sábado, 18 de julio de 2020

RETÓRICA: V - VI: ETA: COMPLEMENTOS P. CAYETANO ACUÑA VIGIL

RETÓRICA: V - VI: ETA: COMPLEMENTOS
P. CAYETANO ACUÑA VIGIL




RETÓRICA: V - VI: ETA: COMPLEMENTOS.
P. CAYETANO ACUÑA VIGIL

En este escrito refiero la impronta de los comentaristas del Renacimiento en el contexto de la Retórica. Incluyo una breve referencia a sus obras. Se ha optado por distribuir su tratamiento en archivos que procuro no sean muy amplios, debido a la naturaleza del objeto de estas lecturas.

Como se ha visto en los previos complementos, la preparación para el Renacimiento se encuentra en los siglos XU y XVi. Destaca la invención de la imprenta por Juan Gutemberg, y las improntas de Erasmo de Roterdam, Bodino  y de Montaigne en Francia, de Tomas Moro en Inglaterra y de Luis Vives en España. Destaca la impronta de Maquiavello en Italia.

Son fundamentales los aportes de Michelozzo en el Palacio Medici-Ricardi en Florencia,  Miguel Angel con su Biblioteca Laurenciana. Andrea Palladio es el arquitecto que modifica una serie de valores establecidos y abre un nuevo panorama lleno de sugerencias para la arquitectura.

Igualmente los aportes en la Escultura, Pintura, y de la Música se desarrollan por toda Europa. Se establece las bases del urbanismo renacentista.

Todos estos aportes se van desarrollando en el marco de la filosofía Escolastica que fué rectora desde el siglo V hasta el XVI. Original es la labor de Boecio (VI), Juan Escoto (IX), y San Anselmo (XI). Santo Tomas es el representante más genuino del apogeo de la Escolastica. Guillermo de Ockham ejerce gran influencia con su pensamiento en donde valora lo individual y el conocimiento a través de la experiencia.

En la frontera de las dos épocas Medieval y Renacentista, resumiendo el pasado y anunciando el futuro surge la extraordinaria figura de Nicolas de Cusa.


Percy C. Acuña Vigil. 1993. Fundamentos de Planeamiento urbano, Lima, UNI, FAUA.

Esta revisión se inicia en este complemento con la obra de Brunelleschi.




Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. 

Fue un artista prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Prolífico, del latín proles, es un adjetivo que refiere a aquel que tiene virtud de engendrar. El término también se utiliza para nombrar a quien es autor o creador de muchas obras y cosas. Este es otro condicionante que permite entrar al campo de la comprensión de la arquitectura. Su carencia es como la de los eunucos, no están capacitados.

La visión en esta época inicial permite percibir la visión del arquitecto florentino. Hoy podemos ver que la explicación y la comprensión son Indispensables para dotar a la «lógica deóntica» de una base firme, Georg Henrik von Wright terminó orientando su investigación hacia la venerable cuestión de cómo se relacionan las ciencias de la naturaleza con el estudio del hombre.

Como otros destacados artistas del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura. En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente. ¿Para qué se representa? Para comprender la percepción. Aquí esta el secreto de dominar la belleza. Para esto es la escultura. Aquí se aprende a ver. Igual ocurre con el dibujo. Quien no domina el dibujo no comprende. No puede ver.

Su mayor aporte es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano. La visión holística ya estaba presente en estos esfuerzos aparentemente prácticos.

Sus obras más notables son:

Cúpula de la Catedral de Florencia. Es su obra más famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia, sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia. La visión del orden urbano y los principios de permeabilidad, variedad, legibilidad y la de la misma imagen ya estaban en germen en pleno renacimiento. La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.

Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica, que en realidad está formada por dos: una inferior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos. La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal (octógono) decorado con mármoles. En cada uno de los lados se abren ventanas circulares. Esto nos da más pistas de su visión moderna.

Basílica de San Lorenzo de Florencia. Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, con la nave central más alta y ancha. Aquí nuevamente la Riqueza visual, La personalización y la imagen visual se destacan tempranamente.

Palacio Pitti. La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Médici- Ricardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo. Con esta obra ya tenemos sentadas las bases de la visión moderna de la arquitectura. El espacio, la forma, la tipología y el mismo significado producto de la utilitas vitruviana ya están sólidamente consolidadas. 

