domingo, 6 de enero de 2019

Epifanía: ¿De dónde viene la costumbre de los magos?



Epifanía: ¿De dónde viene la costumbre de los magos?

El concepto epifanía es un término religioso que adquiere su significado en este contexto. Una epifanía puede ser una revelación divina de un mensaje que Dios quiere dar a los hombres. Por ejemplo, en el contexto de la religión católica, el nacimiento de Jesús representa la epifanía de la llegada de Dios a la tierra. Dicha epifanía que ya había sido previamente anunciada a través de la buena noticia, marca un punto de inflexión determinante en la religión y en la fe de los creyentes.

Una definición comprendida por la fé y no por la ciencia

Desde este punto de vista, la epifanía no es un hecho científico que pueda ser explicado por la razón mediante la ciencia, sino que adquiere su significado bajo el contexto de la fe que es otro tipo de conocimiento. En el contexto de la fe católica existen distintos tipos de epifanías que hoy en día, se siguen recordando a modo de ritual histórico.

Por ejemplo, a principios de año se celebra la Epifanía de los Reyes Magos de Oriente. Los Reyes Magos fueron a conocer al niño Jesús. Y hoy en día, también se celebra la tradición de los Reyes Magos con el misterio añadido de ser una fiesta a través de la que los Reyes Magos de oriente reparten sus regalos a los niños de todo el mundo.

Por otra parte, el concepto de epifanía también puede ser interpretado desde otro contexto. Por ejemplo, desde el punto de vista filosófico, la epifanía remite a la sensación de realización personal que experimenta una persona cuando siente que ha captado el ser de las cosas y su verdad más profunda.

Los magos o los magos de Oriente - La iglesia celebra el 6 de enero la Epifanía. 

¿De dónde venían esos tres reyes? ¿En qué sitio se dieron la cita? Dícese que uno de ellos venía de África; pues entonces no venía de Oriente. Dícese también que sólo vinieron tres magos; pero el pueblo ha preferido siempre que fueran reyes, y celebran en todas partes la fiesta de los reyes.

Tertuliano fue el primero que dijo que esos tres viajeros eran reyes. San Ambrosio y San Cesáreo así lo consideran también, citando como pruebas estos pasajes del salmo LXXI: «Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecieron regalos. Los reyes de Arabia y de Saba le trajeron presentes.» Unos llaman a esos reyes Magalat. Galgalat y Saraim; otros les llamaron Athos, Satos y Paratoras; los católicos los conocen por los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar. El obispo Osorio asegura que un rey de Granganor emprendió ese viaje con dos magos, y al regresar a su país fundó una capilla.

El mismo Evangelio de la infancia dice que eran magos y no reyes los que fueron a Belén; que verdaderamente los guió una estrella. Dicho Evangelio asegura que Zaratustra profetizó la visita de los tres magos.

El jesuita Suárez trató de averiguar qué se hizo el oro que presentaron los tres magos. Sospecha de Judas, quien, era el administrador. Tambien hay referenciaspopulares a dos ladrones, que luego fueron denominados el buen y el mal ladrón. El Evangelio de Nicomedeo les da nombres: los llama Dimas y Gestas. .

En Epifanía (6 de enero), los niños recolectan para otros niños necesitados.

Los magos son el final de la fiesta de Navidad y son casi estándar en cada escena de nacimiento. Sin embargo, la base bíblica de esta tradición es bastante delgada. Ni Marcos, Lucas ni Juan mencionan a tres reyes en sus evangelios; solo Mateo habla de ellos: "Desde que Jesús nació en Belén en la tierra judía, en el tiempo del rey Herodes, he aquí, los hombres sabios vinieron de Jerusalén a este, y [... .] adoraba a los niños pequeños y le daba oro, incienso y mirra ". (Mateo 2,1-11)

Magi: ¿Quiénes son los magos?

De acuerdo con la narración, la manera del Oriente observó el ascenso de una estrella que anunciaba el nacimiento de un rey. Sobre Jerusalén, los hombres sabios que siguen la Estrella Errante finalmente llegan a Belén, donde encuentran al recién nacido "Rey de los judíos" y entregan sus regalos: oro, incienso y mirra. Esta es la base para el mito de los Reyes Magos.

Varios detalles de la tradición no son consistente. Los expertos incluso están seguros de que enalgunas cosas se han equivocado. Esto incluso admite la misión de los niños "Die Sternsinger".
Lo más probable es que los sabios no fueran reyes, sino astrólogos de Babilonia. Al este de Jerusalén, Babilonia se encontraba en la Mesopotamia, entre el Eufrates y el Tigris, que dependía en gran medida de las inundaciones de los dos ríos: el lodo fértil era incesante para el sistema agrícola. Para canalizar efectivamente las inundaciones a través de los campos, se necesitaba un calendario preciso. Esta fue la tarea de los sacerdotes y eruditos, quienes se convirtieron en verdaderos expertos en astronomía.

El número de eruditos es más probable que se deba al carácter simbólico. No fue hasta la Edad Media que el número tres se cristalizó: los expertos suponen que los tres santos eran en realidad como una procesión de ocho cabezas en el camino. Los tres regalos presentados y descritos en el Evangelio de Mateo son probablemente la razón de la restricción al trío de santos.

Lo que nos lleva al siguiente punto: es discutible si los astrónomos babilónicos realmente tenían oro, incienso y mirra en su equipaje. Son regalos especialmente emblemáticos. El oro siempre ha sido considerado un regalo para un rey, incienso para un sacerdote y mirra por sus cualidades curativas para un sanador o "salvador".

Debido a que el origen los nombres de los sabios de Oriente no pueden ser aclarados finalmente, ninguno de ellos pudo ser canonizado. Los reyes probablemente fueron más astrólogos, probablemente más de tres personas y no han sido canonizados hasta el día de hoy.

A pesar de esta base poco clara,Este mito solo tiene un efecto positivo. Como parte de Dreikönigsingers, la misión de los niños "Die Sternsinger" se reunió el año pasado en todo Alemania alrededor de 42.4 millones de euros para programas de ayuda para niños.

A partir del siglo VI, aparecieron por primera vez variaciones de los nombres Caspar, Melchior y Balthasar (Thaddadia, Melchior y Balytora). Esta combinación de nombres a menudo se confunde con la bendición que Sternsinger escribe hoy en las puertas y entradas: CMB, junto con el año actual y tres cruces.

Sin embargo, la abreviatura no representa los nombres de los tres reyes, sino una bendición latina: "Cristo mansionem benedicat": Cristo bendice la casa. Las tres cruces también representan la Santísima Trinidad.

Tres Reyes Magos: Costumbres para la Epifanía

En algunas regiones de Europa, pero también en los EE. UU., y en algunos lugares en A.L. la Epifanía es una práctica común. En la repostería se emplea opcionalmente un frijol, almendra o horneado en los dulces. El que encuentre esto es el rey de este día.

La tradición de Sternsinger es probablemente la costumbre más conocida de la Epifanía en el área de habla alemana y, desde el año pasado, es incluso una forma cultural protegida por la UNESCO. Niños y jóvenes vestidos como los Reyes Magos arrastraban de casa en casa, cantaban, rezaban, recogían donaciones y bendecían las casas con tiza consagrada.

En las últimas décadas, Sternsinger recaudó alrededor de 948 millones de euros en todo Alemania para programas de ayuda infantil en África, Asia, América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.