domingo, 9 de octubre de 2022

BRUNO LATOUR: sociólogo, antropólogo y filósofo: BLOG DE: CAYETANO ACUÑA VIGIL. VIGILIA.


El sociólogo, antropólogo y filósofo Bruno Latour falleció la noche del sábado 8 al domingo 9 de octubre a los 75 años, se supo El mundo de fuentes familiares y ediciones de La Découverte. Es uno de los intelectuales franceses más importantes de su generación que fallece tras una larga lucha contra la enfermedad. “El más famoso e incomprendido de los filósofos franceses”, había escrito el New York Times25 de octubre de 2018.

Famoso y célebre en el extranjero, ganador del Premio Holberg (2013) y el Premio Kyoto (2021) por todo su trabajo, Bruno Latour fue, de hecho, durante un tiempo incomprendido en Francia, ya que sus objetos de investigación parecían dispares, lo que podría ocultar una gran coherencia. Hay que decir que tocó casi todas las áreas del conocimiento: ecología, derecho, modernidad, religión y, por supuesto, ciencia y tecnología, con sus inaugurales y explosivos estudios sobre la vida de laboratorio. Sobre todo porque, con la notable excepción de Michel Serres, con quien Bruno Latour diseñó un libro de entrevistas, aclaraciones (François Bourin, 1992), la filosofía en Francia a menudo se ha mantenido alejada del pensamiento y la práctica de la ciencia.

Lea también la entrevista: Bruno Latour: “La ecología es la nueva lucha de clases”

“Fue el primero en percibir que el desafío del pensamiento político residía enteramente en la cuestión ecológica”recuerda el sociólogo Bruno Karsenti, como lo demuestra, ya en 1999, la publicación de Políticas de naturaleza (La Découverte), escrito en consonancia con El contrato natural de Michel Serres (1990). Pero se trata sin duda de dos libros dedicados a la ecología, entregados en forma de preguntas, ¿Dónde aterrizar? (El Descubrimiento, 2017) y Donde estoy ? (La Découverte, 2021), lo que hizo que este sociólogo iconoclasta fuera más conocido entre el gran público.-

Nacido el 22 de junio de 1947 en Beaune (Côte-d’Or), en el seno de una numerosa familia burguesa de comerciantes de vino, se convirtió en uno de los filósofos más influyentes de nuestro tiempo, inspirando a una nueva generación de intelectuales, artistas y activistas preocupados por remediar la desastre ecológico.

https://news.eseuro.com/noticias/1009050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.