lunes, 27 de junio de 2016

Referencias de la conferencia “Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica”.  [ ]          

Percy C. Acuña Vigil                                                                                                                               B”H

Sigmundt Freud
Jacques Lacan

 En este escrito trato las referencias que hace el Dr. Eric Laurent en su conferencia.  Los órganos del cuerpo.
[1] Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica”. EricLaurent: Conferencia en la UBA, 2006

 

Desde la perspectiva freudiana:

Eric Laurent  señala que:
Para Freud los órganos del cuerpo eran los cinco sentidos que, precisamente, permitían el conocimiento del mundo. Pero asimismo, Freud extendía esta perspectiva clásica señalando que la civilización tiene un impacto directo sobre este cuerpo, ampliando sus posibilidades.

Freud: El malestar de la cultura




Sin embargo en el contexto de las dos guerras mundiales en el mundo existía una crisis que era moral y que no daba la certidumbre de un lugar vivible. Laurent hace referencia a la obra de José Pablo Feinmann quien señala que muchos de los apéndices incluyen una pulsión de muerte que aumenta el poder letal de destrucción de este mismo cuerpo.

l diario Página 12, en su edición del domingo pasado, publica un artículo de José Pablo Feinmann, escritor, periodista y filósofo argentino, quien dice esto:

 «Freud decía que el hombre es un dios con prótesis, un dios que se construye todo tipo de apéndices para prolongar sus poderes; de esos apéndices, los más costosos y los más letales, son los destinados a la guerra, a este evidente arte de asesinar. Estos apéndices se han transformado en un negocio formidable, en una industria incesante ».

Estos apéndices al mismo tiempo, como lo nota muy bien Feinmann,  incluyen la pulsión de muerte dentro de esta perspectiva, que aumentan cualquier poder del cuerpo, aumentan el poder letal de destrucción de este mismo cuerpo [ ].
Referencia

LACAN Y SU DIÁLOGO CON LA FENOMENOLOGÍA
Lacan retoma la preocupación por el cuerpo. La preocupación fundamental es si el cuerpo es lo que nos permite inscribirnos en este mundo.

Por ejemplo Sartre: en El ser y la nada sostiene que para la comprensión del individuo es necesaria una pre-comprensión de su psiquismo; de ahí el interés de Sartre por el psicoanálisis. Pero es al mismo tiempo necesario la delimitación de la existencia: qué existe y cuál es la relación que media entre lo existente y lo no-existente, cómo los posibles entes se manifiestan y cómo éstos se relacionan entre sí. Surge el interés por la Fenomenología. En este ámbito Sartre trata de desarrollar las ideas de Kierkegaard, Husserl y Heidegger. Todas las inquietudes sartreanas motivadas a raíz de la situación social creada por el crack del '29 culminan en su obra “El Ser y la Nada”, donde se manifiesta el proyecto ético como clara intención de responder a la cuestión de la existencia del ser humano y su inserción en el mundo [ ].
Referencia

LACAN. SEMINARIO 10. LA ANGUSTIA. [ ]
14 de noviembre de 1962
… Una vez formulado este breve preámbulo con la referencia a la tríada freudiana de inhibición, síntoma y angustia, tenemos ya despejado el terreno para hablar de esta última.
Yo diría, llevado doctrinariamente por estas evocaciones al nivel mismo de la experiencia: tratemos de situarla en un marco conceptual. ¿Qué es la angustia? Hemos descartarlo que se trate de una emoción. Y para introducirla, diré: es un afecto,…
Referencia

Los parpados de Buda. [ ]

A lo largo de la historia del psicoanálisis encontramos un gran número de referencias a las obras de arte, ya en Freud existen distintos trabajos basados en la obra de arte, el ejemplo más conocido es el estudio sobre "El Moisés de Miguel Angel de la iglesia de San Pietro in Vincoli" al que Freud se refiere en una carta, dirigida a Edoardo Weiss el 12 de abril de 1933, diciendo "Día tras día, durante tres solitarias semanas de septiembre de 1912, permanecí en la iglesia frente a la estatua, estudiándola, midiéndola y dibujándola, hasta que me alumbró esa comprensión que expresé en mi ensayo" [ ].
Referencia

También en los Escritos y Seminarios de Lacan encontramos distintas referencias a las obras de arte que nos lleva a detenernos para reflexionar sobre su contenido. Así nos detenemos en la referencia de las tres imágenes fotográficas de un mismo buda presentadas por Lacan a sus alumnos en la clase, del 8 de mayo de 1973, dedicada a los párpados de Buda.