El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio. Muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres pisos o cuerpos. Evidentemente que una visión semiótica arroja muchas más luces sobre su impronta.

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Filippo Brunelleschi.
Biografías y Vidas. «Filippo Brunelleschi»

Donatello: Donato di Niccolò di Betto Bardi. Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibidem, 13 de diciembre de 1466).




Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con León Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, «relieve aplanado o aplastado».

Una de las primeras obras de Donatello fue una escultura que representa al David, realizada en mármol en torno al año 1409 y que actualmente se conserva en el Museo del Bargello. En los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades. Regresó a Florencia en 1459 con el encargo de modelar unas placas en bronce para la basílica de San Lorenzo y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466. ​

Estas obras más importantes como el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo Dell Ópera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en el Palacio Vecchio son testimonios y evidencias de la visión moderna del arquitecto..

LA VANGUARDIA. “Explicación y comprensión”, in La Vanguardia (Barcelona), 19 de junio de 1980, p. 55]
1. Historia Universal del Arte (1984).
2. Geese, Uwe (1999) p. 189.
3. Pintores italianos en el Museo del Louvre. Pinturas de la sala 3. Salón Carré. La peinture à Florence du XIIIe au XVe siècle.

Rafael: Raffaele Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520), ​ también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael. 




Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido modificadas después de su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Ángel, pero, sobreviven unos pocos diseños. 

Para el análisis de estos, se llevó a cabo el examen de un templo que se encontraba muy oscuro, con grandes pilares a lo largo, «como un callejón» según un análisis crítico y póstumo de Antonio da Sangallo el Joven. Existe también la hipótesis de que el templo tiene un parecido con el santuario de La expulsión de Heliodoro del templo. 

Rafael diseñó otros edificios, y durante un corto tiempo se le consideró el arquitecto más importante de Roma y el preferido del círculo social del papa. Julio había hecho cambios en la disposición urbanística de la ciudad, creando varias vías públicas, las cuales aparentaban esplendorosos palacios. 

Se le considera uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno de los que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones. 

1. Gould, pág. 207.
2. Klein y Zerner (1990), pág. 44
3. Pomella (2000), pág. 111.
4. Carlos Pérez-Rubín, Carlos (2008). revistas.ucm.es, ed. 4. «Arte y simbolismo» (pdf). p. 139. Archivado desde 4. el original el 28 de marzo de 2010. Consultado el 29 de enero de 2010.

Petrus Ramus

Publicado por primera vez el martes 9 de mayo de 2006; revisión sustantiva vie 1 abr 2016
Mientras que Petrus Ramus (1515-1572) ocupa indudablemente un lugar importante en la historia de las ideas, hoy en día pocos lo considerarían uno de los filósofos más importantes de su tiempo. Sin embargo, en su día ganó una impresionante cantidad de seguidores y admiradores, y sus obras influyeron en el plan de estudios de muchas universidades europeas.




Según estudiosos como Walter J. Ong, los libros sobre lógica de Ramus que se reimprimen con frecuencia "en ningún sentido podrían considerarse un avance o incluso una reforma" (Ong 1958: 5). Sin embargo, fue principalmente sobre la base de estos libros que adquirió una reputación impresionante en los siglos XVI y XVII.

Debemos mirar a Ramus como un fenómeno típico del siglo XVI y sus incesantes controversias religiosas. También fue un período de construcción estatal, durante el cual el humanismo italiano se transformó en su contraparte del norte de Europa. Ramus mismo participó en este proceso. Un converso hugonote del catolicismo, fue una de las víctimas más famosas de la masacre de San Bartolomé. Desde temprana edad luchó contra la escolástica y su interpretación de Aristóteles; e intentó reformar el currículum universitario contemporáneo de una manera que satisficiera las nuevas necesidades de los estados emergentes. Como buen humanista, abordó todo lingüísticamente y retóricamente.

La medida en que él era, en realidad, un descendiente de la tradición escolar aún no se ha reconocido. Aunque atrajo a muchos partidarios ardientes, su anti escolástica fue la razón principal por la cual su rebelión contra la filosofía tradicional no produjo un sistema filosófico completamente nuevo. Ramus pronto llegó a ser considerado, no como un pensador innovador, sino anticuado.

