domingo, 22 de julio de 2018

APROXIMACIÓN ÉTICO-POLÍTICA A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA vs LA ÉTICA DE LAS CONVICCIONES.

Aspectos legales: 

Comparto estos temas legales como parte del conocimiento básico requerido en una investigación.


No obstante no ser de motivación estrictamente filosofica son fundamentales para actualizar nuestra teoría del conocimiento sobre estos aspectos fundamentales de carácter legal.




APROXIMACIÓN ÉTICO-POLÍTICA A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga*
Presentado: marzo 2 de 2015 – Aprobado: abril 17 de 2015

Resumen
En medio de los debates actuales sobre las dificultades a las que se enfrenta la democracia, en especial al distanciamiento que tienen los ciudadanos a la vida política y a los problemas comunes, termina siendo necesario retomar la idea de la responsabilidad política como el pilar máximo de una democracia construida como una postura ético-política que se refleje en las acciones y el compromiso con la vida en comunidad; pero esta vez apuntando no solamente a los gobernantes sino a la responsabilidad misma de los ciudadanos frente a lo político en general y frente a la democracia en particular, esto es, a su responsabilidad como ciudadanos democráticos. 

Palabras clave: democracia, responsabilidad política, política

Revista Ratio Juris Vol. 10 N.º 20 (enero-junio 2015) pp. 241-263 © Unaula


La finalidad y los límites de la responsabilidad política
Publicado el 26 mayo, 2017 por franfp

En el marco de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB (dirigido por la Dra. Mercedes García Arán y por el Dr. Joan Botella) hoy ha tenido lugar en dicha Universidad un seminario dedicado a analizar ciertos puntos relativos a la responsabilidad política y su relación con la responsabilidad penal, en el que han intervenido diversos profesores expertos en Ciencia política, Derecho constitucional y Derecho penal, además de los directores del mencionado proyecto.

Después de asistir a dicho Seminario, quisiera destacar un par de cuestiones derivadas de lo que se ha debatido y que, personalmente, creo que son importantes de cara a extraer conclusiones sobre cuál es la finalidad de la responsabilidad política y qué límites debe tener ésta.

LA PROPORCIONALIDAD EN LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

La Dra. García Arán exponía en el Seminario que no puede hablarse propiamente de proporcionalidad en las consecuencias derivadas de la responsabilidad política porque únicamente puede optarse por el apartamiento de la vida política de aquel que haya incumplido una regla ética (no entro a diferenciar si ese incumplimiento proviene de un hecho ilícito, un hecho delictivo o, incluso, un acto de la vida privada que despoje de toda credibilidad al sujeto político que lo hubiere llevado a cabo) que se considere que merece dicho desenlace por quienes deben tomar la decisión al respecto.

El principio de proporcionalidad, en el ámbito penal, exige que las penas sean proporcionadas respecto del delito cometido, erigiéndose, por lo tanto, en límite de la pena la entidad del hecho delictivo, valorado, básicamente, según la importancia del bien jurídico afectado, el desvalor de acción y el desvalor del resultado.

Ello no es trasladable a la responsabilidad política, dado que en Derecho penal encontramos un amplio abanico de penas que pueden imponerse al sujeto activo del delito, lo que no ocurre con quien debe ser sometido a las consecuencias de la responsabilidad política en la que ha incurrido, pudiendo únicamente ser apartado de su cargo y de la vida política.

Pues bien, en mi opinión, esta falta de proporcionalidad es preocupante, dado que se corre el riesgo de dar un trato igual a quienes se encuentran en situaciones distintas. Quisiera poner un ejemplo, algo extremo, para facilitar la comprensión de la breve crítica que pretendo exponer:

Link

https://perspectivapenal.com/2017/05/26/la-finalidad-y-los-limites-de-la-responsabilidad-politica/

Ética y Política en Max Weber: Convicciones vs Responsabilidad

Constituye un recurso habitual cuando se tensa la ética y la política recordar la distinción weberiana entre una “ética de las convicciones” y una “ética de la responsabilidad”. La apropiación teórica de ese planteamiento de Weber suele ser interesada: recriminar planteamientos políticos que ponen en su centro una motivación fuertemente ética, y legitimar posiciones más pragmáticas que implican algún tipo de acuerdo o transacción que suele incluir la postergación o subordinación de ciertos principios. A la hora de tener que razonar y decidir cursos de acción se nos intenta presentar el dilema como una opción entre “responsabilidad” y “principismo”.



Ética y política en Max Weber: ¿convicciones? versus ¿responsabilidad?

http://www.socialismo-chileno.org/PS/avance/tica-y-pol-tica-en-max-weber-convicciones-versus-responsabilidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.