jueves, 16 de julio de 2020

RETÓRICA: IV: BETA II: COMPLEMENTOS

RETÓRICA: IV: BETA II: COMPLEMENTOS





RETÓRICA: IV: BETA II: COMPLEMENTOS
PERCY CAYETANO ACUÑA VIGIL

En este escrito refiero la impronta de los comentaristas del Renacimiento en el contexto de la Retórica. Incluyo breve referencia a sus obras. Se ha optado por distribuir su tratamiento en archivos que procuro no sean muy amplios, debido a la naturaleza del objeto de estas lecturas.

Los renacentistas volvieron a rescatar los planos y las maquetas. Su nuevo aporte fue el de escribir en papel. Esto fue producto de la cultura que renacía, de las matemáticas y del renovado interés por el dibujo.



Alberti sostenía que el arquitecto es un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos. En sus cometidos delegaba, se concentraba en su labor proyectual. Aquí tenemos un ejemplo de la nueva función de la arquitectura. La racionalización de la obra y la movilidad social que caracterizó al renacimiento.

La presencia de la arquitectura clásica y el renovado papel de la arqueología sirvieron como base para un campus de modelos y posibilidades debido a la cultura libresca inherente al humanismo renacentista. El modelo que destacó fue el de los diez libros de la arquitectura de Vitruvio, el cual fue un compendio de arquitectura de tipo imperial. Fue entregado al emperador Augusto, al igual que en nuestros tiempos se suele hacer por comprarse favores indebidos, usualmente.

El primer tratado de De re aedificatoria de Alberti se ofreció a Nicolas V. siguiendo el patrón de la época. Este documento estableció un nuevo patrón para la arquitectura con espíritu clásico.

De re aedificatoria, es un tratado en diez libros acerca de la arquitectura escrito en latín por el humanista genovés León Battista Alberti en torno al año 1450, durante su permanencia en Roma. Es considerado el tratado arquitectónico más significativo de la cultura humanista.


En el arte de construir | HiSoUR Arte Cultura Historia

Fue escrito sobre el modelo de los diez libros del tratado De architectura de Marco Vitruvio, en esa época circulaba en copias manuscritas. Esta obra fue a la vez una re lectura y crítica del texto vitruviano, como un intento de realizar el primer tratado moderno de teoría de la arquitectura; y no solo está dedicado a un público especialista, sino también a un público culto de instrucción humanista.

Fue dedicada al papa Nicolás V en su edición de 1452. El libro fue impreso por primera vez en latín en Florencia intitulado Leonis Baptiste Alberti De re aedificatoria, trece (13) años después de la muerte de su autor. Esta obra contiene un prefacio de Angelo Poliziano quien dedica la obra a Lorenzo de Médici. 1​

La primera edición en castellano del De re aedificatoria es la que realizase Francisco Lozano en Madrid publicada sin ilustraciones en el año 1582, con el nombre de Los diez libros de arquitectura de León Baptista Alberto. nota 1​ 3​

Esta edición fue censurada en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición española en 1583. Una segunda edición en castellano se publicó en Madrid en 1797 en tres tomos, aunque esta era una burda copia de la edición de Lozano. 

En 1784 se publicó una edición escrita por Diego Antonio Rejón de Silva. También existe un manuscrito anónimo procedente del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid; el cual se conserva en el Archivo Histórico Nacional, bajo el nombre de De Alquitatura.

Este tratado fue traducido al inglés por el arquitecto Giacomo Leoni e impreso en Londres en 1726 por Thomas Edlin. Este libro contiene además los textos de De pictura y De statua.

1.    André de Resende tradujo este tratado al portugués entre los años 1543 y 1552 por encargo del rey Juan III de Portugal. De él se conservan; un ejemplar de 1550, editado en Florencia por Cosimo Bartoli.2​…  Tory, Geoffroy (1512). Libri De re ædificatoria decem. París.
2.    ↑ Bartoli, Cosimo (1550). L'architettura di Leonbattista Alberti. Tradotta in lingua fiorentina. Florencia.

El Quattrocento es un período clave para el arte occidental. Es ahí donde nace el arte como lo conocemos hoy. Y el artista, que deja de ser anónimo. La edad media acaba y se empieza a valorar la antigüedad, el arte clásico griego y romano. Pero todos esos nuevos artistas e intelectuales no quieren sólo imitar esa época mítica. Lo quieren superar.