Tal y como lo indica Lacan, las representaciones de buda en los templos de Nara, Japón, son "lo Uno y lo múltiple"7 al mismo tiempo indica la relación entre el Bodhisattva y Avalokiteshvara explicando el avatar histórico de este personaje y su trasformación gracias al estudio del libro El loto de la verdadera ley transcrito al chino por Kamarajiva y al francés por M. E. Bournouf en 1852.

En la certidumbre de la angustia se refiere a la discución entre Popper y Carnap en el contexto del seminario de Lacan. Tambien se refiere al sueño cintifico en el contexto del Panptico y hace una referencia a la obra de Kandel indicando que el condena que es una incapacidad de respuesta según el condicionamiento previo y que por lo tanto el individuo ya no puede respoonder

LAS NEURO CIENCIAS
Las Neurociencias
“El cerebro es el secreto mejor guardado de la naturaleza.” – Eric Kandel
Las Neurociencias son las disciplinas que estudian el desarrollo, estructura, funcionamiento y patología del Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso está integrado por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).
Interactúa con las diversas áreas del conocimiento humano como la Biología, la Antropología, la Física, la Química y la Medicina, entre otras. Abarcan diferentes niveles de análisis, que van desde el molecular hasta el conductual y cognitivo.
Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.

Objetivos de las Neurociencias:

•    Describir la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso, particularmente del cerebro
•    Determinar cómo se constituye y evoluciona el cerebro, desde su desarrollo durante la infancia hasta su deterioro en edades avanzadas
•    Encontrar alternativas para prevenir y curar enfermedades Neurológicas y de carácter psiquiátrico que tienen base orgánica

Dentro de nuestra cabeza existe un órgano excepcional que está compuesto de billones de células, su composición, estructura y redes, son las responsables de interrelacionarnos con nuestro entorno, el cerebro humano es uno de los órganos más complejos y fascinantes, está formado por una red de conexiones, que se comunican a través de células nerviosas y tienen una actividad eléctrica y química constante.

La neurología (del griego clásico νεῦρον, «nervio» y del sufijo -λογία, «estudio de») es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.1 Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Existen gran número de enfermedades neurológicas, las cuales pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.

Para algunos autores, como los de la corriente académica anglosajona del Behavioural Sciences, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo solo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

El psicoanálisis es un método de exploración creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una técnica de tratamiento basada en interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.

Freud complementó la "psicología de la consciencia" de Wundt con su "psicología del inconsciente". Contrariamente a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intenta ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si no en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Extrajo mucho más de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio.

Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales. [ ]

Neurología y Psicoanálisis.
La neurología y el Psicoanálisis son disciplinas distintas, con metodologías particulares, y que investigan dominios que conocemos de formas diferentes: lo mental y lo físico. Cada una de ellas debe poseer su propio concepto de subjetividad. El interés de que el conocimiento sea fragmentario es justamente que se pueden establecer diálogos fructíferos entre sus distintas formas, siempre que se acepte la singularidad de cada campo, y respetando que cada disciplina tiene una verdad que comunicar. Esta parece la vía más respetuosa y la más válida.



