miércoles, 4 de enero de 2017

El legado de Claude Lévi-Strauss



El legado de Claude Lévi-Strauss
Artículo publicado el 28/11/2008 Ultima reactualización 01/12/2008 11:01 TU



El antropólogo, etnólogo y filósofo francés Claude Lévi-Strauss.

Etnólogo, antropólogo, filósofo y escritor, Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 1908. En 2008 ha cumplido, pues, 100 años. Sus estudios los realizó casi por completo en París y en 1931 se diplomó en filosofía. En 1935 viajó a Brasil donde, hasta 1938, dio cursos de sociología y etnología y realizó expediciones etnológicas en el Matto Grosso. El antropólogo brasileño Carlos Rodrigues Brandao explica: “Su trabajo principal, el estudio de las sociedades duales, lo hizo con grupos bororo y nambik-wara del Matto Grosso. Sociedades divididas en dos o cuatro clanes que se intercambian mujeres y productos. Con esta base elaboró su estudio Las estructuras elementales del parentesco.

De regreso a Francia, ante la amenaza nazi, Claude Lévi-Strauss, que es de origen judío, decidió exiliarse en Estados Unidos. En Nueva York frecuentó, entre otros intelectuales, al lingüista Roman Jakobson, quien lo inició en la lingüística estructural, disciplina que le serviría de base para su teoría de la antropología social. Sobre esto, subraya el antropólogo Philippe Descola, quien fuera discípulo suyo: “Creó un método totalmente nuevo de analizar los sistemas de parentesco que después extendió a otros fenómenos como la clasificación, la mitología, etc.



Tapa del libro de Obras de Claude Lévi-Strauss (NRF 2008).
(© Bibliothèque de la Pléiade, Francia 2008)

 En 1955 Claude Lévi-Strauss publicó Tristes trópicos, su libro más accesible al público en general. “Es una biografía intelectual. Se parece a las Confesiones de Rousseau o a los Ensayos de Montaigne. Habla de sí mismo pero no sólo por el placer narcisista sino como una reflexión general sobre la civilización occidental y el resto del mundo a principios de la segunda mitad del siglo XX. Es un testamento filosófico más que un libro de etnología y cualquier persona lo puede leer”, explica Descola.

Otro de sus trabajos más importantes, al lado de Antropología estructural, es El pensamiento salvaje, que publicó en 1962. “Es un libro extraordinariamente complejo, cuya tesis es muy sencilla: todos los procedimientos que utilizamos nosotros, supuestos seres racionales y modernos, se encuentran de otra forma en el llamado ‘pensamiento salvaje’. Es decir que nuestro pensamiento también es salvaje en muchos de sus modos.” Y el libro estudia, precisamente esos modos.

La importancia de la obra de Claude Lévi-Strauss en el pensamiento contemporáneo no deja lugar a dudas. “En Brasil se dice que se puede estar contra Lévi-Strauss pero no se puede pensar la antropología contemporánea sin pensar en Lévi-Strauss”, precisa Carlos Rodrigues Brandao. Sin embargo, su legado no es sólo científico sino también moral, como lo señala Philippe Descola: 

“Su reflexión moral tiene dos direcciones. Una crítica del etnocentrismo que él explicitó mostrando que hazañas técnicas o intelectuales que nos atribuimos nosotros occidentales se encuentran en formas comparables en sociedades humildes que han sido casi destruidas. Hay, pues, que relativizar nuestra arrogancia euro céntrica y pensar que las contribuciones de esas sociedades sin escritura forman parte de un patrimonio universal que hay que tomar en cuenta. El segundo aspecto es en cuanto al problema de la destrucción de la diversidad biológica.”