También se empieza a valorar al ser humano (humanismo). Eso da como resultado la representación de la figura humana como tema, se busca imitar las cosas como son (anatomía, profundidad, proporción, perspectiva…).

El concepto de CONCINNITAS que se refiere a la noción de la justa medida, se refiere al tratamiento de las proporciones, es el secreto de la belleza. Se refiere a la expresión visual de las relaciones matemáticas según las ideas neoplatónicas.

El término concinnitas fue usado para describir una particular atención a la forma y orden al armonizar elementos humanos con las reglas de naturaleza matemática, armónica o rítmica. Su consideración excede el mundo de la Arquitectura, pudiendo encontrarlo en diversos campos, como por ejemplo en literatura desde la Antigüedad clásica, cuando con Cicerón asume mayores alcances pudiendo referir a una figura retórica. 

Estudiada en este horizonte puede ser asociada a ritmo, simetría y los efectos fónicos de la compositio como parte de la elocutio, aun cuando ni Quintiliano ni Cicerón coinciden en el concepto, sin por ello poder afirmarse que sea privativa de la retórica.

Ahondar en el significado implica el estudio de la familia léxico de concinno, los etimológicamente relacionados con él, las relaciones sintagmáticas y los ámbitos de empleo de dichos vocablos nos permitirán avecinarnos a su polisemia en los diversos usos que puede asumir el término, entre los cuales el retórico es uno más. Empleados por gran número autores y en diversos géneros, en distintos momentos de la latinidad encontramos emparentados con la misma raíz.

En el Renacimiento, con el Humanismo, se lo utilizó para indicar la armonía. Para la Retórica indica un estilo elegante, con periodos largos y complejos, con muchas subordinadas, pero al mismo tiempo equilibrado y armonioso, gracias a las correspondencias simétricas y a los paralelismos, a los pares sinonímicos. 


Numeri

León Battista Alberti en el De Re Aedificatoria, libro 9, capítulo 5 al referirse a los ornamentos de los edificios privados establece como objetivo de la concinnitas componer partes que están bastante separadas entre sí por su naturaleza, según una regla precisa, aun cuando correspondan a diferentes aspectos. Alberti (1404- 72), en su tratado, describe la belleza de la arquitectura como; “… una armonía o congruencia de las distintas partes de un edificio montados según principios…”

http://publicaciones.ustatunja.edu.co/ebook/Congresos_arquitectura/Congreso_TemasArquitectura/HTML/files/assets/common/downloads/page0010.pdf

Importante es la obra de el escultor y arquitecto florentino Antonio Averlino, llamado Filarete, fue considerado por el historiador André Chastel el más romántico y exuberante de los discípulos de Brunelleschi. Conocido particularmente por su Tratado de arquitectura (donde reflexionó sobre la ciudad ideal, tema teórico que preocupó a los grandes arquitectos del quattrocento), se formó en el taller de Lorenzo Ghiberti y pasó a Roma, donde trabajó para el papa Eugenio V en la puerta de bronce de la antigua Basílica de San Pedro (1433-1445).


Sforzinda. Filarete, Tratado de Arquitectura (1457-1464). Plano ideal de una ciudad utópica presentado por Filarete a Galeano Sforza.

Los veinticinco libros de que se compone el Tratado de arquitectura, aportan un sorprendente despliegue de ilustraciones con construcciones de arquitecturas fantásticas y recargadas, que debían formar parte de la ciudad ideal de Sforzinda. Esta urbe imaginaria, concebida como materialización de la utopía humanista que debía inspirar a todo príncipe del Renacimiento, suscitó el interés de importantes gobernantes de la época, y no pasó desapercibida para un artista como Leonardo da Vinci.

**Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Filarete [Antonio Averulino]. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filarete.htm el 17 de julio de 2020.

Su impronta es testimonio de obras con concepciones propias junto con las de Serlio, Vignola, y Palladio que son poderosas armas de la arquitectura manierista.  En esta época surgen los tratados como extensión de la obra construida.

