitecto, Doctor en Filosofía. Magíster en Ciencias. He seguido estudios de Post Grado en Planeamiento Urbano y Regional en Inglaterra, en la Universidad de Edimburgo. Estudio en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima, Perú.
Ha seguido estudios de Epistemología y del Doctorado en Filosofía en el programa de la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo ha realizado estudios de Sistemas de Información en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia y Estudios de Computación en la Universidad Católica, Lima, Perú.
Catedrático principal en la FAUA – UNI, en las asignaturas de Urbanismo, Metodología de la Investigación, y Taller de Investigación en Arquitectura.
He sido Director fundador del Instituto de Investigación de la FAUA.
Viene trabajando en el área del Planeamiento Urbano de las ciudades en el Perú como científico social y consultor. Se encuentra realizando actualmente trabajos de investigación en el área de la producción y consumo de la vivienda en el Perú y de consultoria en proyectos de ingeniería y de planeamiento.
Publicaciones.
  • Fundamentos de Planeamiento Urbano Aspectos ideológicos. Lima, 1993, Editorial FAUA. 153 pp.
    En donde se estudia el desarrollo de las ideas y el desarrollo de los procesos sociales y culturales que dieron lugar a la constitución de la ciudad occidental.
  • Fundamentos de Planeamiento Urbano. Aspectos técnicos. Lima, Editorial FAUA-UNI, 1999.
    En donde se trata de los aspectos técnicos del planeamiento de las ciudades con una visión reflexiva critica.
Investigaciones realizadas.
  • Análisis formal del Espacio Urbano. Lima, UNI, FAUA, 2003
  • Patrones de asentamiento para las condiciones de urbanización en el Perú. Edimburgo, 1973.
  • Los modelos en el análisis y diseño de la estructura espacial del territorio. Lima, 1990
Ejercicio Profesional
  • Coordinador del Proyecto de Desarrollo de la Región del río Huallaga, como contraparte nacional de la FAO.
  • Ministerio de Agricultura, Planificador de asentamientos humanos; contraparte de los Arquitectos consultores de la FAO.
  • INP- Área de Proyectos. Jefe del área de Acondicionamiento Territorial de la Región Oriente
  • Director del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao. Ministerio de Vivienda.
  • Director del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Ministerio de Vivienda.
  • Consultor para el INICAM - Fundación alemana Konrad Adenauer en varios proyectos de Desarrollo de la Gestión Municipal en el Perú.
  • Consultor para el Esquema director, Plan director de la nueva ciudad de Bayobar.
  • 1990 Director de Desarrollo Urbano. Municipalidad de Surco. Lima. Perú
  • Consultoría en planeamiento urbano y regional.
  • Consultor en los estudios de Saneamiento Integral para diferentes ciudades del Perú.
  • Consultor para ORDEN en la Elaboración de políticas, planes y estrategias de desarrollo para la región Norte
  • Consultor para ORDEN en el Diagnostico de la zona de Integración fronteriza peruano- ecuatoriana.
  • Consultor para ORDEN en el programa Políticas de desarrollo, Programación, priorización y localización territorial de inversiones en la región norte.
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Bolivia. •
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Colombia.
  • Consultor para INADE. Plan de desarrollo binacional fronterizo Perú Brasil.
  • Consultor y Proyectista en PAV consultores, y Director de DECOPRO.
Esta cita es una guía y un ejemplo que el Dr. Acuña Vigil trata de seguir:
«..Aprendi de «mi hermano» Severo: el amor a la familia, a la verdad y a la justicia; el haber conocido, gracias a él, a Traseas, Helvidio, Catón, Dión, Bruto; el haber concebido la idea de una constitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la equidad y la libertad de expresión igual para todos, y de una realeza que honra y respeta, por encima de todo, la libertad de los súbditos. De él también: la uniformidad y constante aplicación al servicio de la filosofía; la beneficencia y generosidad constante; el optimismo y la confianza en la amistad de los amigos; ningún disimulo para con los que merecían su censura; el no requerir que sus amigos conjeturaran qué quería o qué no quería, pues estaba claro».
(Marco Aurelio. Editorial Planeta DeAgostini. Madrid España. 1995, en I.14 p. 52):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.