Para obtener una imagen real de Petrus Ramus y su trabajo, es necesario lograr un equilibrio entre, por un lado, el entusiasmo de sus admiradores y biógrafos hagiográficos y, por otro, los estudiosos que, desde un positivismo o un escolástico en perspectiva, han criticado su falta de originalidad y consistencia.

Es imposible describir el pensamiento de Ramus y comprender su importancia sin considerar ambos lados de la historia. Puede que nunca haya tenido la intención de lograr lo que la posteridad lo ha culpado por no lograr. En cambio, los historiadores modernos han enfatizado el enorme impacto que tuvieron sus ideas pedagógicas durante casi un siglo.

Sellberg, Erland, "Petrus Ramus", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2016 Edition),
Edward N. Zalta (ed.), URL
<https://plato.stanford.edu/archives/sum2016/entries/ramus/>.
The citation above refers to the version in the following archive edition:
Summer 2016 (substantive content change)

Quintiliano.

Nació en Calagurris Nassica Iulia, actual España,. Hizo sus primeros estudios en Roma, allí adquiere una cultura general muy completa en literatura y en elocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y Galba lo nombra abogado en el tribunal superior de la Tarraconense.




Tras el asesinato de Nerón, cuando las legiones hispanas proclaman a su amigo Galba emperador, este decide llevárselo con él a Roma en el 68, y desarrolla una brillante y reconocida carrera como abogado y profesor de retórica bajo los imperios de Vespasiano, Tito y Domiciano. Vespasiano le confió la primera cátedra oficial y pública de retórica, remunerada con cien mil sextercios, que regentó durante veinte años. Y asimismo le fue encomendada la educación de los sobrinos de 

Domiciano, hijos de su hermana Domitila, Vespasiano y Domiciano. En su escuela de retórica se formaron Plinio el Joven, el futuro emperador Adriano, acaso Juvenal y posiblemente Tácito.

Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. Era amigo del científico Plinio el Viejo. Su prestigio fue tal que incluso recibió la investidura de cónsul de manos de Domiciano, distinción nunca soñada por un simple rétor.1​ Tras consumir esos veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores (los ornamenta, los consularia y la laticlavia).

Escribió primero un diálogo que se ha perdido en que expone su propia posición sobre la creciente corrupción del arte de la elocuencia (De causis corruptae eloquentiae) y, poco antes de fallecer, divulgó su obra maestra: De institutione oratoria, en doce libros, cuyo texto fue conocido solo parcialmente en la Edad Media hasta que lo rescató en su integridad el humanista Poggio Bracciolini en 1416 de un códice de la abadía de San Galo. Sí parece suya su oración pro Nevio Arpiniano. Murió probablemente poco antes del asesinato del emperador Domiciano, en el año 95.

Su fama proviene de su Institutio oratoria (c. 95 d. C.), una obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes. Como modelo supremo propone a Cicerón. En los dos primeros libros, Quintiliano trata de la educación elemental y de los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. El futuro orador debe tener un buen litterator y un buen grammaticus, maestros harto olvidados en aquellos tiempos por la hegemonía del rhetor

Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la oratoria: del tercero al séptimo, por ejemplo, expone ya las fases de inventio y elocutio del método de composición de cualquier discurso, y concluye el tercero con una descripción de los tres géneros oratorios que se inspira en la Retórica y en la Poética de Aristóteles:

El género judicial, el deliberativo o sumbulético y el demostrativo o epidíctico; en el cuarto trata sobre las partes del discurso, a saber, 

exordio (preámbulo o introducción), la narratio o descripción de los hechos, la argumentación, la rápida digresión, la proposición y la división; del octavo al décimo trata la elocutio; el undécimo versa sobre memoria y actio, y el duodécimo trata sobre las cualidades, carácter, ética y deontología que debe poseer el orador.
Inventio («invención»): encontrar qué decir y seleccionar lo más conveniente.
Dispositio («ordenación»): saber organizar lo que se va a decir en el orden más propicio al fin perseguido.
Elocutio («expresión»): escoger la mejor manera, palabras y estilo para seducir con lo que se dice.
Actio («declamación»): saber aliar la palabra, el tono y el gesto, y adecuar el discurso a las circunstancias en que se pronuncia.
Memoria («memoria»): ⦁ mnemotecnia o formas de retener lo que se debe decir y no olvidarlo.