En España es importante el aporte de Diego Sagredo con su Medidas del romano en el contexto del renacimiento con la impronta de Erasmo. Los datos biográficos que conforman la trayectoria vital de Diego de Sagredo y la de su obra literaria proceden de un material en extremo heterogéneo y disperso. En 1526, año de publicación de las "Medidas del Romano", Sagredo continuó en el ejercicio de la profesión como proyectista de obras de "arquitectura efímera" en Toledo.


Patrimonio Arquitectónico de Asturias: "MEDIDAS DEL ROMANO O ...

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/muestras-fondos/docs/muestra-las-edidas-del-romano.pdf

También destaca la obra de Herrera con su Discurso de la figura cubica. Juan de Herrera de Maliaño (Roiz, Cantabria, 1530 - Madrid, 15 de enero de 1597) fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana.

Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.

***Gómez y González de la Buelga, Juan (2018). «Juan de Herrera de Maliaño». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.

Su obra arquitectónica más importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo.


Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid): qué ver | Guía ...

EL ESCORIAL: BIBLIOTECA

Posteriormente, Felipe II, plasmando los postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid. Debía ser la catedral más grande de Europa, aunque se encuentra construida en un 40-45 %​.

Como figura del Renacimiento, se interesó por diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de novedades. Su Discurso sobre la figura cúbica revela sus conocimientos de geometría y matemáticas.

** Gómez y González de la Buelga, Juan (2018). «Juan de Herrera de Maliaño». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.

Con este marco el Renacimiento marca el inicio de la auto consciencia, que va preparando el mundo nuevo, con el Gótico, buscando raíces en las ruinas y en los textos greco – latinos. Aquí conviene destacar el papel y la invención de la imprenta que posibilito la difusión del conocimiento en forma amplia.

Ya no solo se trataba de construir o pintar sino de explicar, de dar cuenta de la antigüedad clásica. Se impuso el sentido critico con el que analizar las nuevas obras. Alberti, Piero della Francesca, Vasari dan lugar a un corpus teórico de modelos de análisis estético y simbólico que se extendió mas que las obras, difundiendo el Renacimiento.


Galleria degli Uffizi - Wikipedia
FIORENZE: GALLERIE DEGLI UFFIZI: VASARI

Luca Pacioli con la divina proporción es un referente de esta época:

De divina proportione, también conocido como Sobre la proporción divina, es un libro sobre matemáticas escrito por Luca Pacioli e ilustrado por Leonardo da Vinci compuesto alrededor de 1498 en Milán y publicado por primera vez en 1509.

Su tema era proporciones matemáticas — el título se refiere a la proporción áurea — y sus aplicaciones a la geometría,​ al arte visual mediante la perspectiva y a la arquitectura. La claridad del material escrito y los excelentes diagramas de Leonardo ayudaron al libro a lograr un impacto más allá de los círculos matemáticos, y a popularizar conceptos e imágenes geométricas contemporáneos.

1.      ** O’Connor, J J; Robertson, E F (July 1999). «Luca Pacioli». School of Mathematics and Statistics. The University of St Andrews. Consultado el 15 de enero de 2015.
2.       Véase también "Razón (matemáticas)".
3.       Hart, George W. «Luca Pacioli's Polyhedra». Virtual Polyhedra (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2018.
4.       Hoechsmann, Klaus Hoechsmann (1 de abril de 2001). «The Rose and the Nautilus» (en inglés). Universidad de Columbia Británica. Consultado el 12 de julio de 2018.

Le Vite de Vasari

Con Le vite, Vasari creó el género de las compilaciones biográficas de artistas que aún se escriben actualmente. Acuñó el término «Renacimiento» («Rinascita») en letra impresa, como conciencia del renacer de las artes que se daba desde la época de Leone Battista Alberti. Le vite fue editada por primera vez el año 1550 en Florencia, por Lorenzo Torrentino,6​ y fue dedicada al Gran Duque Cosme I de Médici.


Vasaris Welten

Incluye un valioso tratado sobre técnicas artísticas. Fue parcialmente reescrita y ampliada el año 1568 y provista con grabados de retratos (algunos de ellos imaginarios).

La obra patentiza un permanente y notorio sesgo (preferencia) a favor de los artistas florentinos y tiende a atribuirles todo el desarrollo del arte renacentista, por ejemplo la invención del grabado. El arte veneciano en particular, es sistemáticamente obviado.​ Entre la primera y segunda edición, Vasari visitó Venecia y así, en la segunda, presta más atención al arte veneciano e incluye finalmente a Tiziano, pero sin mostrar un punto de vista neutral.