Perspectivas actuales entre Neuro ciencia y psicoanálisis

Kurt Goldstein


(Kattowitz, 1878 - Nueva York, 1965) Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen alemán. Enseñó neurología y psiquiatría en las universidades de Königsberg y Frankfurt y fue director del departamento de neurología del hospital de Berlín. Con el auge del nazismo se trasladó a Estados Unidos (1935), país en el que residió el resto de su vida, ejerciendo la docencia en las universidades de Columbia y Harvard hasta su jubilación.
Goldstein comenzó trabajando bajo la tutela de dos clínicos y anatomistas de renombre, Ludwig Edinger y Carl Wernicke. El giro definitivo en su carrera profesional ocurrió durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, etapa durante la cual se vio confrontado con la tarea de atender a los combatientes con daño cerebral, actividad para la cual fundó el Instituto de Investigaciones de Secuelas del Daño Cerebral en Frankfurt. Este instituto adquirió fama mundial por su abordaje innovador y trabajo multidisciplinario, sentando las bases del tratamiento moderno del daño cerebral y del campo de la rehabilitación física y mental.
Entre las numerosas obras de Kurt Goldstein destaca La estructura del organismo (1934). Influido por el gestaltismo, defendió la teoría de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión cerebral provoca un trastorno determinado y es la reacción general del organismo la que permite comprender el síntoma. En su libro La naturaleza humana a la luz de la psicopatología (1940), Kurt Goldstein distinguió entre las ciencias físicas, que pueden operar con elementos particulares, y las ciencias biológicas, que deben operar con individualidades. Aunque un organismo conste de partes descomponibles, al estudiarlo hay que referirlas siempre al todo.
Su teoría psicológica explica que todo lo sucedido en el organismo es una acumulación, descarga o distribución de energía. Goldstein tiene algunos puntos de vista comunes con Freud y Pavlov, en contradicción con los reduccionistas Watson, Bejterev y otros. Sus investigaciones representan una aportación complementaria a las ciencias psicológicas. Junto a las obras citadas, merecen destacarse Secuelas de las heridas cerebrales en la guerra (1942) y El deterioro del ego en la esquizofrenia, elaborado junto con otros autores.

ADHÉMAR GELB
La cúspide de la carrera profesional de Goldstein, fue enriquecida enormemente por su colaboración con Adhémar Gelb, un prestigioso psicólogo de la Gestalt de origen ruso.

MERLEAU-PONTI
Filósofo fenomenólogo francés, fuertemente influido por Edmund Husserl.
Es frecuentemente clasificado como existencialista, debido a su cercanía con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, así como por su concepción heideggeriana del ser,

La importancia primordial de la percepción

Desde la época de La estructura del comportamiento y la Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones "atómicas", en contraposición a la tradición iniciada por John Locke, que estaba siendo perpetuada por ciertas corrientes psicológicas de la época, en particular la psicología del comportamiento. Para Merleau-Ponty, en cambio, la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida (al Lebenswelt). En contra del atomismo antes citado, Merleau-Ponty logra valiosas conclusiones apelando no sólo a la fenomenología (o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt y los descubrimientos referidos a las funciones psíquicas realizados hasta su época.

Esa apertura primordial que significa la percepción activa forma la base de su tesis de la importancia primordial de la percepción. Según una formulación de la fenomenología de Edmund Husserl, la de la consciencia intencional basada en la frase de Franz Brentano: "toda conciencia es conciencia de algo", lo que implica una diferencia entre el "acto de pensar" (proceso cognitivo o noésis) y el conjunto de los "objetos intencionales del pensamiento" (noéma), haciendo de la correlación noética-noemática el primer escalón de la constitución del análisis de la conciencia. Para más claridad, el apotegma "toda consciencia es consciencia de algo" implica que toda consciencia es intencional, ergo: si hay consciencia es porque -como ya lo planteaba Descartes con su cogito- existe un ser consciente (el humano) pero esto no basta, la consciencia es de algo, se tiene consciencia de algo externo al sujeto poseedor de la consciencia (en este caso es cuando Sartre habla de transcendencia del ego y en esto coincide Merleau-Ponty, es así entonces que la consciencia intencional o consciencia de algo es una base para los criterios de realidad y de objetividad).

La corporalidad

Tomando como punto de partida el estudio de la percepción, Merleau-Ponty llega a reconocer que el cuerpo propio es algo más que una cosa, algo más que un objeto a ser estudiado por la ciencia, sino que es también una condición permanente de la existencia. El cuerpo es, según Merleau-Ponty, constituyente tanto de la apertura perceptiva al mundo como de la "creación" de ese mundo. Existe por lo tanto una inherencia de la consciencia y del cuerpo que el análisis de la percepción debe tener en cuenta. Por así decirlo, la primacía de la percepción significa la primacía de experiencia en la medida en que la percepción presenta una dimensión activa y constitutiva.

