lunes, 14 de noviembre de 2016

En qué consiste la Post Metafísica

¿En qué consiste la Post Metafísica?

 
G. W. F. Hegel



Los primeros filósofos, buscan una explicación normal sobre el mundo y sobre el hombre. Esto viene recogido en el termino `logos' que para los filósofos tiene tres significados:

1º - Orden de la realidad.
2º - Razón humana
3º - Palabra, lenguaje.


Hay una estrecha relación entre los tres significados del termino `logos', en el sentido de que, el orden que hay en la realidad, puede ser comprendida, captada por la razón humana y lo que la razón humana comprende puede ser expresada por el lenguaje.

La historia de la filosofía ha sido una `reducción' de estos significados a lo largo del tiempo.

En cada etapa, ha predominado uno de los tres significados:

En el periodo metafísico, lo que se pretende es descubrir las leyes de la naturaleza. (Hasta el s, XVII).

En un segundo periodo, el periodo crítico, la filosofía se ha centrado en el análisis y conocimiento de la razón humana. (Que posibilidades de saber tiene, que utilidad tiene lo que sabe,...), (hasta el s. XIX).

Periodo metafísico: (Hasta el s. XVII).



La filosofía pretende analizar o estudiar la realidad en su conjunto. Pretende abarcarlo todo, intenta descubrir la esencia y las causas últimas de la realidad, del mundo, (Ej. Tales pensaba que todo procedía del agua. Es el principio de donde todo surge).

La filosofía en es periodo considera que la esencia de las cosas no se encuentra en la apariencia sensible (metafísica) que, sino que hay que buscarla en la razón.

La Filosofía es el fundamento de todo el saber autentico. Las diferentes ciencias no son más que manifestaciones o ramas de ese único saber que es la filosofía, (descartes dice que la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco la filosofía, las ramas las ciencias.)

La filosofía parte del supuesto de que todo lo real es racional, quiere decir que existe una gran correspondencia entre el pensamiento y la realidad. Todo lo que ocurre en el universo puede ser comprendido por la razón humana, y todo lo que la razón descubre puede ser racional, (ser y pensar es lo mismo, según Barmenides).

Periodo post-metafísico.

Se inicia en el s. XVII y surge a partir de un acontecimiento: La revolución científica moderna.

Sir Francis Newton


A partir de ahí, las ciencias se separan de la filosofía, se independizan e inician un camino propio y, además, en poco tiempo, alcanzan grandes éxitos y descubrimientos. Frente a este éxito, la filosofía permanece estancada; los filósofos siguen planteándose las mismas cuestiones.

Galileo Galilei

Subperiodo crítico. (s. XVII- s. XIX)

La pregunta que predomina en este subperiodo es: ¿por qué las ciencias avanzan y la filosofía no?.



La respuesta de Descartes es que la filosofía ha fracasado por la falta de un método adecuado. Descartes propone un nuevo método para que la Filosofía progrese, pero no supone un gran progreso.


Locke intuyó que el problema es más grave; dice que la Filosofía arranca de un punto de partida erróneo. Es un error de base y que le impide avanzar; supone de antemano que la realidad y la razón no coinciden.




Subperiodo lingüístico. (s. XX)
La filosofía se va a centrar en el análisis del lenguaje y no como los lingüísticos, sino fijándose en el sentido de la expresión lingüística, la estructura lógica y los distintos usos del lenguaje.

A partir de Kant hay unas cuestiones que no pueden plantearse científicamente, pero si se pueden plantar de forma racional sobre ellas, reflexionar sin que lleguemos a ninguna conclusión definitiva.

La filosofía del Lenguaje piensa que solo la razón tiene unos limites, sino que también el lenguaje tienen unos limites que no debe sobrepasar para tener sentido. Esos limites son que los términos que usamos en una posición deben ser empíricamente verificables; es decir, que se puedan comprobar en la experiencia.



Las cuestiones metafísicas no solamente no pueden conocerse sino que, además, carecen de sentido.