John Symonds manifestaba el año 1899 que «Es obvio que Vasari a menudo escribía sin demasiado cuidado, confundiendo lugares y fechas, y sin preocuparse de verificar la verdad de sus afirmaciones». Aun cuando se mantiene actualmente este punto de vista, lo cierto es que Le vite continúa siendo hoy en día una de las fuentes básicas para el estudio del Renacimiento en Italia.

Las biografías están llenas de anécdotas, algunas de las cuales tienen un halo de autenticidad, otras parecen invenciones, y otras son ficciones genéricas, como en la que el joven Giotto pintaba una mosca sobre un cuadro de Cimabue y este maestro la intentaba repetidamente asustar, un cuento que recuerda una anécdota que se contaba del pintor griego Apeles

Vasari no investigó en archivos para obtener fechas correctas y, por ello, sus biografías más fiables corresponden a las de los pintores de su generación o los de la inmediatamente anterior. La crítica moderna, con los nuevos datos descubiertos por la investigación, ha corregido muchas de las fechas y atribuciones.4​ No obstante la obra continúa considerándose un clásico.

Vasari incluyó un boceto autobiográfico de 42 páginas como final añadiendo también más detalles sobre él mismo y su familia en las vidas de Lazaro Vasari y Francesco Salviati.​

1.       Biblioteca Nacional de Francia. «Gallica». Consultado el 3 de enero de 2013.
2.      ↑ Saltar a:a b c Max Marmor, «Kunstliteratur», traducido al inglés por Ernst Gombrich, en Art Documentation, vol. 11 # 1, 1992.
3.      ↑ University of Leeds.
4.      ↑ Saltar a:a b c d Victor Ginsburgh y Sheila Weyers, Persistence and Fashion in Art, Lovaina (2005).

El principal referente del Renacimiento fue la antigüedad Greco romana. Esta impronta incluye las ruinas romanas y la arqueología. Son fundamentales en este momento las obras de Petrarca (XIV), Brunelleschi, Donatello, Alberti, Bramante, Rafael quienes contribuyeron a armar un gabinete de antigüedad para el aprendizaje.

Se rescato los ordenes perdidos en la edad media, los motivos decorativos y estructurales y el antropocentrismo.

Se encuentran los textos clásicos que estaban protegidos en los monasterios. Se vuelve a emplear el latín con el aporte de los exilados griegos, del imperio bizantino, en decaimiento. Es importante aquí el aporte de la filología clásica de Lorenzo Valla.

Lorenzo Valla (Laurentius Valla en su nombre latino; Roma, 1406/1407 - ibídem, 1 de agosto de 1457) fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, primo del también humanista Giorgio Valla.





Fue conocido en su tiempo por su demostración de que la Donación de Constantino, documento mediante el que el papado se arrogaba el dominio de extensos territorios de Occidente, era una falsificación. En el terreno de la filología bíblica, su aportación máxima fueron los comentarios al Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores como Erasmo de Róterdam. 

Otro aspecto por el que fue relevante es su redacción de una nueva gramática latina, las Elegancias de la lengua latina (De elegantia linguae latinae), que superaba las gramáticas medievales y enseñaba un latín clásico de gran corrección y elegancia. Asimismo, destaca su tratado de lógica aristotélica Disputaciones dialécticas (Dialecticae disputationes), que simplificaba y racionalizaba la decadente escolástica cristiana.1​

1.     Antonio Domínguez Ortíz, Historia Universal: Edad Moderna, Barcelona, Vicens Vives, 1983, vol. III, pág. 110 y ss. ISBN 84-316-2167-2
2.    ↑ Artola, Miguel (1982). Textos fundamentales para la Historia (Séptima edición). Madrid: Alianza Universidad. p. 174. ISBN 84-206-8009-5.

El papel de las bibliotecas es notorio, surge con fuerza para darle su espíritu al Renacimiento. Aquí el papel de Poggio con sus compras en el vaticano.

Gian Francesco Poggio Bracciolini (11 febrero 1380 a 30 octubre 1459), 

Más conocido simplemente como Poggio Bracciolini , era un italiano erudito y uno de los primeros humanistas . Fue el responsable de redescubrir y recuperar un gran número de manuscritos latinos clásicos, sobre todo en descomposición y olvidado en Alemania, Suiza, y las bibliotecas monásticas franceses. Su más célebre hallazgo fue De rerum natura , el único trabajo que sobrevive por Lucrecio .