A lo largo de sus obras Merleau-Ponty instaura un análisis que reconoce tanto la corporalidad de la consciencia como una intencionalidad corporal, contrastando así con la ontología dualista cuerpo/alma de Descartes, un filósofo a quien Merleau-Ponty siempre se mantiene atento a pesar de las importantes divergencias que les separa.

Referencia

EDMUND HUSSERL
Edmund Husserl (1859-1938) constituye una de las figuras más destacadas de la filosofía occidental del siglo XX. Fundador de la corriente filosófica conocida como fenomenología consideraba a ésta como una «nueva ciencia fundamental», una ciencia de un nuevo tipo y de una extensión infinita, estricta y de carácter fundante cuya tarea es el estudio del «reino de la conciencia pura y de sus fenómenos, pero no según su ser fáctico, sino según sus posibilidades y leyes ideales». Como señala uno de sus discípulos, Walter Biemel, el hilo conductor de este estudio es la idea de que para iluminar la esencia de una cosa es necesario remontarse al origen de su significación en la conciencia y a la descripción de este origen. Con esta idea están relacionados conceptos fenomenológicos tan relevantes como “constitución”, “reflexión”, “descripción fenomenológica”, “intuición eidética”, etc.

Referencia

SANDOR FERENCZI – “THALASA”
Ferenczi en un primer momento, rechazaba las ideas psicoanalíticas acerca de la interpretación de los sueños, por considerarlas carentes de carácter científico. Más tarde, tuvo también noticias de los experimentos realizados por Jung en relación a la asociación de palabras, y se decidió a realizar una visita al Hospital Burghölzi.

En 1908 conoce a Freud, con quien traba amistad rápidamente, quedando signada una intensa comunidad de vida e intereses. Fue analizado por Freud durante algún tiempo, y a poco de conocerlo ingresó a la Asociación Psicoanalítica Vienesa. Compartieron vacaciones y vida familiar, y Freud se refería a él como mi hijo querido, deseando tenerlo como yerno. En 1914, en su artículo sobre la historia del movimiento psicoanalítico, escribía Freud: "Hungría, tan próxima a Austria en lo geográfico y tan distanciada en lo científico, hasta ahora no ha brindado al psicoanálisis sino un sólo colaborador, S. Ferenczi; pero tal que vale por toda una sociedad". Sandor Ferenczi fue también miembro del Comité de los Siete Anillos.
Ferenczi, Sandor (2010). Teoría y técnica del psicoanálisis. Buenos Aires: Horme-Paidós.

THALASA:
La obra teórica para la trascendencia de Ferenczi en la historia del psicoanálisis
Ferenczi se ganó el título de presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1918, teniendo el visto bueno de Freud. En 1924 hace pública la teoría de la sexualidad humana, lo llamó Thalasa (mar en griego), curioso nombre para una teoría que hace metáfora al mar: el origen de toda la vida, como fin último del hombre de regresar a la tranquilidad del mundo intrauterino, rodeado de líquido tal como sucede en el mar. Esta teoría aborda el origen filogenético (de la especie) y ontogenético (historia personal) respecto a la sexualidad, circundante a la ley de Haeckel (que todo ser viviente se resume en el curso inicial de su desarrollo). 


RUDOLF CARNAP
Fue un influyente filósofo nacido en Alemania que desarrolló su actividad académica en Centroeuropa hasta 1935 y, a partir de esta fecha, en Estados Unidos. Destacado defensor del positivismo lógico, fue uno de los miembros más destacados del Círculo de Viena.

La carta de presentación de Carnap en los debates filosóficos es, sin duda y sin que se trate de su primer escrito de importancia, su obra de 1928 Der logische Aufbau der Welt [ ] La riqueza hermenéutica de dicha obra se advierte también en las múltiples posibilidades de lectura que determinan, a su vez, múltiples vías de acceso a la misma.

Referencia


Fue creador del movimiento filosófico denominado positivismo o empirismo lógico.
Carnap interpretó la filosofía como un proceso de análisis lógico.
Estuvo interesado en mostrar que la mayoría de problemas filosóficos provienen de un uso impropio o excesivo del lenguaje, así como en la construcción de sistemas lógicos capaces de evitarlo y en el análisis del discurso científico.

