domingo, 14 de mayo de 2017

Rudolf Carnap: (1891-1970)

Rudolf Carnap: (1891-1970)

Percy C. Acuña Vigil

Biografía





Lógico y filósofo de la ciencia, el representante más genuino del Círculo de

Viena.

Nació en Ronsdorf, en la actualidad Wuppertal, Alemania, y adoptó la 

nacionalidad norteamericana.

Estudió en Jena con Herman Nohl, discípulo de Dilthey, y con Gottlob Frege.

Se especializó en física, matemáticas y filosofía y, en un ambiente 

predominantemente neokantiano, se inclinó por la nueva lógica matemática de

Frege, Russell y Whitehead.

Rudolf Carnap (Ronsdorf,18 de mayo de 1891- Santa Mónica, California,14 de septiembre de 1970).

Filósofo alemán de gran influencia, desarrolló su actividad académica en 

Centroeuropa hasta 1935 y, a partir de esta fecha, en Estados Unidos.

Defensor implacable del positivismo lógico, fue uno de los miembros más 

destacados del Círculo de Viena.





Publicaciones:

1922. Der Raum: Ein Beitrag zur Wissenschaftslehre, Kant-Studien, 

Ergänzungshefte, nº 56.  Su tesis doctoral

1926. Physikalische Begriffsbildung. Karlsruhe: Braun.

1928. Schein Probleme in der Philosophie (Pseudo Problems of Philosophy). 

Berlin: Weltkreis-Verlag. 

1928. Der Logische Aufbau der Welt. Leipzig: Felix Meiner Verlag. English 

translation  by Rolf A. George, 1967.

The Logical Structure of the World: Pseudo Problems in Philosophy. University of California Press.

1929. Abriss der Logistik, mit besonderer Berücksichtigung der Relationstheorie

und ihrer Anwendungen. Springer.

1934. Logische Syntax der Sprache.

1996 (1935). Philosophy and Logical Syntax. Bristol UK: Thoemmes

1939, Foundations of Logic and Mathematics in International Encyclopedia of 

Unified Science, Vol. I, no. 3. University of Chicago Press.

1942. Introduction to Semantics. Harvard Uni. Press.

1943. Formalization of Logic. Harvard Uni. Press.

1956 (1947). Meaning and Necessity: a Study in Semantics and Modal Logic. University of Chicago Press.

1950. Logical Foundations of Probability. University of Chicago Press.

1950. Empiricism, Semantics, Ontology, Revue Internationale de Philosophie 4: 20-40. 

1952. The Continuum of Inductive Methods. University of Chicago Press.

1958. Introduction to Symbolic Logic with Applications. Dove

1963. "Intellectual Autobiography" in Schilpp (1963: 1-84).

1966. Philosophical Foundations of Physics. Martin Gardner, ed. Basic Books.

1971. Studies in inductive logic and probability, Vol. 1. University of California Press.

1977. Two essays on entropy. Shimony, Abner, ed. University of California Press.

1980. Studies in inductive logic and probability, Vol. 2. Jeffrey, R. C., ed. 

University of California Press. 





TRAYECTORIA

En 1928 publicó su Construcción lógica del mundo en la que desarrollaba, partiendo de las ideas de Russell su teoría empirista del conocimiento: todo concepto y todo enunciado científico se constituye a partir de vivencias elementales sensibles.

En dicha obra aparece su crítica radical a la metafísica y a la falta de sentido de las afirmaciones metafísicas, posición que reforzó en Problemas aparentes en filosofía (1928), donde, además de elaborar las nociones de «pseudo concepto» concepto carente de sentido) y «pseudo proposición» (proposición carente de sentido) adopta el criterio empirista de significado en su versión primitiva estricta.

Abandonó el fenomenismo de su primera época, debido a la influencia de Moritz Schlick, y adoptó el fisicalismo de Otto Neurath.

Defendió la unidad de la ciencia y planteó que necesitaba un lenguaje fisicalista universal construido a partir de enunciados básicos de observación: los llamados enunciados protocolarios.

En su Sintaxis lógica del lenguaje (1934), se propuso la construcción de un lenguaje lógico formalizado que pudiera servir como lenguaje fisicalista universal de las ciencias, de modo que todo enunciado significativo podía ser traducido a ese lenguaje.

A partir de 1938, por influjo de Tarski y Charles Morris, Carnap sostuvo que el análisis filosófico no podía ser sólo sintáctico, y defendió un análisis también semántico como propio de la filosofía y el tratamiento de conceptos semánticos en metodología de la ciencia, sobre todo los conceptos de significado y verdad. 

Suavizó posturas anteriores anti metafísicas y corrigió sucesivamente su criterio empirista de significado. A dicha etapa pertenecen las obras: Comprobabilidad y significado (1936-1937), 

Fundamentos de lógica y matemáticas (1939), e Introducción a la semántica (1942).

Abandonó la interpretación estricta del criterio de significado como verificación definitiva o concluyente, aceptando una interpretación débil del mismo.

Carnap matizó progresivamente sus posturas hasta admitir como criterio de significado para una proposición empírica la confirmabilidad.

Más adelante introdujo la noción de grados de confirmación de una hipótesis, que fundamentó con el estudio de la probabilidad como base de una lógica inductiva.

Los aportes de Carnap a la filosofía de la ciencia han sido notables y numerosas;destacan entre ellas:


- la neta distinción entre enunciados analíticos y sintéticos, y a priori y a posteriori,

- la discusión sobre el criterio empirista de significado,

- la crítica a la metafísica y

- la fundamentación de la lógica inductiva.

Posiblemente, es uno de los autores fundamentales de la historia de la filosofía de la ciencia del s. XX.

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