Poggio di Guccio (el apellido se añadió Bracciolini durante su carrera) nació en el pueblo de Terranuova, desde 1862 cambió de nombre en su honor Terranuova Bracciolini , cerca de Arezzo , en Toscana .

Llevado por su padre a Florencia para seguir los estudios para los que se apareció tan apto, estudió latín bajo Giovanni Malpaghino de Rávena, el amigo y protegido de Petrarca . Sus distinguidos habilidades y su destreza como copista de manuscritos lo pusieron en aviso temprano con los principales estudiosos de Florencia: tanto Coluccio Salutati y Niccolò Niccoli él se hicieron amigos. Estudió derecho notarial, y, a la edad de veintiún años fue recibido en los notarios florentinos del gremio , el Arte dei Giudici e notai .

En octubre de 1403, en las altas recomendaciones de Salutati y Leonardo Bruni ( "Leonardo Aretino") entró al servicio del cardenal Landolfo Maramaldo, obispo de Bari , como su secretaria, y unos meses más tarde fue invitado a unirse a la Cancillería de los Breves Apostólicos en la curia romana de Bonifacio IX , por tanto, de embarcarse en once años turbulentos en los que cumplió en cuatro papas sucesivos (1404-1415); primero como Scriptor (escritor de documentos oficiales), antes de pasar a abbreviator , a continuación, Scriptor penitentiarius y apostolicus Scriptor.


Blogdan — B. Antonescu


En virtud de Martin V alcanzó el grado superior de su oficina, como Apostolicus Secretarius , secretario papal. Como tal, funciona como un asistente personal (escribiente) del Papa, escribiendo cartas a petición de éste y el dictado, sin registro formal de los escritos, sino que simplemente preservar copias. Fue estimado por su excelente América, su extraordinaria belleza mano libro , y como enlace ocasional con Florencia, que lo involucró en el trabajo legal y diplomático.

A lo largo de su larga oficina de 50 años, Poggio atendió a un total de siete papas: Bonifacio IX (1389-1404), Inocencio VII (1404-1406), Gregorio XII (1406-1415), el antipapa Juan XXIII (1410-1415), Martin V (1417-1431), Eugenius IV (1431-1447), y Nicholas V (1447-1455). Mientras que ocupó su cargo en la curia a través de ese período trascendental, que vio a los Concilios de Constanza (1414-1418), en el tren de Juan XXIII, y de Basilea (1431-1449), y la restauración final del papado bajo Nicolás V (1447), que nunca se sintió atraído por la vida eclesiástica (y el atractivo de sus riquezas potenciales). A pesar de su magro salario en la Curia, permaneció un profano hasta el final de su vida.

La mayor parte de la larga vida de Poggio se gastó en la asistencia a sus funciones en la Curia Romana en Roma y las otras ciudades del Papa se vio obligado a mover su corte. A pesar de que pasó la mayor parte de su vida adulta en su servicio papal, él se consideraba un florentino de trabajo para el papado. Se mantuvo activa su vinculación a Florencia y se mantuvo en comunicación constante con sus amigos florentinos aprendidas e influyentes: Coluccio Salutati (1331-1406), Niccolò Niccoli (1364-1437), Lorenzo de Medici (1395-1440), Leonardo Bruni ( Canciller , 1369-1444), Carlo Marsuppini ( "Carlo Aretino", Canciller, 1399-1453), y Cosimo de Medici (1389-1464).

·         Albert Curtis Clark, "Los descubrimientos literarios de Poggio", Classical Review 13 (Cambridge, 1899) pp. 119-30.
·         El Dr. William Shepherd, Vida de Poggio Bracciolini ( 1837 edición disponible en línea ), la más extensa y autorizada biografía en idioma Inglés hasta la fecha.
·         Georg Voigt , Wiederbelebung des classischen Alterthums oder das erste Jahrhundert des Humanismus (3ª ed., Berlín, 1893), da una buena descripción del lugar de Poggio en la historia.