Juvenal, Sat. VII, 197.
Capitán Díaz, A. (1991). La Tradición Hispano-Romana: La Humanitas. De Historia de la Educación en España. Madrid: Dykinson. pp. 31-49.



LA REFORMA PROTESTANTE

Wittenberg, 1725, engraving, 18 x 15 cm (State and University Library, Dresden)


Hoy en día hay muchos tipos de iglesias protestantes. Por ejemplo, Baptista es actualmente la denominación más grande en los Estados Unidos, pero hay muchas docenas más. Para comprender el movimiento de la Reforma Protestante, necesitamos retroceder en la historia a principios del siglo XVI cuando solo había una iglesia en Europa occidental, lo que ahora llamaríamos la Iglesia Católica Romana, bajo el liderazgo del Papa en Roma. Hoy, la denomonamos "católica romana" porque hay muchos otros tipos de iglesias disidentes. (por ejemplo, metodistas, bautistas, luteranos, calvinistas, anglicanos.

La Reforma Protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que provoco el surgimiento de sectas disidentes en Europa. Fueon combatidos por los Concilios religiosos católicos que culminaron con la excomunión de sus promotores.

Casiodoro. Casiodoro de Reina:

El trabajo por el que es conocido es una publicación espurea que no esta aprobada por nadie. Casiodoro de Reina (1520-1594), un renegado monje español, no fue una personalidad teológica, característica de aquellos años de enfrentamientos. Así se entiende que jamás llegara a un acuerdo duradero con ninguna de las confesiones reformadas. 


TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN QUE CONDENO AL MONJE RENEGADO. 

Detalle del Auto de fe en la plaza Mayor de Madrid (1683), óleo de Francisco Rizi (1614-1685). Acusado de herejía, Casiodoro de Reina logró huir de España, pero la Inquisición quemaría una efigie suya en un auto de fe en 1562 en Sevilla.


Pero una vez en Ginebra, en 1557, poco dura su tranquilidad. La intolerancia de estos tiempos lo siguió persiguiendo. Casiodoro tiene que huir a Londres en 1558. En 1563 las acusaciones contra Casiodoro suben de tono. Ello provoca una nueva huida, esta vez a Amberes, pero la persecución calvinista le obliga a ir de un lado a otro siempre expulsado por los luteranos, los espías españoles, los calvinistas o los anglicanos.

La tarea de traducir otra Biblia a partir de fuentes hebreas la lleva a cabo de un modo persistente de enfrentamientos en los 12 años que vive por media Europa. Fue durante su estancia, en Estrasburgo cuando intento dar el texto a una imprenta de Heidelberg, en 1567.


Bataillon, Marcel (1966). Erasmo y España. México: FCE.
Berrocal Rangel, Luis (1998). La Baeturia: un territorio prerromano en la Baja Extremadura. Badajoz: Diputación Provincial. ⦁ ISBN ⦁ 84-7796-830-6.
Fletcher, John; Ropero, Alfonso (2008). «Historia de las versiones castellanas de la Biblia». Historia general del cristianismo. Del siglo I al siglo XXI. Barcelona: 

Marciano Capella. Marciano Capela


Marciano Capela (lat. Martianus Min(n)e(i)us Felix Capella) fue un escritor enciclopédico y retórico romano de lengua latina del siglo V, autor de Las nupcias de Mercurio con Filología o De Nuptiis.

Marciano Capella Minneus Félix era un escritor de prosa latina de la Antigüedad tardía (fl. C. 410-420), uno de los primeros desarrolladores del sistema de las siete artes liberales que estructuraron la educación medieval. Su única obra enciclopédica, De nuptiis Philologiae et Mercurii ( "en el matrimonio de Filología y Mercurio", también llamados disciplinis septem De "en las siete disciplinas") es una didáctica elaborada alegoría escrita en una mezcla de prosa y elaboradamente alusiva verso.

Martianus menudo presenta puntos de vista filosóficos basados en el neoplatonismo , la platónica escuela de filosofía por primera vez por Plotino y sus seguidores. Al igual que su casi contemporáneo Macrobio , que también produjo una obra importante en clásica religión romana , Marciano identifica nunca directamente su afiliación religiosa. Gran parte de su obra se produce en forma de diálogo , y las opiniones de los interlocutores pueden no representar propia del autor.