En 1928, Carnap publicó dos libros importantes:
•    La estructura lógica del mundo (En alemán: «Der logische Aufbau der Welt»), en el que desarrolló una versión formal rigurosa del empirismo, definiendo todos los términos científicos en términos fenomenalísticos. El sistema formal del Aufbau (como se llama normalmente a esta obra) se basó en un simple predicado dual primitivo, que se satisface si dos individuos «se parecen» entre sí. El Aufbau estaba muy influido por los Principia Mathematica, y es comparable con la metafísica mereotopológica que A. N. Whitehead desarrolló a lo largo de 1916-29. Parece, sin embargo, que Carnap pronto quedó algo desencantado con este libro. En particular, no autorizó una traducción al inglés hasta 1967.
•    Pseudoproblemas de filosofía afirmaba que muchas preguntas filosóficas carecen de sentido, esto es, la manera en que eran planteadas suponían un abuso del lenguaje. Una implicación operacional de esta radical frase se tomó para eliminar la metafísica del discurso humano responsable. Es una posición conocida por la que Carnap fue principalmente conocido durante muchos años.

En febrero de 1930, Alfred Tarski dio una conferencia en Viena y en noviembre de 1930 Carnap visitó Varsovia. En estas ocasiones aprendió mucho del enfoque de la teoría de modelos de Tarski sobre semántica. En 1931, Carnap fue nombrado profesor en la Universidad de Praga en idioma alemán. Allí escribió el libro que iba a hacer de él el más famoso positivista lógico y miembro del Círculo de Viena, su Sintaxis lógica del lenguaje (Carnap, 1934). En esta obra, Carnap adelantó su principio de tolerancia, según el cual no existe algo que pueda llamarse lenguaje o lógica «correctos» o «verdaderos». Uno es libre de adoptar la forma de lenguaje que le resulte útil a sus propósitos. En 1933, Willard Quine conoció a Carnap en Praga y discutieron la obra de este último con cierto detalle.
Referencia

KARL POPPER
Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la Universidad de Canterbury (1937-1945) y en la Universidad London School of Economics de Londres (1949-1969).

Popper fundo la corriente epistemológica del falsacionismo.
Filosofía de la Ciencia En filosofía de la ciencia, se entiende por falsabilidad a la propiedad que se verifica si se sigue, deductivamente, por modus tollendo tollens (negando, niego).

La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico. En su Lógica de la investigación científica (1934), criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva.

Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observación; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con carácter provisional. Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente.

BERTRAND RUSSELL

Bertrand Russell es uno de los fundadores de la filosofía analítica. Esta, la filosofía analítica, no es una corriente filosófica propiamente dicha, en el sentido en que lo es la teoría crítica o el empirismo, sino que responde a una actitud y un modo de hacer filosofía. Desde esta perspectiva, la filosofía aspiraría a la claridad y la precisión conceptual.

El método principal del filósofo es, desde este punto de vista, el análisis de los argumentos y de las proposiciones. Para ello cuenta con dos herramientas irrenunciables: la lógica matemática y la ciencia. La aspiración a la claridad no es un capricho. La idea es disipar la confusión en la que caemos cuando no tenemos en cuenta la estructura lógica del lenguaje.

Se dice que un sistema lógico es un sistema de lógica clásica si es equivalente al sistema desarrollado por Alfred N. Whitehead y Bertrand Russell en Principia Mathematica. Esto es una muestra de la importancia que tuvo esta monumental obra en el campo de la lógica contemporánea. En ella Russell y Whitehead intentaron mostrar la tesis logicista según la cual buena parte de la matemática es reducible a la lógica.

En ella se demostraron miles de teoremas, siendo considerado uno de los trabajos más extraordinariamente complejo y abstracto que jamás se ha escrito en la historia. No obstante, posteriormente Kurt Gödel demostró que el intento de reducir la matemática a la lógica estaba fracasado desde el principio, puesto que su teorema de incompletitud demostraba que ningún sistema formal contaba con las herramientas necesarias para demostrar toda proposición formulada en ese sistema. Por tanto, en Principia no se concluía el proyecto logicista, pues este es sencillamente imposible.