Burke

Tito Flavio Vespasiano

(17 de noviembre de 9-23 de junio de 79) fue un político y militar romano que obtuvo el trono del Imperio en julio del año 69 y gobernó con el nombre de Emperador César Vespasiano Augusto b​ hasta su muerte.

ENORMIO: TITO FLAVIO VESPASIANO / «Un hombre sencillo de ...

Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43) al mando de la Legio II Augusta.

De la información que ha sobrevivido del reinado de Vespasiano tras sus diez años de gobierno destaca el programa de reformas financieras clave que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano.

Suetonio, , Las vidas de los doce césares, Vida de Vespasiano, 3, 1-2: Inter haec Flaviam Domitillam duxit uxorem, Statilii Capellae equitis R. Sabratensis ex Africa delicatam olim Latinaeque condicionis, sed mox ingenuam et civem Rom. reciperatorio iudicio pronuntiatam, patre asserente Flavio Liberale Ferenti genito nec quicquam amplius quam quaestorio scriba. Ex hac liberos tulit Titum et Domitianum et Domitillam. Vxori ac filiae superstes fuit, atque utramque adhuc privatus amisit.
Suetonio, , Las vidas de los doce césares, Vida de Vespasiano, 3, 3: Post uxoris excessum Caenidem, Antoniae libertam et a manu, dilectam quondam sibi revocavit in contubernium, habuitque etiam imperator paene iustae uxoris loco.

Vitruvio De Architetura

Maquiavelo sobre Tito Livio

Los Discursos sobre la Primera década de Tito Livio, en italiano original Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, son un trabajo de historia política y filosófica escrito al inicio del siglo XVI por el italiano Nicolás Maquiavelo.


DISCURSO SOBRE LA PRIMERA DECADA DE TITO LIVIO. MAQUIAVELO NICOLAS ...

Maquiavelo comenzó a escribir la obra en 1512 durante su retiro en Sant'Andrea in Percussina; allí completó el primer libro, pero se detuvo ese mismo año para escribir El Príncipe,1​ seguramente con la esperanza de que Lorenzo II de Médici, a quien está dedicado ese opúsculo, lo sacara de su situación de arresto. Después retomó y terminó los Discursos en 1517 y se publicaron póstumamente en 1531.

Maquiavelo, Nicolás (2004). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Buenos Aires: Losada. ISBN 9789500393386.

Textos de Platón

El trabajo se articula en cuatro partes: en la primera, la A. se refiere, en general, a algunos aspectos del platonismo en el Renacimiento, destacando entre ellos el regreso a los mismos textos de Platón redescubiertos por los humanistas. En la segunda, focaliza su atención en Pico della Mirandola, en particular, en dos de sus principales obras, el Discurso sobre la dignidad del hombre y el Heptaplus, donde analiza la noción de bestiario interior en el hombre y el papel de la libertad. En la tercera parte, compara la primera de las tesis mencionadas con la que plantea Platón en Rep. 588d. Por último, señala la confluencia de las doctrinas platónicas recogidas por el Mirandolano.

Platón en el Humanismo renacentista. El imperativo del autoconocimiento en Pico della Mirandola:  Silvia Magnavacca Universidad de Buenos Aires – CONICET
https://diadokhe.cl/revista/media/2006/09_MAGNAVACCA.pdf

Heráclito – Demócrito

Heráclito y Demócrito es un cuadro del arquitecto y pintor Donato d'Angelo Bramante, realizado en 1477, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera, Milán, Italia.



En la obra, Bramante representa con una fuerte influencia de la técnica de Mantegna, la conversación entre los famosos filósofos Heráclito y Demócrito. 

En un fresco que imita al relieve en piedra, Bramante manifiesta lo que fue común en otros muchos pintores del Quattrocento: la representación de personajes prominentes como santos o filósofos con aspecto pétreo para realzar su dignidad.

Bramante inaugura la iconografía del tema artístico de Heráclito y Demócrito como "filósofo que ríe" y "filósofo que llora" en una conversación y en medio de ellos, un globo terrestre con los continente hasta entonces conocidos. La representación de los dos filósofos manifestando las dos facetas del humor, el triste y el alegre, fue muy representado por los artistas del Renacimiento y el Barroco.

 V. V. A. A. (1994). El arte en la Italia del Renacimiento, pág. 372. Könemann.


Pitágoras

Pitágoras de Samos (c. 582 - 507 a.C), fue un filósofo y matemático griego. Hombre místico y aristócrata que fundó la Escuela Pitagórica, cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.

