martes, 6 de agosto de 2013

Ricardo Maliandi: ÉTICA: CAYETANO ACUÑA-

Ricardo Guillermo Maliandi : ÉTICA: (n. La Plata, 1930)




Escritor y filósofo argentino, especialista en ética. Ha sido profesor en varias universidades argentinas e investigador de CONICET. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Maguncia, Alemania. Obtuvo el Premio Konex en 1986 por su labor en la especialidad "ética" y en 2012 el Premio Nacional en la categoría "Ensayo filosófico" por sus trabajos sobre ética convergente.

Es además presidente de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Asociación Argentina de Bioética. Sus investigaciones comenzaron en torno a la axiología y particularmente a la obra de Nicolai Hartmann, de quien ha traducido varios escritos.

Posteriormente se acercó a la ética del discurso y entabló amistad con uno de sus fundadores, Karl-Otto Apel. Desde hace años trabaja en una propuesta original que él denomina "ética convergente".

La ética convergente.


 Desde el comienzo de su carrera filosófica, Ricardo Maliandi ha realizado investigaciones acerca de la ética material de los valores, particularmente en la versión de Nicolai Hartmann (su tesis doctoral de la Universidad de Maguncia, Wertobjektivität und Realitätserfahrung). Dos problemas concitaron siempre su atención en el campo de la ética: el de la fundamentación y el de la conflictividad.

Convencido de que el intuicionismo propio de las éticas axiológicas resulta insuficiente para una fundamentación rigurosa, pero consciente asimismo de las muchas sugerencias contenidas en los análisis hartmannianos de las relaciones conflictivas entre los valores, el pensamiento ético de Maliandi se desarrolla como la búsqueda de una fundamentación ética no intuicionista, en la que se deje un lugar relevante para la cuestión de los conflictos.

En ocasiones, esta investigación abarcó asimismo incursiones en la antropología filosófica (como en Cultura y conflicto). En sus trabajos más recientes vienen ejerciendo decisiva influencia la pragmática trascendental y la ética del discurso de Karl-Otto Apel, donde se ofrece una nueva fundamentación apriorística, aunque muy alejada de las de tipo intuicionista.

Maliandi presenta, a modo de propuesta programática, un acercamiento entre las éticas de Hartmann y Apel, en el sentido de una adecuación de la estructura conflictiva del ethos (enfatizada por Hartmann) a la fundamentación reflexiva pragmático-trascendental (defendida por Apel) (por ejemplo, Transformación y síntesis).

El eje apriorístico que, pese a las múltiples diferencias de enfoques, vincula a esos dos filósofos, permite asimismo a Maliandi una defensa del universalismo contra la acentuación unilateral de la diferencia, propia de algunas tendencias irracionalistas actuales (Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual).

Ese esfuerzo se complementa con el desarrollo de una teoría de la razón que pone de relieve en ésta su “bidimensionalidad” (fundamentación y crítica) y su “dialogicidad” (el hecho de que la razón sólo funciona realmente en la comunicación dialógica como lo expone en Volver a la razón).

La concepción ética de Maliandi es resumible, según él mismo lo propone, como una “ética convergente”, tema en el que continúa trabajando. (La ética cuestionada.. Prolegómenos para una ética convergente, 1998.

Ética: dilemas y convergencias, 2006,
Teoría y praxis de los principios bioéticos –en colaboración con Oscar Thüer—Buenos Aires, UNLa, 2008 ).

La noción de “convergencia” se entiende aquí en un doble sentido:

1) como la ya mencionada aproximación entre la ética material de los valores y la ética del discurso, y, con ello, entre la admisión de la inevitabilidad de los conflictos y la propuesta de una fundamentación fuerte, a priori (conjunción de la que deriva a su vez el reconocimiento de un “a priori de la conflictividad”), y

2) como el rasgo básico de una ética que reconoce una pluralidad de principios, pero también, a la vez , exige maximizar la armonía entre ellos. Los principios no son infinitos (lo cual equivaldría a una forma de relativismo) sino que se reducen a cuatro, ordenados en dos pares: universalidad-individualidad (conflictividad sincrónica) y conservación-realización (conflictividad diacrónica) y están determinados en correspondencia con la bidimensionalidad de la razón.

Esos cuatro principios rigen las decisiones y acciones moralmente cualificables y se fundamentan por vía de la reflexión pragmático-trascendental. La exigencia de maximizar la armonía entre ellos constituye un “metaprincipio”, similar a la exigencia hartmanniana de “síntesis” axiológicas, aunque se basa en la necesidad de evitar las formas unidimensionales (o unilaterales) de la razón.

La ética convergente ve en la razón la instancia anticonflictiva por excelencia, es decir, la exigencia de evitar, resolver o, al menos, regular los conflictos, y la suma de indicaciones metodológicas para hacerlo; pero, al mismo tiempo, la instancia capaz de reconocer el carácter esencialmente conflictivo de las interrelaciones sociales y, por tanto, del ethos.

Uno de los sentidos de la convergencia reside precisamente en la compatibilización entre aquella exigencia y este reconocimiento. La ética convergente de Maliandi se ubica, en definitiva, en la línea del universalismo (o apriorismo) kantiano, del que las éticas de Hartmann y de Apel representan derivaciones diversas (y acaso divergentes).