En la perspectiva filosófica hace referencia al positivismo lógico de Carnap y Popper y al circulo de Viena. También se refiere al artículo de Quine sobre "los dogmas del empirismo" que liquido la perspectiva del empirismo lógico y sello la falta de certeza sobre la percepción de nuestros organos.
Quine

En la perspectiva de las Neuro ciencias se refiere a la obra de David Marr en cuanto a que el permite inventar una nueva área de investigación en el sistema de la visión y que permite modificar lo que llamabamos organo. En este punto tambien se refiere al Modulo de los dioses inventado por Marr Atran.

DAVID MAAR

David Courtnay Marr (19 January 1945 – 17 November 1980) was a British neuroscientist and psychologist. Marr integrated results from psychology, artificial intelligence, and neurophysiology into new models of visual processing. His work was very influential in Computational neuroscience and led to a resurgence of interest in the discipline.

Marr is best known for his work on vision, but before he began work on that topic he published three seminal papers proposing computational theories of the cerebellum (in 1969), neocortex (in 1970), and hippocampus (in 1971). Each of those papers presented important new ideas that continue to influence modern theoretical thinking.

Scott Atran – Módulo de los dioses
Scott Atran is a Directeur de Recherche, Anthropologie, at the Centre National de la Recherche Scientifique in Paris, as well as holding professorial positions and chairs at Oxford University, John Jay College of Criminal Justice, and the University of Michigan. He is co-founder of Artis Research and author of Talking to the Enemy and In Gods We Trust. His research in cognitive anthropology is diverse and fascinating,

SCOTT ATRAN

Anthropologist, Directeur de recherche, Centre National de la Recherche Scientifique, Institut Jean Nicod, Paris, Co-Founder, Centre for the Resolution of Intractable Conflict, University of Oxford. Author of Talking to the Enemy

What Neuroscience And Machine Models Of The Mind Should Be Looking For
Machines can perfectly imitate some of the ways humans think all of the time, and can consistently outperform humans on some thinking tasks all of the time, but computing machines as usually envisioned will not get right human thinking all of the time because they actually process information in ways opposite to humans in domains commonly associated with human creativity.
Referencia

Modulo de los dioses: In Gods We Trust: The Evolutionary Landscape of Religion (Evolution and Cognition) Paperback – November 12, 2002
This ambitious, interdisciplinary book seeks to explain the origins of religion using our knowledge of the evolution of cognition. A cognitive anthropologist and psychologist, Scott Atran argues that religion is a by-product of human evolution just as the cognitive intervention, cultural selection, and historical survival of religion is an accommodation of certain existential and moral elements that have evolved in the human condition.

ERIC R. KANDEL


Eric Richard Kandel es un científico estadounidense, nacido en Viena (Austria) el 7 de noviembre de 1929. Se destacó especialmente en los ámbitos de la Medicina, la Psiquiatría y la Neurofisiología, recibiendo como reconocimiento a su labor un Premio Nobel en el año 2000 debido a sus estudios científicos de la Aplysia, una especie de caracol marino que tiene unos mecanismos neuronales que funcionan de manera parecida a los humanos.
Kandel se interesó por la biología de la motivación y por los procesos conscientes e inconscientes de la memoria.
Se doctoró en Medicina en la Universidad de Nueva York y su formación posterior se repartió entre la Neurofisiología y la Psiquiatría en Massachusetts, Universidad Harvard y París. En 1965 fue nombrado director del Centro de Neurobiología de la Universidad Columbia, en cuyo laboratorio concentra su actividad investigadora sobre neurotransmisores.

ASPECTOS SOBRE NEUROLOGÍA DE LA CONDUCTA HUMANA

DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL CEREBRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL APRENDIZAJE

Relación del sueño con la vida despierta.