Dos son los lugares del Sur de Italia citados como escenario de su acción y de su muerte: Crotona y Metaponto. Lo cierto es que en esas dos ciudades ha establecido sus primeras comunidades de discípulos. Es muy firme la tradición a favor de Crotona y Metaponto habría sido el lugar de su muerte. Parece ser que los metapontinos transformaron la casa en que murió en un santuario, que todavía le fue mostrado a Cicerón.

Lo importante es que Pitágoras ha sido el creador de un estilo de vida y ha reunido en torno suyo a un grupo de hombres. Ya Herodoto conocía el adjetivo proveniente del nombre de Pitágoras. No sólo existe el individuo Pitágoras, sino un pensamiento y una manera de ser que reciben el nombre de él Platón habla de los pitagóricos y de su fundador, Pitágoras. Y cuando trata de establecer y explicar las ideas de Sócrates presenta a sus oyentes diversas opciones entre formas de vidas contrapuestas, deja ver el influjo de la manera de ser pitagórica.


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Demócrito estuvo en contacto con los pitagóricos y nunca se podrá saber cuál es la parte de su obra que ha pasado a la exposición de Pitágoras, pero lo que importa es que Demócrito haya concebido a todas luces el estilo de vida pitagórico como lo más capital de la doctrina de Pitágoras.

Diógenes Laercio , Vitae philosophorum VIII ( Vidas de filósofos eminentes ), c. 200 AD, que a su vez hace referencia a los trabajos perdidos Sucesiones de Filósofos por Alexander Polihistor -  Laercio, Diógenes (1925). " Pitagóricos: Pitágoras ". Vidas de los filósofos eminentes . 2: 8 . Traducido por Hicks, Robert Drew (Two ed volumen.). Loeb Classical Library.

Virgilio

Publio Virgilio Marón a​ (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.


A veinte siglos de la muerte de Publio Virgilio Marón, por Hyalmar ...

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

1.      P. Virgilii Maronis opera omnia = Obras completas de P. Virgilio Marón, traducidas al castellano por Eugenio de Ochoa. [Madrid: Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra. 1869]22​
2.      Obras de Virgilio, traducidas en versos castellanos, con una introducción y notas por Miguel Antonio Caro. Bogotá: Echeverría Hermanos. 3 v. 1873-1876.23​
3.      Obras de Virgilio, estudio crítico por Sainte-Beuve, versión castellana de Manuel Machado. Paris: Garnier Hermanos. [1914]24​

Cicero

Marco Tulio Cicerón​ (Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.​ Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.


Marco Tulio Cicerón | Obras Completas en 17 Tomos

Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado.

Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano, tradicional combatió la dictadura de César, haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:

¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!

Ríos Pedraza, Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía medieval y renacentista». En Amodeo Escribano, Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al., eds. Historia de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford Univesity Press España, Sociedad Anónima. p. 102. ISBN 9788467351477. Consultado el 17 de mayo de 2017.

Séneca.

Lucio Anneo Séneca a​ (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador y cónsul sufecto durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón.



Séneca destacó como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados.

Como escritor, Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo.​ Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos,​ delineó las principales características del estoicismo tardío, del que junto con Epícteto y Marco Aurelio está considerado su máximo exponente.​

La influencia de Séneca en generaciones posteriores fue inmensa. Durante el Renacimiento fue "admirado y venerado como un oráculo de edificación moral, incluso Cristiana; un maestro de estilo literario y un modelo para las artes dramáticas."​

1.     Varios autores (1910-1911). «Seneca». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ªedición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.
2.    ↑ «Séneca [Lucio Anneo Séneca]». Biografias y Vidas. Enciclopedia Biográfica en Línea. Consultado el 17 de julio de 2017.


Un hombre noble se compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él; un hombre mezquino, por una inferior a sí mismo. El primero produce aspiración; el otro ambición, que es a lo que un hombre vulgar aspira.
MARCO AURELIO¡




VALLA / RAMUS / QUINTILIANO / CASIDORO / BOECIO / MARCIANO CAPELLA
Haec autem auctoribus, exponetur ulterius. Non potest esse in alio exordio ut non diutissime.
Cayetano Acuña/ 


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SENECA

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