miércoles, 25 de mayo de 2011

Sumaq Kawsay:

Sumaq Kawsay:


Andenes de Longoy


"Sumaq Kawsay” o ‘Allin Kausay”, es parte principal de la antigua escuela del Qhapaq Kuna y su pedagogía práctica del Qhapaq Ñan o ‘Camino de los Justos’. El Allin Kausay, está compuesto por los términos: ‘Allin’, que es ‘buenísimo’, ‘magnifico’, ‘esplendido’ y el termino ‘Kausay’, que es ‘vida’ o mejor aun ‘existencia’; se pude traducir primariamente como: “espléndida existencia”.

    Estos principios Incas del ‘Allin Munay’ o ‘querer bien’, ‘sentir bien’; el ‘Allin Yachay’ o ‘pensar bien’, ‘saber bien’ y finalmente el ‘Allin Ruay’ o ‘hacer bien’, son pues los tres pilares sobre los que se construye el Allin Káusay o Sumaq Káusay, término este último que tiene una connotación estética pues “Sumac” es una adjetivo que califica lo hermoso, lo bello, pero que en las culturas indígenas suele coincidir con el ‘Allin’ que es lo ‘bueno’, ‘lo espléndido’, ‘lo excelente’. Así los principios éticos, en nuestro Orden Andino coinciden plenamente con lo estético.

    Implica el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que posibiliten la realización del buen vivir. Señala la organización de esos sistemas, lo que implica planificación y previsión.

    Los  indicadores de las condiciones de vida de los pueblos, son los que hablan del “buen vivir”; hablar del “buen vivir” implica condiciones superiores de vida alcanzables por todos incorporando con fuerza las preocupaciones socio-culturales y ambientales.

    El concepto del “buen vivir” parte de su versión ancestral, el “Sumaq Kawsay”, que encierra medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos tales como la minka , la integración con la Pacha Mama y el respeto por la naturaleza.

    Por eso, este concepto está ligado al ejercicio y garantía de los derechos de las personas, comunidades y pueblos. El “buen vivir” involucra esfuerzos por acercarnos al equilibrio entre sociedad y naturaleza y entre los seres humanos; y esos son esfuerzos de justicia social.

    Sumaq kawsay es la expresión de una forma ancestral de ser y estar en el mundo. El “buen vivir” expresa, refiere y concuerda con aquellas demandas de “décroissance” de Latouche de “convivialidad” de Iván Ilich , de “ecología profunda” de Arnold Naes. El “buen vivir” también recoge las propuestas de descolonización de Aníbal Quijano, de Boaventura de Souza Santos, de Edgardo Lander, entre otros.

    El “buen vivir”, es otro de los aportes de los pueblos indígenas del Abya Yala, a los pueblos del mundo, y es parte de su largo camino en la lucha por la descolonización de la vida, de la historia, y del futuro.

Artículo en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.