Mirar: Es una función básicamente ocular. Mirar” es el estadio inicial en el que los ojos se preparan para buscar y recoger el estímulo luminoso útil.
Ver: implica percibir o conocer mediante el uso de la vista. La persona ciega, paradójicamente “ve”, construyendo su percepción del espacio a través de los demás sentidos, creando un espacio virtual que le permite superar gran parte de sus limitaciones.
Este concepto de “ver”, es una función básicamente cerebral.
“Ver” es el estadio inmediatamente posterior en el que las imágenes proporcionadas por los ojos se interpretan e identifican por el cerebro, para que el organismo pueda desenvolverse con soltura en el mundo.
Con origen en el término latino visĭo, el concepto de visión permite describir al sentido que le brinda a distintos organismos la posibilidad de detectar la luz y reconocer lugares, personas y objetos (o sea, le posibilita ver). La visión, en sí misma, es una capacidad que han desarrollado los animales (entre ellos, el ser humano) a partir de su estructura ocular. En el caso de ciertas maquinarias o dispositivos que imitan este logro, se habla de visión artificial.
La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar.

La diferencia, por lo tanto, entre mirar y ver es una cuestión de organización visual. “Mirar” es usar la “vista” mientras que “ver” es usar la “visión”, por esa razón aunque la base de una buena visión es disponer de una buena vista, una agudeza visual normal es necesaria pero no suficiente para disponer de una visión de calidad.

David Hunter Hubel (Windsor, Canadá, 1926), científico que revolucionó nuestro conocimiento sobre cómo el cerebro procesa la información y obtuvo por ello junto a Torsten Wiesel el Nobel de Medicina en 1981.

El profesor Hubel realizó aportaciones fundamentales al conocimiento de la fisiología visual. Desarrolló la herramienta de trabajo más poderosa para el estudio del sistema nervioso: un electrodo metálico capaz de registrar la actividad de una neurona. El dispositivo creado por Hubel ha sido el instrumento más importante para el estudio del sistema nervioso, ya que ha permitido conocer las respuestas de dichas células a los estímulos naturales.

En una serie de experimentos clásicos, ambos investigadores demostraron que las neuronas de la corteza visual son capaces de detectar imágenes visuales apropiadas, formadas por bordes con contraste, con una orientación determinada y moviéndose en una dirección específica. Tras los hallazgos sobre la microestructura funcional del cerebro de Rafael Lorente de Nó (1938) y Vernon B. Mountcastle (años sesenta), Hubel y Wiesel extendieron estos descubrimientos a la corteza visual, con implicaciones revolucionarias.

La corteza del cerebro visual pasó de concebirse como una estructura de millones de células (cada una las cuales participaba en la reconstrucción de la escena visual) tras saberse que cada célula se activa solo por su propio estímulo, lo que quiere decir que está señalando algo específico de la naturaleza de la imagen en una región particular del campo visual. Ahora sabemos que esa microestructura de la corteza visual es común a otras partes del cerebro.

Los sueños

El ingenuo juicio del individuo despierto acepta que el sueño, aunque ya no de origen extraterreno, sí ha raptado al durmiente a otro mundo distinto. El viejo filósofo Burdach, al que debemos una concienzuda y sutil descripción de los problemas oníricos, ha expresado esta convicción en una frase, muy citada y conocida (pág.474): «…nunca se repite la vida diurna, con sus trabajos y placeres, sus alegrías y dolores; por lo contrario tiende el sueño a libertarnos de ella.

El filósofo J.G. E. Maas (Sobre las pasiones, 1805) es quien adopta con respecto a esta cuestión una actitud más inequívoca: «La experiencia confirma nuestra afirmación de que el contenido más frecuente de nuestros sueños se halla constituido por aquellos objetos sobre los que recaen nuestras más ardientes pasiones. Esto nos demuestra que nuestras pasiones tienen que poseer una influencia sobre la génesis de nuestros sueños.

El ambicioso sueña con los laureles alcanzados (quizá tan sólo en su imaginación) o por alcanzar, y el enamorado con el objeto de sus tiernas esperanzas… Todas las ansias o repulsas sexuales que dormitan en nuestro corazón pueden motivar, cuando son estimuladas por una razón cualquiera, la génesis de un sueño compuesto por las representaciones a ellas asociadas, o la intercalación de dichas representaciones en un sueño ya formado…» (Comunicado por Winterstein en la Zbl. für Psychoanalyse.)

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