domingo, 2 de junio de 2019

Bitácora : CUESTIÓN DE CONFIANZA. Percy C. Acuña Vigil


Bitácora

CUESTIÓN DE CONFIANZA



Percy C. Acuña Vigil           


junio 2, 2019

El reconocido periodista Federico Salazar sostuvo que según la constitución, el presidente Vizcarra no tienen poder constituyente para imponer su “Cuestión de Confianza”.
En su columna del día de hoy en el diario El Comercio, Salazar refiere que Vizcarra quiere hacer una reforma según su criterio.
“Aunque tiene iniciativa para la reforma constitucional, el presidente de la República no hace la Constitución ni la reforma (Const., art. 206).”
“El presidente Vizcarra, sin embargo, quiere ejercer un poder “constituyente” que no tiene. Quiere tener el poder de hacer una reforma constitucional según sus criterios, medidas y plazos.”
Para el periodista la constitución solo puede ser cambiada después de un amplio debate.
“En general, la Constitución debe cambiar después de un amplio debate de la sociedad civil. Las iniciativas de reforma constitucional no deben venir de la iluminación de ningún ser providencial, sino del cambio que se da en la realidad de la gente.”
Federico aduce que el gobierno quiere forzar al congreso a darle a “la comisión de notables” un poder Constituyente.
“El legislador debe ser un intérprete de la gente y de las normas que ella respeta. No puede ser un diseñador del orden social. El gobierno quiere que se aprueben reformas constitucionales que encargó a una comisión. Quiere forzar al Congreso, por tanto, a dotar a esa comisión de un poder constituyente.”
Según Salazar no se puede patear el tablero porque el congreso no sea bueno, pues la mayoría lo eligió por 5 años.
“¡Pero este Congreso!, dirá el observador imparcial. ¡Cómo dejar en sus manos la reforma de las instituciones que él mismo ha vulnerado tantas veces! Lamentablemente, no queda otro camino. Lamentablemente, la mayoría eligió a este Congreso. Le dio un mandato de cinco años.”
Finalmente, Salazar sostiene que Vizcarra no puede hacer maromas para imponernos su voluntad por encima de la constitución.
“Hoy mucha gente quisiera que los congresistas se vayan a sus casas. ¿Basta eso para que el gobierno fuerce las cosas y haga maromas para imponer su voluntad por sobre lo que manda la Constitución?”

https://www.lanoticiaveloz.com/federico-salazar-termina-de-hundir-cuestion-de-confianza-de-vizcarra/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.