Dentro de la filosofía del Lenguaje, cuyo pensador más destacado es Witgenstein (austríaco, pero residente en Inglaterra. Publicó una obra muy corta) existen dos tendencias o corrientes:

Neopositivismo: Russell (intenta analizar le lenguaje científico)

 

A partir de ahí, los Filósofos se plantean, en primer lugar, las posibilidades y los limites de la razón. La filosofía se convierte básicamente en un saber crítico, tiene que examinar y analizar el conocimiento (como se produce, que clases hay, que valor tienen los conocimientos que adquirimos, que límites tiene ese conocimiento, es igual conocimiento científico que el religioso, etc. ), el más destacado de los filósofos críticos fue Liant: Propone una nueva concepción de la razón. La razón humana no puede conocer todas las cosas tal y como son en sí mismas, sino que las conoce siempre dentro de unas determinadas condiciones y unos limites determinados. Esos limites que no pueden ser superados son los limites de la experiencia sensibilidad. (La que nos da los sentidos) esta es la limitación principal, entonces podemos llegar a un conocimiento valido, científico.



Kant se comprueba si las ciencias que conocemos son válidas. Él mismo comprueba sí las matemáticas, la física (c.c de la naturaleza) son válidas como ciencia, también la metafísica y llega a la conclusión de que esta última es imposible como ciencia porque las cuestiones que la metafísica trata están mas allá de la experiencia sensible; Por ejemplo, la idea de DIOS, la existencia del Alma, el sentido de la Vida, origen y destino del universo, (estas son ideas ilusorias porque no hay ninguna experiencia sensible de la cual se derive). 

Después de Kant, la Filosofía salvo excepciones no se plantea ya la metafísica (excepción destacada por: HEGEL) entonces la filosofía se convierte en una reflexión crítica sobre le conocimiento y la sociedad.



Muchos cambios sociales y políticos (la R francesa, la ilustración,...) se deben a este cambio en la filosofía.

Filosofía analítica:

La filosofía se plantea también el análisis del lenguaje, no del científico sino del lenguaje ordinario. Parte del principio o idea de que el lenguaje se puede usar para muchas cosas, no solo para describir lo que ocurre en la realidad, sino para expresar ordenes, súplicas, para hacer preguntas, para rezar o blasfemar.

Gottlob Frege


El sentido de la expresión depende del contexto lingüístico en el que aparece, así que hay que analizarlo dentro de ese contexto. Hay expresiones que aunque científica, entre no tengan sentido, tienen sentido en otro contexto.

En esta corriente, la función de la filosofía sería la de clarificar los diversos usos del lenguaje.

Términos:

Idealismo: Antepone los sentimientos humanos a la realidad.

Realismo: Antepone la realidad a los sentimientos humanos.

Racionalismo: la razón es la base del conocimiento sin recurrir a los sentidos.

Empirismo: Teoría que se basa en datos perceptivos.

Infraestructura: Conjunto de elementos que constituyen la base de una sociedad econnómica (organización y distribución de bienes).

Superestructura: vida espiritual y política de una sociedad.

Positivismo: sistema filosófico que se limita a estudiar la realidad que llega a través de los sentidos y consideran el saber científico como el único saber valido.

Praxis: filosofía práctica aumentada a la transformación de la realidad.

Metafísica: parte de la filosofía que trata del ser en cuanto a tal, y de sus prioridades, principios y causas primeras,

Saber que va más allá de las apariencias físicas.

Nuevos conceptos del cristianismo.

Los nuevos conceptos que introduce el cristianismo, son, el concepto de un Dios único, personal, transcendente y fundamento de todo, la creación a partir de la nada y el espiritualismo que hace al hombre mayor frente a la naturaleza.

Racionalismo y Empirismo moderno.

El racionalismo es un método cuyo criterio es intelectual y deductivo; sin embargo, el Empirismo cree solo en lo que se puede demostrar mediante la experiencia sensible. El primero sigue el método deductivo y el segundo el método Inductivo.

Idealismo y el materialismo dialéctico.

Para el idealismo, la realidad fundamental es el espíritu, sin embargo, para el materialismo es la materia. En el primero la realidad se deriva de la idea y en el segundo, la idea es una manifestación de la realidad.

Neopositivismo y filosofía analítica.

El neopositivismo analiza la estructura y el sentido de las posiciones del lenguaje científico. La filosofía analítica se centra en el análisis del lenguaje ordinario.

Cambio del periodo metafísico al periodo posmetafísico en la historia de la filosofía.

Se pasa, en el siglo XVII, a partir de la Revolución científica moderna, que da lugar a la independencia y el éxito de la ciencia.

Proceso de reducción del ámbito de la filosofía a lo largo de la historia.

Partimos del termino logos que abarca tres significados:

Orden de la realidad, razón humana, palabra, lenguaje. Es decir, abarca la realidad en su conjunto, pero con el paso del tiempo, la filosofía se basa en la razón humana y después en la palabra y en el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.