jueves, 24 de octubre de 2013

EL EXISTENCIALISMO

Historia de La Filosofía.: Filosofía del siglo XX:
Revisión:  Percy C. Acuña Vigil 
S.M. 6, abril, 2009: 


επσιλον: EL EXISTENCIALISMO.

GABRIEL MARCEL

Al igual que el "racionalismo " y el  " empirismo ", el " existencialismo " es un término que pertenece a la historia intelectual. Su definición es por lo tanto en cierta medida una de conveniencia histórica.

El término fue adoptado de forma explícita como una auto-descripción de Jean -Paul Sartre, ya a través de la amplia difusión de la producción literaria y filosófica de la posguerra de Sartre y de sus asociados - especialmente Simone de Beauvoir, Maurice Merleau - Ponty y Albert Camus, el existencialismo se convirtió y fué identificado como un movimiento cultural que floreció en Europa en los años 1940 y 1950.

Entre los principales filósofos identificados como existencialistas ( muchos de los cuales - por ejemplo, Camus y Heidegger - repudiaron la etiqueta ) fueron Karl Jaspers, Martin Heidegger y Martin Buber en Alemania, Jean Wahl y Gabriel Marcel en Francia, los españoles José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, y los rusos Nikolai Berdyaev y Lev Shestov. Los filósofos del siglo XIX, Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche, llegaron a ser considerados como precursores del movimiento.

El existencialismo fue tanto un fenómeno literario como filosófico. Las propias ideas de Sartre eran y son más conocidas por sus obras de ficción (como La Náusea y No Exit ) que a través de sus obras más puramente filosóficas (como El ser y la nada y Crítica de la razón dialéctica ) y los años de posguerra encontraron un diverso círculo de escritores y artistas vinculados con el término:

En retrospectiva, Dostoievski, Ibsen y Kafka fueron reclutados, en París estaba Jean Genet, André Gide, André Malraux, y el expatriado Samuel Beckett, el noruego Knut Hamsun y el rumano Eugene Ionesco pertenecen al Club, artistas como Alberto Giacometti y hasta expresionistas abstractos como Jackson Pollock, Arshile Gorky y Willem de Kooning, y cineastas como Jean -Luc Godard e Ingmar Bergman se entienden en términos existenciales.

A mediados de la década de 1970 la imagen cultural del existencialismo se había convertido en un cliché, parodiado en innumerables libros y películas de Woody Allen.A veces se sugiere, por lo tanto, que el existencialismo es sólo este movimiento cultural pasado en lugar de una posición filosófica de identificación, o, en su defecto, que el término debería restringirse a la filosofía de Sartre solamente.

Pero mientras que una definición filosófica del existencialismo no puede ignorar por completo el destino cultural de la palabra, y al mismo tiempo el pensamiento de Sartre debe cobrar mucha importancia en cualquier referencia del existencialismo, el concepto hace elegir un grupo distintivo de los problemas filosóficos y amablemente identifica una corriente relativamente distinta de investigación filosófica XX y ahora del siglo XXI , que ha tenido un impacto significativo en campos tales como la teología (a través Rudolf Bultmann , Paul Tillich , Karl Barth, y otros) y la psicología (de Ludwig Binswanger y Medard Boss Otto Rank, RD Laing y Viktor Frankl ) .

Lo que hace que esta corriente de investigación sea distinta no es su preocupación por la "existencia" en general, sino más bien su afirmación de que pensar en la existencia humana requiere de nuevas categorías que no se encuentran en el repertorio conceptual del pensamiento antiguo o moderno , los seres humanos puede entenderse ni como sustancias con propiedades fijas, ni como sujetos que interactúan con un mundo de objetos .

En la visión existencial, para entender lo que es un ser humano no es suficiente para conocer todas las verdades que la ciencia natural, incluyendo la ciencia de la psicología nos podía decir . El dualista que sostiene que los seres humanos están compuestos por sustancias independiente - "mente" y "cuerpo" - no es mejor en este sentido que el fisicalista , que sostiene que la existencia humana se puede explicar adecuadamente en términos de los componentes fundamentales de la física de el universo. 

El existencialismo no niega la validez de las categorías básicas de la física , la biología , la psicología y las otras ciencias (categorías como la materia , la causalidad , la fuerza , la función, organismo, desarrollo , motivación , etc .)  Afirma solamente que los seres humanos no pueden ser plenamente entendidos en términos de ellos.

Tampoco puede esta interpretación ser aceptada para complementar nuestra imagen científica con una moral. Las categorías de la teoría moral como la intención , la culpa , la responsabilidad , el carácter , el deber, la virtud, etc captan aspectos importantes de la condición humana, pero ni pensamiento moral (regido por las normas de la buena y de la derecha), ni el pensamiento científico ( rigen por la norma de la verdad ) son suficientes .

El " Existencialismo ", por lo tanto, se puede definir como la teoría filosófica que sostiene que es necesario comprender la existencia humana un conjunto adicional de categorías , que se rige por la norma de la autenticidad. Abordar el existencialismo de esta manera categorial puede parecer para ocultar lo que se toma a menudo como su " corazón" ( Kaufmann 1968:12 ), a saber , su carácter como un gesto de protesta contra la filosofía académica , su sensibilidad anti- sistema, su vuelo de la "jaula de hierro" de la razón.

Pero si bien es cierto que los grandes filósofos existenciales escribieron con pasión y urgencia en lugar común en nuestra época, y aunque la idea de que la filosofía no puede ser practicada de manera desinteresada de una ciencia objetiva es de hecho fundamental para el existencialismo , no es menos cierto que todos los temas popularmente asociados con el existencialismo - el miedo, el aburrimiento , la alienación, el absurdo, la libertad, el compromiso, la nada, y así sucesivamente - pueden encontrar su significado filosófico en el contexto de la búsqueda de un nuevo marco categorial, junto con su norma de gobierno.

43. El existencialismo busca las estructuras de la existencia..
44. No hay metafísicos en el siglo XX.
45. El existencialismo pone la existencia como el centro de toda reflexión religiosa

46. Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta.

Soren Kierkegard

47. Como método filosófico, rehúyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizante para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica.

48. En cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objeto de su interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la autenticidad, la subjetividad, la libertad.

49. El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:

50. El existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);
51. El existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía. 

La existencia para Karl Jaspers.



La filosofía, según este autor no es más que el esclarecimiento de la existencia del modo de ser de los hombres en el tiempo.Jaspers no busca alcanzar una definición de la verdad máximamente satisfactoria, sino desdecir todas las pretensiones de atrapar lo verdadero en el campo de las definiciones.Él considera que la verdad es más una idea que un concepto, un ideal orientativo al que las personas tendemos.

La ciencia es el fundamento necesario y la primera etapa de la filosofía, pero no es capaz de alcanzar la unidad y la totalidad de las que la razón no puede prescindir.Entonces, según Jaspers la Filosofía empieza con la ciencia y necesita de ella por que no existe mundo independiente del mundo objetivo el cual es explorado por las ciencias.

El interés de este autor se remite a adoptar a filosofía para poder explicar aquellos aspectos de la existencia del mundo que son de mayor importancia pero que no pueden ser enteramente reducibles al conocimiento de las ciencias. Por todo esto, es que la verdad adquiere una forma histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.