Capela escribió probablemente en Cartago, según lo indican a la vez: (1) los manuscritos (con el adjetivo Afer Carthaginensis que acompaña el nombre del autor en los títulos), y (2) el texto mismo. En los últimos versos de la obra que, como era costumbre, servían de firma y caracterización del autor.

Respecto a su profesión, el mismo poema final de las Nupcias nos informa, a través del retrato que hace de él Satura, que Marciano era un abogado poco exitoso. 

Tradicionalmente las descripciones de Roma y Cartago que se hallan en su obra, han permitido datar la redacción de las Nupcias entre 410 y 439. En efecto, en el libro VI la evocación de la grandeza pasada de Roma (VI, 637) y de la grandeza presente de Cartago (VI, 669), han llevado a pensar que escribió durante el período que va entre la caída de Roma en 410 (a manos de Alarico) y de la invasión en 439 de Cartago por los vándalos.3​ Aunque estudios recientes hacen hincapié en el período de prosperidad relativa que logró Cartago bajo los vándalos (circa 480), y amplía las fechas posibles para la redacción de las Nupcias a todo el siglo V.

La religión de Marciano Capela es otro aspecto sobre el que se discute. El hecho de que Gregorio de Tours (Historia de los francos, X) lo llame Martianus noster (nuestro Marciano) ha llevado a afirmar que era católico. Aunque detalles del texto parecen remitir a lo que Pierre de Labriolle llama «la reacción pagana», bajo la forma de un neoplatonismo con tendencias al misticismo y a las prácticas teúrgicas y mágicas.

 Biografía en Enciclopedia católica.
Chisholm, Hugh, ed. (1911). " Capella, Marciano Minneus Félix ". Enciclopedia Británica (11ª ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge. Una primera versión de este artículo se basa en ella.
"Marciano Capella" en la Enciclopedia Británica en línea





Thesaurus Ciceroniense
The Observationes in M. T. Ciceronem of Marius Nizolius
Quirinus Breen (a1) 
DOI: https://doi.org/10.2307/2856951
Published online by Cambridge University Press: 02 January 2019
Extract




THESAURUS CICERONIENSE
(CICERO). NIZOLIUS [MARIUS]. NIZOLIUS SIVE THESAURUS CICERONIANUS.

(Basileae: apud Ioannem Hervagium, 1559). 333 x 216 mm. (13 1/8 x 8 1/2"). 8 p.l., 3,096 columns [misnumbered; actually 2,192 columns, or 1,096 pp.], [6] leaves.
Tesoro del latín antiguo

Thesaurus linguae Latinae es el diccionario más autorizado del latín antiguo. Es el único léxico que cubre todos los textos latinos sobrevivientes desde los primeros tiempos hasta el año 600 d. C. Por lo tanto, no solo tiene en cuenta el latín clásico, sino que también trata en detalle las características especiales del lenguaje de la antigüedad tardía y los textos cristianos. Además de obras literarias, examina manuales médicos y legales, inscripciones, graffiti y muchos otros tipos de texto.

«Martianus Minneus Felix Capella». Encyclopedia Britanica (en inglés). 1911.
Danuta Shanzer, A Philosophical and Literary Commentary on Martianus Capella's De Nuptiis Philologiae et Mercurii Book One (2. University of California Press, 1986), pp. 14, 136 et passim; Stahl, et al., vol. 1, p. 10.

Nizolius' 


Observationes is a lexicon of Latin based exclusively on the writings of Cicero. It was one of the best-known dictionaries from the sixteenth to the eighteenth centuries. Pagani has counted nearly seventy printings of various editions between 1535 to 1630. An edition was printed in England as late as 1820. Leibnitz wrote that the lexicon would last as long as Cicero. The historian Arnold Toynbee has remarked that he was brought up on Nizolius in the Latin school.

This work has today been all but forgotten. The light of recognition is now begining to  fall upon Nizolius' De veris principiis… philosophandi (Parma, 1553); the notice given to it is deserved, but the continuing almost total neglect of the lexicon is not justified. The De veris principiis has substance to contribute to our understanding of     Renaissance philosophy; the Observationes offers a thread for a history of Ciceronianism in modern times.

Antibarbarus Philosophicus

Nizolius

https://www.pirages.com/pages/books/ST11836/cicero-nizolius-marius/nizolius-sive-thesaurus-ciceronianus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.