sábado, 27 de febrero de 2016

QUÉ ES UN SOFISMA?


¿Qué es un Sofisma?

Percy Cayetano Acuña Vigil 

Este escrito corresponde a mis apuntes y anotaciones sobre la materia y es un texto de estudio que comparto. Las referencias constituyen mis fuentes bibliográficas consultadas.

Sofisma

Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero.

El sofisma es un error de criterio, de acuerdo con la lógica informal y la retórica, sobre todo por una presunción o una apelación a las emociones (cuando se intenta ganar al precio que sea una argumentación).

Es una refutación aparente, con objetivo de defender algo falso, confundiendo al interlocutor mediante una argucia en la argumentación.

Comprende un proceso de pensamiento (argumentación), por consiguiente atañe a las conclusiones y no a las declaraciones en que estas se basan.

Sofisma, en un significado amplio podría denotar un error de creencia. (Pudiera decirse, de otra forma, que se distingue de la falsedad en que solo una premisa puede ser inexacta lo que conduce a un raciocinio viciado).

Además la palabra sofisma usualmente se aplica a conclusiones que parecen acertadas y a veces convincentes pero son, de hecho, incorrectas. Luego para que haya falacia o sofisma, debe fallar algo en el proceso de raciocinio.

Una falacia utilizada con la intención de engañar o de ganar una discusión injus-tamente, se puede convertir en un dispositivo sofístico.

Como tal, el sofisma es la falacia intencional, en que el individuo enuncia una inferencia errónea, no válida, con la cual sabe que está engañando a otra.

Los sinónimos de sofisma son: argucia, engaño, apariencia, falacia, falsedad, entre otros.

Una Falacia es el engaño o mentira con la intención de dañar a alguien.

En el ámbito de la lógica, una falacia consiste en el acto de llegar a una determi-nada conclusión errada a partir de proposiciones falsas. En virtud de lo anterior, la filosofía de Aristóteles aborda la falacia como un sofisma, un raciocinio errado para engañar a las demás personas.

Tipos de falacias:

Falacia ad hominem, Se suele atacar la calidad moral de la otra persona.
Falacia ad baculum, El padre al estar en una postura de poder respecto de los hijos...suele incurrir en argumentos ad baculum ;)
Falacia populum,  que una mayoría crea en algo, por indicativo que pueda ser, no fundamenta que el contenido del argumento sea legítimo.
Falacia ad verecundiam, se deriva del hecho de querer dar validez a un argumento no por su contenido sino por su autor y su fama.
Falacia ad logicam, presuponer que por ser una falacia es falso
Falacia naturalista, se valora porque es natural.
Falacia Ad ignorantium: Por ejemplo: "No se puede demostrar que Dios existe, entonces Dios no existe",


Platón, Jenofonte y más tarde Aristóteles se encargaron de desprestigiar los razonamientos y métodos de enseñanza de los sofistas, de quienes que afirmaron que eran falsos y engañosos. Este probablemente es el origen de la palabra “sofisma”.

La lógica aristotélica se centra en los razonamientos silogísticos que constan de una premisa mayor, otra premisa menor y una conclusión. Pero para que el razonamiento resulte correcto deben observarse las reglas que rigen las inferencias del silogismo.

Análisis del Organon

Refutaciones sofísticas:

Refutaciones sofísticas (griego: Περὶ σοφιστικῶν ἐλέγχωνen; lat.: De sophisticis elenchis) es un texto escrito por Aristóteles que forma parte del Órganon aristotélico y que trata sobre las falacias. Aristóteles identifica trece falacias distintas, que clasifica en dos grupos: las que dependen del lenguaje y las que no. En el primer grupo incluye los argumentos cuya invalidez depende de uno de los siguientes seis factores:

    Acento o énfasis
    Anfibología
    Equivocación
    Composición
    División
    Figuras literarias
En el segundo grupo están los argumentos cuya invalidez no depende del lenguaje, sino de uno de los siguientes siete factores:

    Accidente
    Afirmación del consecuente
    Accidente converso
    Conclusión irrelevante
    Petición de principio
    Causa cuestionable
    Falacia de las muchas preguntas


Aristóteles y la Sofística.
Fallacies
Hansen, Hans, "Fallacies", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2015 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/sum2015/entries/fallacies/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.