Entrevistados: Carlos Rodrigues Brandao antropólogo brasileño, profesor universitario, y Philippe Descola, antropólogo, profesor del Collège de France.
Referencia 



Claude Lévi-Strauss. Vida, obra y legado de un antropólogo centenario
 
Claude Lévi-Strauss. Life, work and legacy of an anthropologist in his centenary

Pedro Gómez García

Catedrático de Filosofía.
Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.
pgomez@ugr.es


RESUMEN

Celebrado el centenario del autor en noviembre de 2008, y reciente su muerte a fines de octubre de 2009, parece oportuno dedicar unas páginas a esbozar una semblanza personal e intelectual del gran antropólogo Claude Lévi-Strauss. El artículo sigue el rastro a las huellas de una vida de investigador entregado, señalando los principales hitos y algunas de sus posiciones teóricas más significativas. Reseña también el legado del autor, en el que hay que inventariar el conjunto ya clásico de sus obras, donde destacan las facetas del gran antropólogo fundador del estructuralismo, el gran escritor que mereció ingresar en la Academia Francesa y el gran pensador que nos incita a ir más allá de las apariencias. Evocaré la metodología del análisis estructural del que fue maestro, pese a las limitaciones que el paso del tiempo haya desvelado, para reconocer finalmente el desafío que Lévi-Strauss sigue lanzando a quienes nos preocupamos por entender la realidad humana: que las ciencias sociales y humanas han de avanzar hacia una mayor cientificidad.



ABSTRACT
 
With the centenary of the author celebrated in 2008, and with his recent death in October 2009, it seems fitting to devote a few pages to sketch the personality and intellect of the great anthropologist Claude Lévi-Strauss.  The article follows the tracks of the life of this dedicated researcher, pointing out the main landmarks and some of his most significant theoretic positions.  It also highlights the legacy of the author, in which the whole of his now classical works must be counted, underlining certain facets of the great anthropologist who founded structuralism, the great writer who deserved to be included in the French Academy, and the great thinker who incites us to go beyond appearances.  I will probe the methodology of the structural analysis of which he was master, despite whatever limitations that the passage of time has revealed, to recognize finally the challenge that Lévi-Strauss continues to pose to any of us who should trouble ourselves to understand human reality:  that the social and human sciences need to push forward to greater scientific rigour.



PALABRAS CLAVE |  KEYWORDS
Lévi-Strauss | estructuralismo | análisis estructural | naturaleza humana | cultura | structuralism | structural analysis | human nature | culture


Textos de acceso libre
Claude Lévi-Strauss
Lic. Beatriz Bacco



Sumario
El tema de este trabajo se centra en las relaciones entre los seres humanos -analizando su inserción y vinculación con los conceptos de naturaleza y cultura-, la prohibición del incesto -a través de sus diversas formas de manifestarse-, los sistemas de parentesco -como representaciones globales de las relaciones entre los seres humanos-, el totemismo y los mitos -como manifestaciones particulares de estructuras universales-, arribando a ciertas ideas a modo de síntesis y conclusión de lo expuesto.

El tratamiento de los temas se realiza en torno al pensamiento desarrollado por Claude Lévi-Strauss, a quien se reconoce como el fundador de la antropología estructural. Lévi-Strauss se encuentra frente a la antropología tradicional evolucionista y sus ideas constituyen un enfrentamiento y una crítica al estado de cosas en este ámbito del saber. Su intención es encontrar en las múltiples conductas observables, el principio; es decir: lo que hay de universal en el comportamiento humano.

Su obra reconoce importantes aportes que -en cuanto a contenido teórico- provienen de Emile Durkheim (1858-1917), a través de su discípulo Marcel Mauss (1872-1950), de quien toma tres nociones fundamentales: la de la totalidad de lo social, la de la categoría inconsciente ubicada en un nivel distinto del hecho social empírico y la del don con su obligación de dar y recibir. El otro gran aporte -que tiene que ver con lo metodológico- proviene de la lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913), a través de la obra de los representantes de la Escuela de Praga. Por su importancia en el desarrollo total del pensamiento de Lévi-Strauss, se exponen más adelante brevemente los conceptos principales de la lingüística.

En la primera obra que se analiza –Las estructuras elementales del parentesco-[1] los ejes están representados por la prohibición del incesto, la exogamía y el sistema de parentesco. En la segunda –El totemismo en la actualidad-[2] se observa a través de un minucioso recorrido, el desarrollo del autor sobre las formas y los contenidos del totemismo y la producción mítica, que partiendo de la deconstrucción del concepto emplazado por los pensadores anteriores, arriba a una visión concordante con su modo estructuralista de construir modelos de acuerdo a la realidad.

Referencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.