Pero propone, por otra parte, observaciones críticas de esas mismas fuentes: se trata de corregir el rigorismo kantiano, originado en una incomprensión de la conflictividad, mostrando que la bidimensionalidad de la razón hace inevitable una cierta flexibilidad ética; de corregir, asimismo, el intuicionismo subsistente en la ética hartmanniana, mostrando que las discrepancias entre intuiciones no pueden resolverse mediante recurso a nuevas intuiciones, y de corregir, finalmente, el monismo de la ética del discurso (en razón del cual ésta tiene que recurrir a una “parte B” para justificar los casos en que es imposible cumplir el principio del discurso), mostrando una pluralidad de principios en el marco de un “a priori de la conflictividad”.

Escritos filosóficos
• (2012) Ética y conflicto. "Un diálogo filosófico sobre la ética convergente".
 Con Alberto Damiani y Guillermo Lariguet, Remedios de Escalada, Ediciones de la UNLa. ISBN 978-987-1326-80-8
 • (2011) Ética convergente. Tomo II: "Aporética de la conflictividad". Buenos Aires: Ed. Las Cuarenta. ISBN 978-987-1501-36-6
• (2010) Ética convergente. Tomo I: "Fenomenología de la conflictividad". Buenos Aires: Ed. Las Cuarenta. ISBN 978-987-1501-13-7
 • (2010) Discurso y convergencia. "La ética discursiva de Karl-Otto Apel y el laberinto de los conflictos". Buenos Aires: Ed. Oinos (edición auspiciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México). ISBN 978-987-24649-1-2
 • (2010) (Compilador junto con S. M. Muiñoz1 ): Nicolai Hartmann. "Recuperación de un pensamiento decisivo".Remedios de Escalada: EDUNLA. ISBN 978-987-1740-04-8 • (2010) (Compilador) Jornadas Nacionales de Ética 2009: Conflictividad, dos tomos, Buenos Aires, UCES. ISBN 978-987-98351-7-3
 • (2009) Valores blasfemos. "Diálogos con Heidegger y Gadamer". Buenos Aires: Las Cuarenta. ISBN 978-987-1501-10-6. Con Graciela Fernández
• (2008) Teoría y praxis de los principios bioéticos con Oscar Thüer. Escalada: UNLa.
• (2006) Ética, dilemas y convergencias. Buenos Aires: Biblos.
• (1998) La ética cuestionada. Buenos Aires: Almagesto.
• (1997) Volver a la razón. Buenos Aires: Biblos.
• (1993) Dejar la posmodernidad. Buenos Aires: Almagesto.
• (1991) Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos (4ª reedición, 2004).
• (1991) Transformación y síntesis. Buenos Aires: Almagesto.
• (1984) Cultura y conflicto. Buenos Aires: Biblos.
• (1967) Hartmann. Buenos Aires: Centro Editor de América latina.
• (1966) Wertobjektivität und Realitätserfahrung. Bonn: Bouvier.

Otros escritos
 • (2001) La nariz de Cleopatra, Buenos Aires: Leviatán.
• (2003) 16 jueces y 1 ahorcado, Mar del Plata: Ed. Suárez.
• (1981) La novela dentro de la novela.
• (1972) Naufragio de la piel. Homenajes Cristina Ambrosini (Compiladora) Ética.

Convergencias y divergencias. Homenaje a Ricardo Maliandi, Remedios de Escalada, Ediciones de la UNLa, 2009, 443 pp., ISBN: 978-987-1326-38-9. Introducción de Cristina Ambrosini y trabajos de 26 filósofos:

Fabio H. Álvarez, Hugo Biagini, Jorge Manuel Casas, Sergio Cecchetto, Jesús Conill, Adela Cortina, Andrés Crelier, Alberto Damiani, Julio De Zan, Esther Díaz, Enrique Dussel, Esperanza Guisán, Mario Heler, Daniel Kalpokas, Hans Lenk, Matthias Maring, Francisco Maglio, Diego Parente, María Luisa Pfeiffer, María Cristina Reigadas, Silvia Rivera, Arturo Andrés Roig, Luis Varela y Roberto J. Walton. Michelini, Dorando; José San Martín y Jutta Wester (editores) Ética, discurso, conflictividad.

Homenaje a Ricardo Maliandi, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, 1995, ISBN 950-665-019.
Autores: Karl-Otto Apel, Audun Öfsti, Matthias Kettner, Arturo A. Roig, Rüdiger Bubner, Vittorio Hösle, Gustavo Ortiz, Carlos Pérez Zavala, Julio De Zan, Jorge Gracia, María Luisa Pfeiffer, Dorando Michelini, Adela Cortina, Graciela Fernández de Maliandi, Mario Heler, José San Martín, Roberto Walton, Julia Valentina Iribarne, Gabriela Müller, Mónica Cragnolini

 Referencias 1.
 ↑ Asociación Argentina de Investigaciones Éticas

Enlaces externos
• Artículos de Ricardo Maliandi
 • Entrevista a Ricardo Maliandi
 • Artículo de Ricardo Maliandi "Esbozo de fundamentación desde la Ética Convergente" en el libro La ética en la encrucijada
• Premio Konex 1986

Consultar también mi artículo sobre TOMAS MORO SIMPSON, filosofo argentino. Filosofía del lenguaje.

Referencia: Artículo publicado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Maliandi. 06/08/2013

 Comparto este video del emérito Filosofo argentino:



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